PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHombre mexicano: nuevo rol profesional y familiar

Hombre mexicano: nuevo rol profesional y familiar

CarreraAdecco México presentó los resultados de su encuesta mensual, en esta ocasión los resultados revelan los retos a los que se enfrentan los hombres en los ámbitos laborales y personales.

Hace algunas décadas, el desarrollo profesional femenino se percibía como un tabú en la sociedad, el hombre era el único proveedor, sustento y jefe de la familia nuclear. Actualmente, tal ideología está perdiendo vigencia en una realidad donde las mujeres cada día participan, en mayor medida, dentro del mundo laboral.

Las mujeres están creciendo profesionalmente y están convirtiéndose en los pilares de varias organizaciones, pero ¿qué sucede con el género masculino? Adecco México realizó una encuesta online a 450 personas para identificar el nuevo rol profesional y familiar del hombre mexicano.

Sin duda, los(as) mexicanos(as) estamos en un proceso de cambio cultural.

Aquel hombre machista, dominante y único proveedor del hogar, está atravesando por una transmutación cultural donde las exigencias políticas y económicas, lo están obligando a adoptar nuevas formas de comportamiento en la sociedad.

Por ejemplo, las crisis económicas y la demanda latente de talento, han propiciado que las personas deseen prepararse mejor con educación universitaria y especialidades, es decir, adaptarse a las nuevas exigencias profesionales del mercado. En este contexto, la figura del hombre como principal proveedor de bienes para la familia y el hogar sufre transformaciones.

El nuevo mexicano

Las nuevas generaciones de hombres mexicanos deben ser flexibles en una modernidad constituida por turbulencias económicas, competitividad académica y laboral, exigencia de especialización profesional y, tal vez, uno de los mayores retos, en el ámbito familiar.

El 84 % de los encuestamos opina que el hombre mexicano puede ser exitoso en el ámbito profesional y en el familiar.

En nuestra cultura mexicana, la percepción del éxito en los hombres se ha medido por los triunfos empresariales, los ascensos profesionales y las ganancias monetarias; pero hay un factor que se descuidó durante años y hoy en día adquiere relevancia: el equilibrio entre el éxito laboral y familiar.

Vemos que ahora, el nuevo hombre mexicano dedica una séptima parte de su día a las actividades domésticas y de convivencia con la familia.

El 62% de los participantes en la encuesta afirmo ser o conocer a algún “amo de casa”.

El triunfo en ambas esferas no sólo depende de la cantidad de horas invertidas al día, sino de la gestión adecuada del tiempo y las actividades realizadas.

Conclusiones

· Las nuevas convenciones sociales y económicas demandan hombres flexibles en el ámbito laboral y el entorno familiar.

· Esta flexibilidad permite a los hombres mexicanos integrarse en labores domésticas o, bien, trabajar en casa para estar cerca de su familia.

· Actualmente, el género masculino se está preocupando por ser exitoso en los aspectos profesionales y personales. Si bien, dedica tiempo al trabajo y el esparcimiento, también cuenta con horarios para convivir con la familia.

· Estamos viviendo un período donde las viejas estructuras están cayendo y emerge un contexto social flexible, donde los hombres y las mujeres buscan las mejores opciones para desempeñarse en el ámbito profesional, pero sin descuidar lo personal.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR