PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcciones anti graffiti; la sociedad responde a sus problemas

Acciones anti graffiti; la sociedad responde a sus problemas

Cuando se habla de responsabilidad social o marketing social, uno siempre imagina grandes causas como la lucha contra el calentamiento global, el ahorro de agua o los esfuerzos por erradicar grandes enfermedades como el cáncer o el SIDA; sin embargo hay otros problemas sociales más pequeños pero muy dañinos por su caracter cotidianos y que también requieren solución.

40140_1_468
El graffiti es uno de los fenómenos más desagradables de las grandes urbes. La rebeldía mal entendida de jóvenes sin educación lacera con frecuencia espacios públicos que debieran respetarse, entiéndase instalaciones deportivas, juegos infantiles, plazas públicas, muros de propiedad privada o transporte público.

En este contexto, la autoridad del transporte del oeste de Australia, TransPerth, lanzó una campaña anti-graffiti al colocar en la parte posterior de los asientos de sus autobuses, una imagen que simula que la persona que va sentada, está esposada, tal como si fuera un prisionero. El copy del duro anuncio versa: Graffitea y tu próxima parada puede ser la cárcel.

A su vez, TransPerth invita a los pasajeros a reportar cualquier incidente de este tipo, ofreciendo una recompensa de mil dólares por información que desemboque en la aprehensión y castigo de quienes dañen sus transportes.

¿Fuerte? tal vez; sin embargo, muchos de los problemas sociales se quedan sin resolver por la indiferencia de todos. En este caso, se atacó directamente un comportamiento que daña a las comunidades y para hacerlo se tuvo que fraguar la unión de autoridades, sociedad civil y creativos.

En México, durante el 2002, en un esfuerzo académico por luchar contra este problema social, la UNAM desarrolló Deletum 3000, la primer pintura anti graffiti mexicana que si bien permite la acción del graffiteado, éste desaparece si se lava la pared con agua.

Son ejemplos donde pequeños pero dañinos problemas cotidianos de la sociedad son atacados por diferentes actores de la misma. No se necesita buscar resolver el calentamiento global o la falta de agua mundial para ejecutar buenos programas de responsabilidad social.

Agency: Cooch Creative
Director/copywriter: Ron Samuel
Art Directors Aleisha Zappia and Spencer Battista
Photographer Allan Myles
Artículo anterior
Artículo siguiente

13 COMENTARIOS

  1. Hola.. tienen una buena pagina pero creo que deberia haber mas informacion acerca de un solo tema..

  2. pienso ke esta bien pero debe haber lugares especiales para grafitear por ke es un arte
    pero no debe aserce en propiedades privadas
    o en lugares publicos

  3. Yo considero q puede ser q el graffiti se considere un arte pero algunos solo pintan letras segun la letra de sus apodos o sus gripos q pena. ….. Yo tengo amigos q durante la prepa felices x grafitear y ahora q ya son casados y con hijos bueno q pena lrs da. Yo sugiero solo q no se como hacer a q instancias recurrir xq normalmente los grafiteros son chavos de 13 a 25 años osea con poder economico bajo o no tan sustentable asi q la idea es comprar pintura en aerosol y si tu ves un graffiti q ensucie la ciudad pintarlo el poder economico de la gente a la q no nos gusta la viudad asi es mucho mas fuerte podemos comprar mas latas q estos chamaquitos. ….. Como iniciarian una campana asi???

  4. rebeldía mal entendida de jóvenes sin educación lacera con frecuencia espacios públicos que debieran respetarse?

