PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalActivan refrescos reciclaje de PET

Activan refrescos reciclaje de PET

México se ha convertido en un mercado atractivo para el reciclaje del PET, debido a que es el segundo consumidor de refrescos a nivel mundial y el acopio y reciclaje de botellas es uno de los rubros más organizados entre los pepenadores y las recicladoras.

Rubén Muñoz, director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química, dijo que el mayor potencial de reciclaje de plásticos en México está en las botellas de PET, del cual se reciclan 80 mil toneladas anuales.

«Recientemente se han establecido en México empresas nacionales que se dedican al reciclaje del PET mediante un proceso en etapas, tales como el acopio, lavado, molienda y homogeneización, para terminar con su transformación en resina reciclada grado alimenticio, la cual sirve para la elaboración de nuevos empaques reciclados», detalló Muñoz.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) cada mexicano consume 7 kilogramos de PET al año y la demanda crece 7 por ciento anual, lo que representa un mercado bastante atractivo para el reciclaje de este material.

La Anipac calcula que el valor potencial del mercado del PET reciclado asciende a 700 millones de dólares anuales en México, sin embargo, sólo se aprovecha 15 por ciento de las 800 mil toneladas que se producen cada año en el País de este material.

«De las 160 mil toneladas anuales de PET que se acopian solo la mitad se reprocesa para fabricar otros envases y la otra mitad se exporta de manera triturada a otros países», explicó Eduardo Martínez, director general de Anipac.

México exporta los envases de PET recuperados, triturados y lavados hacia Estados Unidos, Canadá, China, Europa, Japón y otros países asiáticos.

En Estados Unidos se utiliza el PET triturado y lavado para la fabricación de alfombras, en China para hacer fibras de poliéster y posteriormente prendas de vestir, en Europa se usa para reforzar el pavimento, en Japón como fuente de energía y en otros países asiáticos se utiliza para fabricar bolsas, zapatos y juguetes, indicó Anipac.

Martínez agregó que para las empresas recicladoras convendría establecer un centro de acopio con una capacidad aproximada de 80 a 100 toneladas mensuales de material reciclado porque recoger pequeñas cantidades en los tiraderos no es redituable, ya que sale más caro el costo de transporte que el valor del material.

Según el Gobierno del Distrito Federal, el PET representa 2.8 por ciento de los residuos sólidos que se generan en la ciudad.

Fuente: Reforma.com, Nacional.
Reportera: Sara Cantera.
Publicada: 23 de marzo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR