PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAcusan corrupción de los Kirchner

Acusan corrupción de los Kirchner

A las denuncias ya existentes sobre los oscuros negocios del fallecido ex Presidente argentino Néstor Kirchner se sumó ahora su antigua secretaria, Miriam Quiroga, quien en un programa televisivo reveló que solía recibir numerosos bolsos con dinero de empresarios amigos beneficiados con obras públicas durante su mandato (2003-2007).

«Los bolsos negros llenos de dinero eran recibidos por Daniel Muñoz (ex secretario personal de Kirchner). Esas bolsos llegaban ahí por alguien. Mientras estuve vi a Lázaro Báez, Cristóbal López, (Enrique) Eskenazi», afirmó la ex empleada de la Casa Rosada en una entrevista transmitida en el programa «Periodismo para Todos», del periodista Jorge Lanata, férreo opositor al Gobierno.

Quiroga, quien fue despedida por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras la muerte de su esposo, en octubre de 2010, tenía una larga relación laboral con Kirchner, que databa de sus días como Gobernador de la provincia de Santa Cruz. Había trabajado en sus campañas como voz en varios anuncios, luego fue locutora oficial, y, al ser elegido Presidente, Kirchner la llevó a Buenos Aires, donde la designó como secretaria a cargo de todo el correo que le llegaba, entre la cual se encontraban los misteriosos bolsos de dinero.

«Ellos simplemente me decían: ‘Toma, dime cuánto pesa’. Pero nunca me dejaron abrir ni sacar nada», contó la mujer, quien de acuerdo con algunos medios periodísticos habría tenido un romance con el ex Presidente.

Según Quiroga, los bolsos partían luego desde la Casa Rosada hacia la Quinta de Olivos, residencia presidencial oficial, o hacia las ciudades santacruceñas de Río Gallegos o El Calafate, donde los Kirchner tienen sus hogares privados.

Esta versión reafirma las denuncias que dos semanas atrás hicieron los jóvenes empresarios Leonardo Fariña y Federico Elaskar, ex socios de Lázaro Báez, quienes señalaron que Kirchner recibía dinero de este ex empleado bancario devenido multimillonario gracias a la adjudicación de las principales licitaciones de obras públicas en Santa Cruz.

De acuerdo con Fariña y Elaskar, Báez también ayudaba a los Kirchner a sacar grandes sumas de dinero del país a través de sociedades anónimas falsas radicadas en Uruguay, Panamá y Belice, que habrían tenido como destino final cuentas bancarias en Suiza.

Báez, hoy dueño de varias empresas y medios periodísticos afines al Gobierno, fue imputado el viernes pasado por presunto lavado de dinero por la Fiscalía.

En su confesión televisiva, la ex secretaria Quiroga también indicó que Kirchner habría construido una bóveda súper segura debajo de su casa en la patagónica El Calafate, para guardar el dinero. Y no dudó en afirmar que la Presidenta estaba al tanto de las operaciones financieras.

«Puedo asegurar que estaba en conocimiento de todo», resaltó.

Como primera reacción a las declaraciones de Quiroga, un grupo de legisladores de la Oposición, liderado por Elisa Carrió (Coalición Cívica), pidió al juez Julián Ercolini que investigue al ex Presidente por asociación ilícita, fraude a la administración pública, abuso de la autoridad, violación de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

«Así como en la década del 90 la corrupción se gestionó a través de los bancos y el sistema financiero, en la era de Néstor Kirchner se basa en los oscuros negocios que él y su entorno hacen de la obra pública», destacaron los parlamentarios en su escrito.

Fortuna en la mira

Al llegar al poder en 2003, el matrimonio Kirchner declaró una fortuna de 1.74 millones de dólares. Desde entonces, su patrimonio aumentó de manera más que significativa, y en 2010, cuando Néstor Kirchner falleció por problemas cardiacos, la declaración de bienes de la pareja había ascendido a 14.16 millones de dólares.

«He sido una abogada exitosa y soy una Presidenta exitosa», dijo Cristina Fernández de Kirchner el año pasado al ser consultada al respecto durante una conferencia con estudiantes en la Universidad de Harvard.

Las denuncias por corrupción en su contra han sido desestimadas hasta ahora.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR