PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAcepta GDF corrupción en penales

Acepta GDF corrupción en penales

Carcel vía Shutterstock
Carcel vía Shutterstock

Las autoridades capitalinas aceptaron que en los penales privan los actos de corrupción, como la extorsión y cobros a los internos por el pase de lista.

En entrevista, Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno del DF, calificó éstas prácticas como hormiga y aseguró que el dinero reunido ilegalmente queda entre los custodios.

REFORMA publicó ayer que, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Civil Documenta, el cobro a los presos por el pase de lista dejaría a los custodios ganancias ilegales hasta por 336 mil pesos al día.

Mercado atajó que ni ella ni el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, ni los directores de los penales reciben parte de ese dinero.

Prometió que ese caso será investigada por la Contraloría.

«Lo que podemos suponer es que es una situación hormiga: (beneficia) al custodio del momento, que lo recibe y se va con sus 100 o 200 pesos. Ese (dinero) no necesariamente sube hasta arriba», dijo Mercado.

Añadió que para combatir este problema, requieren una inversión de al menos mil 600 millones de pesos a fin de digitalizar el pase de lista.

El objetivo de este proceso sería que los custodios intervengan cada vez menos en algunos procesos donde ocurren actos de corrupción, entre ellos el pase de lista o el ingreso de visitas de familiares de internos.

La Secretaria de Gobierno expuso que se pretende que en las cárceles existan sistemas de cámaras con reconocimiento facial para ubicar a cada uno de los reos, además de lectores de iris y de huellas digitales, para tener un mayor control de la población carcelaria y los propios celadores.

«Los penales, hay que decirlo, hoy no están en las mejores condiciones por la sobrepoblación y un grave rezago en inversión e infraestructura, para que estén en mejores condiciones y modernizar la seguridad implica actualizar los sistemas de detección en aduanas y entradas y salidas, pero necesitamos una gran inversión», dijo Mercado.

«Esto cuesta alrededor de una inversión de mil 600 millones de pesos, que estamos trabajando para obtenerlos con un esquema de deuda, apoyo de la Federación e inversión privada, pero ya está la propuesta en la mesa y estamos trabajando en la forma en la que lo vamos hacer y buscando financiamiento a nivel nacional o internacional».

Dicha inversión supera al gasto anual que hacen las autoridades en alimentar a los internos.

La Secretaría de Finanzas autorizó este año el proyecto «Adquisición de alimentos para consumo humano que se proporcionan a las personas internas en los Centros Penitenciarios y Comunidades para Adolescentes», con un presupuesto cercano a 660 millones de pesos.

Las autoridades capitalinas señalaron que existe un rezago de más de 30 años en infraestructura y tecnología en las cárceles capitalinas, en comparación con los penales de otros países, como Estados Unidos.

Mercado precisó que las líneas de acción para mejorar y cambiar al sistema penitenciario de la capital están basadas en disminuir la sobrepoblación, que actualmente es de 36 mil 500 internos, en número cerrados.

También buscan mejorar las condiciones al interior de los penales con obras de rehabilitación y modernización de las instalaciones, y mantener un programa de reinserción con programas laborales.

«Queremos fortalecer al individuo, garantizar que nuestros internos tienen un derecho al porvenir, no importa que tengan 10 años o 15 años, hay un derecho al porvenir, y que sepan que vale la pena capacitarse y fortalecerse con diversos programas de reinserción, que actualmente es del 30 a 40 por ciento», señaló.

Quieren evitar que haya reclusos en ocio, afirmó, y también han iniciado un proceso para retirar las llamadas cabañas en los diversos penales, donde algunos internos sostienes encuentros sexuales, en ocasiones con prostitutas.

Hazael Ruiz, Subsecretario del Sistema Penitenciario, aseguró que ningún interno tiene que pagar algo o por algún servicio.

Califican de histórica corrupción

La extorsión a internos con el llamado cobro de pase de lista es un problema que tiene años en los penales de la Ciudad de México, sin que hasta el momento se haya hecho algo para evitarlo.

Así lo señaló Olivia Garza de los Santos, presidenta de Modernizando el Sistema Penitenciario A.C, quien afirmó que la única manera de contrarrestar la problemática es replantear la política de combate a la corrupción en los penales.

Garza de los Santos expuso que desde que era presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios en la pasada legislatura de la ALDF recibió diversas quejas de parte de familiares de internos sobre dicha situación.

Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, afirmó que vivió en carne propia el cobro por el pase de lista cuando estuvo en reclusión hace más de 20 años.

«Estuve en el Reclusorio Oriente durante tres meses por asuntos políticos, durante ese tiempo experimenté la corrupción y este cobro de pase de lista que era de 5 mil viejos pesos, es una lástima que después de tanto tiempo esto siga», dijo Huanosta.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR