PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoToros, patrimonio cultural de Guanajuato

Toros, patrimonio cultural de Guanajuato

corridas de torosEl Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, madrugó esta noche al Congreso local al firmar un decreto gubernativo mediante el cual declara a la fiesta charra y a la corrida de toros como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato.

En el Congreso local, el PVEM presentó una iniciativa para prohibir las corridas de toros, por considerar que la fiesta brava se basa en la tortura, el dolor y ensañamiento con el toro.

Aunque la propuesta no había prosperado, pese a crearse mesas técnicas, el PVEM anunció que su propuesta no estaba muerta, pese a que quedó congelada en abril pasado.

En el decreto firmado esta noche, el Mandatario estatal estableció que la fiesta charra y las corridas de toros son un referente histórico en la entidad.

«Han estado presentes a lo largo de la historia de Guanajuato, como un referente histórico, social, cultural, económico y ambiental, por ello constituye un Patrimonio Intangible de acuerdo a la Ley del Patrimonio Cultural de Guanajuato», señaló a través de un comunicado.

«El Poder Ejecutivo nombrará un comité responsable de supervisar que se adopten las medidas para garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial, comprendiendo la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valoración y transmisión», agregó el boletín.

Dentro de la exposición de motivos para firmar el decreto, Márquez Márquez destacó que Guanajuato es asiento de innumerables tradiciones, además de que se cuenta con 32 ganaderías.

«Transformándolas así en una fuente insustituible de trabajo y de economía por ser el segundo Estado a nivel nacional en este campo», señaló.

«En la fiesta charra y la cultura taurina confluyen elementos económicos, turísticos y ambientales que, a lo largo de 500 años, ha beneficiado y sigue haciéndolo, a una gran cantidad de ciudadanos guanajuatenses que se dedican a la ganadería, comercio, industria, turismo, empleos, artesanías, esparcimiento. Es folclore, tradición, estilo de vida, historia, mitos y creencias, es conservación de especies animales, vegetales, además de costumbres colectivas e identidad», agregó.

La integrante del Comité Estatal del PVEM, Beatriz Manríque Guevara, acusó al Gobernador de deslizar en boletines hechos que avergüenzan a su Administración.

«Cuando quieren presumir algo que para ellos está bien hecho, convocan a rueda de prensa, cuando quieren deslizar información que les avergüenza, lo hacen a través de boletines, es lamentable que validen la tortura a animales», dijo.

Por su parte, el diputado local del PVEM, Sergio Contreras, reprobó, a través de twitter, el decreto firmado por Márquez Márquez.

«Es lamentable que el día de hoy se haya protegido mediante decreto gubernamental un acto que la mayoría de los guanajuatenses desaprueba», posteó.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR