Ecología Social

A 10 años de la creación del Pacto Mundial

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas cumple en este 2009 diez años de haberse creado, y el actual secretario general Ban Ki-moon llama a los directivos de las empresas a realizar una cooperación y asociación global a una escala como nunca haya sido vista.

Este llamado lo hizo en su participación en la reciente reunión en Davos a fines del pasado mes de enero, siendo el mismo lugar donde fue presentado el Pacto por su antecesor Kofi Annan en 1999.

El actual secretario pidió además terminar con el pensamiento a corto plazo, para llevarlo a buscar soluciones de largo plazo para atender el cambio climático y otros retos globales.

Durante esta década, el Pacto Mundial se ha convertido en la iniciativa de sustentabilidad más grande a escala mundial, contando ya con 6 mil empresas participantes en más de 130 países, los cuales se han ido más allá de la filantropía, creando mejores prácticas en la atención de los derechos humanos, al medio ambiente y en la lucha contra la corrupción, según el secretario general en su intervención en el Foro Económico Mundial.

En otra parte de su discurso, llamó al 2009 como el año de las múltiples crisis, como la recesión económica global, el cambio climático y la atención para la desarrollo social; sin embargo considera que ahora hay una gran oportunidad para atender estos aspectos a nivel mundial.

Recordó además que el reto es darle un rostro humano a la globalización como lo dijera su predecesor, y además terminar con la crisis de confianza que actualmente impera en todo el planeta.

A una década de nacimiento del Pacto, mencionó que entramos a una nueva era que podría ser llamada como el Global Compact 2.0, en la cual los retos podrán ser solucionados por todos y solo a través de la cooperación entre gobiernos, empresas y el sector privado.

Algo que también considero importante que mencionó Ban Ki-moon, es darse cuenta que la actual crisis económica plantea retos a escala global, por lo que sería un error acciones proteccionistas o nacionalistas, y buscar primordialmente restaurar la confianza y la credibilidad en el mercado y las empresas, factores que ha sido severamente erosionado actualmente.

Todas estas ideas que expresara el actual secretario de las Naciones Unidas, reiteran la idea que este momento de crisis en diversos órdenes, es el momento justo para cambiar el paradigma en el cual se ha sostenido el mundo en los pasados 200 años, y darle su verdadero sentido social a la empresa, para que esa capacidad de generar riqueza sirva para el desarrollo de toda la humanidad, bajo un enfoque de sustentabilidad pensando no solamente en el largo plazo, sino también en el bienestar de las futuras generaciones.

Como también dijera Ban Ki-moon, estamos en un cruce de caminos en el cual tenemos que darnos cuenta que tenemos esta posibilidad de cambiar.

Creo que esta es la mayor responsabilidad social de la generación actual.



Antonio Rey Tamayo Neyra

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y actualmente estudiando la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña. Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. En los pasados 19 años hasta la fecha, colaborando en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de haber escritor para otros medios durante este mismo tiempo. Adicionalmente se ha dedicado también a la consultoría y capacitación en relacionales laborales desde hace 18 años, trabajando para diferentes empresas en todo México. De siete años a la fecha, involucrado en el tema de Responsabilidad Social, realizando varios proyectos editoriales, y estudiado un diplomado al respecto coordinado por el Tecnológico de Monterrey, Cemex y el Banco Mundial, y un curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]