PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoA un año del gobierno de Jalisco, bajo la lupa de fomento...

A un año del gobierno de Jalisco, bajo la lupa de fomento de OSC

Por: Lic Fabián Muro

Panorama a nivel nacional…

A nivel nacional, vivimos tiempos desoladores; hay una gran denostación y descrédito del Gobierno Federal por las Organizaciones de la Sociedad Civil; se cerró el programa ícono de Fomento, el Programa de Coinversión Social (PCS) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el INDESOL, ha dejado de ser la casa de las Organizaciones del país.

Mientras tanto en Jalisco…

Como positivo destacar que este año 2019 se ampliaron los programas y se diversificaron las bolsas de recursos para Organizaciones de la Sociedad Civil; en el Estado de Jalisco, en diferentes secretarías, con una dispersión de alrededor de 90 millones de pesos, mediante reglas de operación y previa convocatoria.

El máximo histórico en el Estado, fue durante el 2008, con el sólo Programa de Apoyo a OSC, que alcanzó los 100 millones de pesos.

Con el inicio de la nueva administración a finales del 2018, nuevos servidores públicos desconocían las implicaciones de la Ley para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco y todas las convocatorias de recursos no otorgaban un tiempo de por lo menos treinta días naturales, por lo que varios programas ampliaron los plazos.

Las Reglas de Operación de los Programas (ROP) se publicaron por Ley en marzo de 2019 y las convocatorias aunque fueron publicadas a medio año, los recursos se entregaron de manera muy tardía, afectando la programación de los proyectos y el cronograma de los trabajos.

En el tema local lamentablemente aún hoy en día ningún municipio de Jalisco, a excepción de Guadalajara, cuenta con una convocatoria de recursos dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil y los pocos recursos con los que se cuenta, están sujetos al favoritismo, discrecionalidad y a una alta gestión de relaciones públicas, de lo que carecen la mayoría de las organizaciones.

La convocatoria de Guadalajara aunque es pública se desconoce el proceso de dictaminación y entre los criterios de participación urge que elimine el requisito de “la CLUNI en caso de contar con ella”; el registro federal y/o estatal debe ser obligatorio.

La novedad en Jalisco este 2019 fue la convocatoria del programa “Barrios de Paz” de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), que por primera vez en la historia fue dirigida no solamente a Organizaciones de la Sociedad Civil, sino también a Agrupaciones, registradas según la Ley Estatal de Fomento y Participación; desgraciadamente tuvo una pésima programación presupuestaria y una deficiente organización y procesos, que afectó el cronograma de los proyectos.

Un gran acierto en este 2019 fue que el compromiso público por parte del Ejecutivo, en la mesa de Gobierno Abierto Jalisco, realizado el 22 de agosto, plasmado en el Segundo Plan de Acción Local fue: Análisis del programa “Apoyo a las organizaciones de la sociedad civil (OSC)” para la propuesta de un modelo integral de rendición de cuentas y transparencia de programas sociales.

Esta agenda permitió involucrar a diferentes actores a sacar la lupa, establecer mesas de trabajo y de colaboración entre gobierno y sociedad civil. El próximo 18 de diciembre de 2019, tras 3 sesiones de trabajo, será la presentación de contribuciones obtenidas para mejorar y fortalecer este programa social.

Como un área de mejora, durante este año 2019 el rubro de capacitación del Programa de apoyo a OSC, se destinó a sólo 2 eventos, de 3 días y quedó un subejercicio del 40 % del recurso; urge una mejor planeación, gastar e invertir mejor el recurso; apostarle a una verdadera profesionalización a mediano y largo plazo. Crear un plan estatal de Fomento y evitar eventos aislados.

Lo que viene…

Sobre el presupuesto 2020 recientemente aprobado por el Congreso del Estado de Jalisco, es importante señalar que la partida 4451 de “Ayudas sociales a instituciones sin fines de lucro” de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), dispone que el “Programa Apoyo a OSC” debe estar sujeto a reglas de operación, previa convocatoria y en el marco de lo dispuesto en la Ley para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco.

También dispone que las OSC beneficiadas del programa, deberán rendir 2 informes trimestrales en que se especifique el destino de los recursos asignados y que está prohibido que las OSC beneficiadas tengan alguna filiación partidista o que los recursos se utilicen con fines partidistas; además dispone que no intervengan servidores públicos de cualquier manera.

Urge una cuenta satélite para monitorear todos los programas y proyectos de apoyo desde otras secretarías de toda la Administración Estatal de Jalisco y que definitivamente también pasen por la prueba del tamiz de la Ley de Fomento.

En el proyecto de presupuesto 2020 se asigna $87,775,340.00 para “coinversión social entre el Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil”.

Por otro lado, en lo que respecta a los programas sociales de la recién creada Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), durante el 2019 tuvo a su cargo dos programas (Barrios de paz y Asociaciones por la igualdad) dirigidos a OSC mediante coinversión con una bolsa de alrededor de 87 millones; el presupuesto 2020 para esta secretaría sólo menciona presupuesto “etiquetado” por $24,502,000.00 para “fortalecimiento a OSC para la igualdad de género”.

La perspectiva de Fomento de OSC no se da por decreto; está tan cerca y de repente tan lejos. Permear el fomento a OSC desde los sujetos obligados es apostarle a la legalidad, la transparencia y la equidad.

#OSCJalisco

1.- Fondo Unido de México anuncia que en alianza con USAID, el Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco y el Consejo de Instituciones para el Desarrollo Social CIDES, a principios del 2020 lanzará la convocatoria para el diplomado en fortalecimiento de capacidades directivas para OSC, por primera vez en la ciudad de Guadalajara.

El diplomado con más de 10 ediciones se ha impartido en Ciudad de México, pero también en Oaxaca, Monterrey, La Paz y el año pasado en la ciudad de León, Guanajuato.

La organización aliada donante es Nacional Monte de Piedad y los aliados participantes LINC, capítulo México y Fundación Merced.

El diplomado tendrá una duración de 4 meses y 6 de seguimiento; el perfil para las organizaciones participante es que cuenten con al menos 2 años de existencia, presupuesto de al menos 500 mil pesos al año, compromiso de cubrir el diplomado y cuya labor se centre prioritariamente en la atención de la Primera Infancia; así como educación, desarrollo comunitario, salud y estabilidad financiera. Además se considerará a organizaciones que trabajen temas de prevención del delito y la violencia, promoción del Estado de Derecho, derechos humanos, medio ambiente, igualdad de género, cultura de la legalidad y promoción de la salud comunitaria.

2.- Inicia la campaña #BSHolidays del diseñador tapatío Benito Santos y de Ximena Navarrete a beneficio de Casa Hogar Sueños y Esperanzas, A.C.

Consiste en la compra con causa de la colección Holidays 2020, del 10 al 20 de diciembre. Es tiempo de navidad, es tiempo de dar.

3.- Actualmente el Comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco, por Ley está integrado por los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el municipio de Tlaquepaque y 9 Organizaciones de la Sociedad Civil.

Este año tras convocatoria se renovó los integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil; actualmente los participantes son: Centro Integral de Rehabilitación Infantil (CIRIAC), Mar Adentro de México, Centro de Formación para la Tercera Edad Madre Teresa de Calcuta, Asociación Pro-Derecho del Animal y Protección del Medio Ambiente y Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara.

Las organizaciones foráneas al Área Metropolitana de Guadalajara son Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco (INADEJ) y Centro de Desarrollo Integral para la Mujer Nuestra Señora de la Luz, ambas de Arandas; Luz y Amor Latiendo con un mismo Corazón del municipio de Tepatitlán y Centro de Integración Tapalpa, de mencionado municipio.

Para inicios del año 2020 habrá cambio en la presidencia de éste órgano de vinculación, que por Ley y de manera singular a nivel nacional, está presidido por una Organización de la Sociedad Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR