PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralA futuro 100% de los empleos será en industrias sustentables: expertos

A futuro 100% de los empleos será en industrias sustentables: expertos

Las empresas cada vez están haciendo más cambios en su modelo de negocios; se están alineando con la sustentabilidad y están siendo más amigables con el medioambiente.

De acuerdo con Sergio Sánchez, subsecretario de gestión para la protección ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en México, el tema también es prioridad, ya que, desde la sustentabilidad, se pueden resolver problemáticas como la pobreza, daños a la salud y las condiciones de vida de la sociedad. Además, permitirá cumplir la agenda 2030 sobre desarrollo sostenible de la Organización Mundial de la Salud.

«México está comprometido con la agenda 2030 que establece la forma de avanzar como sociedad, comenzando con el objetivo número uno, que es el combate a la pobreza, y el segundo, abatir el hambre”.

Entre las principales metas para el 2030, está la reducción de 22% de las emisiones de bióxido de carbono y 51% de las de carbono negro (hollín), así como la protección de la biodiversidad, mejorar la gestión del uso del suelo, lograr una tasa de deforestación ambiental cero, mayor uso de recursos forestales, una verdadera gestión de las zonas costeras, trabajar sobre la vida de las comunidades e implementar política cero desperdicios.

“Se está avanzando en estos trabajos, no son los primeros, pero constituyen un paso muy importante para avanzar hacia la economía circular en el país”, destacó.

De acuerdo con el estudio “Oportunidades de negocio en materia de economía circular en México, presentado en el foro, México es la segunda economía que más desechos genera. Anualmente, el país produce 44 millones de toneladas de desechos (40% orgánicos), con lo que se podría llenar 83 veces el Estadio Azteca.

Jahir Mojica, líder del proyecto y experto en manejo de residuos del estudio, indicó que, de la basura, 40% se reintegra gracias a los pepenadores, sobre todo el Pet, y el vidrio aún es un reto para el país.

Ante esto, la propuesta es crear bancos de materiales en lugar de rellenos sanitarios e implementar el uso de tecnologías innovadoras para su trato y dar una segunda vida a los artículos, como los teléfonos celulares que pueden usarse para diferentes servicios. Tan sólo 1% de los desechos recibe tratamiento.

De acuerdo con Daniel Calleja, director general de la dirección del Medio Ambiente de la Comisión Europea, detalló que en el continente hay un plan de acción de economía circular con 54 puntos que cubren todos los ámbitos de un producto, cómo se extrae el recurso, su producción, ecodiseño y ecoetiquetas, transformación, la forma de consumirlo, reutilización, por ejemplo, de plásticos, reciclaje y la forma de cerrar su ciclo.

Para Calleja, es realmente importante colaborar con las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, así como con emprendedores para que desarrollen nuevos modelos de negocio.

“En Europa, hay más de 4 millones de empresas que ya son parte de la economía circular, quienes generan facturas mayores a 147,000 millones de euros. El deterioro del medio ambiente se convierte en una oportunidad para las empresas, sobre todo para pymes y startups”, enfatizó.

Por su parte, para Miguel Ángel González, director de Minsait (Grupo Indra), expuso que la economía circular ya no es un modo, transitoria, accidental o moda, sino una necesidad, sobre todo porque ahora los consumidores están siendo más conscientes y demandan productos sustentables que, si bien pueden tener un costo superior, están dispuestos a pagarlo por los beneficios.

El camino de sustentabilidad para México aún es largo, pero ya se toman acciones importantes; sin embargo, para lograr cerrar el círculo es necesaria la participación de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR