PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEA estos equipos de futbol también les perdonaron impuestos

A estos equipos de futbol también les perdonaron impuestos

En una reciente investigación del periódico Reforma se descubrió que televisoras, farmacéuticas, empresas automotrices, mineras, tiendas departamentales, grupos financieros y hasta equipos de futbol les fueron condonados sus impuestos.

La investigación publicada en su diario, demuestra la lucha en tribunales de 170 de las principales empresas del País para mantener en secreto sus nombres.

Sin embargo, hace unos días se dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó millones de pesos de impuestos a tres clubes del futbol mexicano: Atlante, Pumas y Monterrey, a los que se les perdonaron créditos fiscales en el ejercicio de 2013.

Cabe resaltar que en cumplimiento a una orden del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la autoridad tributaria dio a conocer dicha lista como parte de un requerimiento para saber las causas por las que no entraron en arcas más dos mil millones de pesos, resultado de 69 créditos fiscales.

A estos equipos de futbol también les perdonaron impuestos

Según lo publicado estos equipos le condonaron impuestos durante el ejercicio fiscal de 2013 bajo el concepto “LIF 2013”:

  • Atlante, 61.3 millones de pesos.
  • Pumas, 1.64 mdp.
  • Monterrey, 900,000 pesos.

El documento entregado por el SAT destaca que se identificó a los contribuyentes que se les condonaron créditos fiscales para dicho ejercicio fiscal -publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de diciembre de 2012- y esto en función de que cumplieron con «las reglas contenidas en el capítulo II de la primera resolución de modificaciones a la Resolución para 2013, publicada el 19 de febrero de 2013 en el DOF”.

Pero no da los detalles exactos o criterios para que los clubes fueran seleccionados y obtener este beneficio.

Es importante señalar que el INAI a través de dicha resolución, estableció claramente que el sujeto obligado deberá proporcionar la información al solicitante; sin embargo, no establece expresamente y mucho menos funda y motiva a que el particular pueda difundirla o hacerla pública, toda vez que, como se ha señalado, ello podría dar lugar a transgredir el derecho que tienen los particulares para que su información sea salvaguardada por estar clasificada como confidencial”, apunta el documento.

Empresas les condenaron impuestos

Al inicio de la investigación del diario El Reforma se dieron a conocer los nombres de las empresas que se les condonaron impuestos, entre ellas se encuentran:

Pfizer, Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, 7 Eleven, Hewlett-Packard, Grupo Carso, América Móvil, General Motors y Gruma.

Además, Industrias Peñoles, AT&T, Grupo Elektra, Cargill, Televisa, Club América, Club Necaxa, Cablevisión, Grupo Herdez, Grupo Industrial Saltillo, Ternium, Arcelormittal, Jafra, Fuller y Aeropuertos de Cancún.

Cabe mencionar que el INAI había ordenado al SAT difundir los nombres de los beneficiarios de condonaciones entre enero 2007 a diciembre 2013, los montos de condonaciones de enero 2007 a mayo 2015, y las causas de las condonaciones, de enero 2014 a mayo 2016. Pero la orden fue enfrentada con decenas de recursos judiciales de empresas para impedir su acatamiento.

Anteriormente Artículo 19 y Animal Político también interpusieron un amparo para conocer la lista de las 36 empresas beneficiadas con la condonación o cancelación de adeudos fiscales en 2013. En aquel momento, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Gabriel Regis López, resolvió que el SAT atenta contra el derecho a la información y el derecho a la justicia al negarse a transparentar los datos.

Datos de Animal Político dicen que el SAT impugnó esa resolución y no presentó la información. Para 2015, el INAI resolvió el recurso RDA 5354/15 a favor de la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación, ordenando al SAT transparentar los montos y la información sobre los beneficiarios que recibieron una condonación y cancelación de adeudos fiscales, en el periodo 2007 a mayo 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR