Conoce el nuevo decreto que el Presidente de México dio a conocer a favor de la comunidad LGBT

Como cada año, el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia, y la Bifobia. Cientos de personas se visten de morado para distinguirse entre los transeúntes y apoyar a la comunidad LGBT.

En México, por ejemplo, algunos colectivos realizan marchas a favor de la comunidad e incluso es una fecha de reunión para hablar de los temas que aquejan a los miembros.

En esta línea, tras la celebración, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un decreto para establecer el 17 de mayo como el Día Nacional contra la homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia, y presentó una serie de acciones para combatir los crímenes de odio y la discriminación en contra de la comunidad LGBT.

“Vamos a representar a todas las personas, a ricos y pobres, a quienes viven en el campo y en la ciudad, de todas las clases, de todos los sectores y de todas las religiones, a libres pensadores, de todas las corrientes de pensamiento y de todas las orientaciones sexuales e identidades de género”, dijo.

“No es un asunto de tolerancia, es un asunto de libertades”, destacó.

Cabe resaltar que López Obrador no consideró que sea necesaria una ley federal que garantice el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que “están garantizados los derechos de las personas a ejercer su libertad”.

“Ya hay un marco legal establecido. Las leyes, tanto en lo que tiene que ver en la federación en los estados, ya hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y eso es lo que se va a respetar, básicamente”.

Y es que durante un lustro, únicamente el 10% de los asesinatos de personas LGBT se han investigado como crímenes de odio

De acuerdo con Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se reforzarán las normas de igualdad laboral y de no discriminación para otorgarle a este sector de la sociedad mejores oportunidades de vida.

Además, los servicios de salud serán dignos para las personas de la diversidad sexual y las instituciones del sistema de salud aplicarán de forma correcta el protocolo de atención para la población LGBT.

Haas dijo que en la nueva reforma educativa se establece que la educación será inclusiva y respetuosa de las diferencias en la orientación sexual.

Las mejores empresas para trabajar para la comunidad LGBT en México 2019

De igual forma, se respetará la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación para que mejoren las oportunidades de trabajo para la comunidad LGBT.

Asimismo, se seguirá el protocolo de atención en los casos de crímenes contra la comunidad LGBT para hacer más efectivas las investigaciones y la atención a víctimas.

Cabe resaltar que tanto las Fiscalías como las Procuradurías de todo el país deberán aplicar el Protocolo Nacional de Procuración de Justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, un total de mil 700 millones de pesos se han ahorrado en la adquisición de medicamentos para el tratamiento del VIH.

Comentó que se han asignado más del 80% de contrataciones de compra de medicamentos con un ahorro de mil 700 millones de pesos. “Es un ahorro extraordinario, nunca antes visto”, aseguró López-Gatell.

Datos de Animal Político resaltan que durante el sexenio anterior, el de Enrique Peña Nieto, al menos 473 personas LGBT fueron asesinadas en México por motivos relacionados a la orientación sexual o la identidad y expresión de género, revela un informe de la organización Letra Ese.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.