    En primer lugar no se puede generalizar a los jóvenes que se dedican a esta actividad y mucho menos denotar despectivamente su posición dentro de la sociedad, que la sociedad este mal educada no es su culpa sino del sistema mal estructurado que ni motiva, ni instruye y no da una orientación adecuada a las capacidades individuales de los jóvenes, así como un programa educativo referente a las artes, el arte es lo menos valorado en el sistema educativo, así que de repente comienzan a aparecer jóvenes con sed de educación artística y hacen lo que pueden con lo que tienen. Por otra parte dices que laceran con frecuencia los espacios públicos, la juventud necesitada de expresar su sentir en el mundo; lacera, pero para las grandes empresas del mundo se valida que saturen este tipo de espacios por que tienen un muy importante beneficio que ofrecer a la humanidad; el consumismo, ahora se valida su intrusión en el espacio público por que tienen los recursos económicos suficientes. o si prefieres hablamos de los partidos políticos, o las dependencias gubernamentales que si bien no son capaces de cumplir con su parte dentro de nuestra sociedad, si son muy buenos para hacerse publicidad y prometer solución a los problemas de nuestro entorno. Creo que el graffiti tiene mucha mas validez como medio de expresión humana ya que reflejan la miseria, el caos y la decadencia que vive la humanidad contemporánea y lo plasman, muchas veces tal vez lo hacen inconscientemente y claro a nadie nos gusta que se metan con nuestro espacio personal, ni mucho menos con nuestra vivienda, pero no podemos seguir satanizando las formas de conocimiento y culturas alternativas que ofrecen este tipo de personas.

  5. esto es muy sierto y mq sierve en algo para mi proyecto contra el graffiti queremos ayudar a mushos adolescentes para eliminar ese problema y esperemos q se pueda

  6. La gente que se dedica hacer grafitti en propiedad ajenas son delincuentes, si tan artistas se sienten porque no van a la escuela de artes a inscribirse.

  7. la estetica como el arte depende de la perspectiva de cada persona, habla de la rebeldía de jovenes sin educacion, esa elitismo y hablar de una manera despotica de otra persona es mas una muestra de falta de educacion de la persona que escribio ese articulo que de la persona que raya un espacio publico o federal que al final de cuentas es de todos, o acaso el ver a personas borrachas en las aceras de las calles centricas de cualquier ciudad no es tambien algo desagradable para la vista, pero todo depende de perspectivas otro dato que quisera denotar, que la mayoria de los graffiteros, lo que realmente tenemos la pasión por el graffiti no somos unos malvivientes, cada mural cada graffo nos cuesta alrededor de $1500.00 y $4000.00 que preferimos utilizar en aerosol que en alcohol o drogas como muchas otras personas que se jactan del buen vivir, muchos graffiteros, son padres, empresarios, empleados etc el nivel social no existe en el graffiti, tengo amigos de otros paises y de mi México de todas las clases sociales desde personas que han tenido la posibilidad de viajar por todo el mundo por este gusto que el graffiti hasta personas que tienen que ahorrar 1 mes o 2 para poder hacer un graff, no pretendo implantar mi punto de vista, solo hacer ver la falta de objetividad de la «estupida» persona que hizo este articulo y de su falta de ecuaniminidad al hacer un trabajo de periodismo.

  8. Hola, el graffiti puede ser considerado un arte pero cuando es usado para dañar las superficies de sus propiedades, se vuelve un problema.

    Ahora afortunadamente tenemos productos que los eliminan de cualquier superficie sin dejar ninguna huella a la vez de que queda protegida en caso de un ataque posterior.

    mexico sin graffiti

  9. Miren, soy graffitero… me duele que estas cosas se digan y de esta manera. Jamas crei que una cosa asi podria molestar tanto a la sociedad. Hablan como si el graffiti fuese un tipo de adiccion o droga cuando no es mas que arte. Hay una diferencia entre graffiti y vandalismo queridos amigos! Yo pinto en lugares publicos y la gente me rodea mirando la obra de arte en la cual trabajo, nunca nadie me critico, es mas, un intendente vino a agradecerme por colorear las paredes de lo que antes era una triste plaza. investiguen mejor porfavor y dejen de generalizar. Siento repugnancia en este momento y deja esto aqui por que seguiria hasta cerrarles el pico.

  10. Tu lo haz dicho pintas murales, hay chavos q solo pintan letras o símbolos en paredes y portones y si quieren marcar territorio o no se q quiera decir lo q escriben, q pinten todo lo q quieran pero en sus casas y no dañen la pintura d otras propiedades q a nosotros nos cuesta con mucho trabajo comprar pintura para tener bien nuestro hogar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR