PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresas invierten en Parque Lineal en zona de Polanco

Empresas invierten en Parque Lineal en zona de Polanco

Doce millones de pesos se invertirán en construir la tercera fase del Parque Lineal, que va de Moliere a San Joaquín.

Empresas de la zona de Polanco han participado activamente en la construcción del Parque Lineal, que en un mes estará terminado.

Cervecería Modelo, Grupo Carso-David Serur, el Grupo Sordo Madaleno, María Asunción Aramburuzabala y Gigante han canalizado una inversión de 40 millones de pesos para la construcción del espacio.

«Es la obra de recuperación de espacio público más importante que se ha hecho en la Ciudad en los últimos años. Probablemente el otro espacio que también es muy importante es el Parque Bicentenario, con los terrenos abandonados de la refinería», aseguró el Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi.

En el caso del Parque Lineal, que corre por Ferrocarril de Cuernavaca, señaló que se trata de un espacio no estrictamente abandonado, pero sí desocupado, pues se trataba de la vía férrea por la que, todavía hoy, pasan ocasionalmente trenes de carga en el tramo del Plan Sexenal a Marina Nacional.

«Se tiene que ir consolidando, día a día hay que irle metiendo más área libre, más bancas, pero ya lo que se ha hecho ha convertido todo un espacio público que era peligroso, estaba lleno de basura, oscuro, la gente lo veía con miedo, era muy inseguro; ahora es un parque iluminado, con pasto, flores, bancas, ciclovía, un espacio seguro», añadió.

La construcción del parque lineal se ha dividido en tres fases y el costo total asciende a 85 millones de pesos.

La primera, que está terminada, abarca del Plan Sexenal a Río San Joaquín.

La inversión para esa fase asciende a 40 millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Social federal aportó 12 millones; la Delegación 24 millones y el Grupo Modelo entre 3 y 3.5 millones.

La segunda etapa abarca de Periférico a Moliere, también ya fue concluida; la inversión estimada fue de 33 millones, todos aportados por Grupo Carso-David Serur.

El 2 de julio inició la construcción de la tercera fase de construcción, abarca de Moliere a Río San Joaquín, concluirá a mediados de agosto y costará 12 millones de pesos.

De ellos, la mitad los aportará la Delegación y los otros 6 correrán a cargo de cuatro inversionistas el Grupo Sordo Madaleno, propietario de Antara, María Asunción Aramburuzabala, David Serur y Grupo Gigante.

En la ruta que seguirá la tercera fase, recién emprendida, el descuido es evidente, pues aunque cuenta con algunas instalaciones de juegos infantiles, la zona está llena de pintas y la esquina de Lago Filt y Ferrocarril de Cuernavaca incluso sirve de basurero.

De acuerdo con Sodi, el modelo de inversión privada para rescatar espacios públicos –como ocurre con el Parque Lineal– debería replicarse en otras obras.

Aplaudió el esquema aplicado en Polanco porque el dinero correspondiente a la mitigación de obras se ha destinado a un proyecto que tiene mayores alcances con la comunidad.

Y GDF alista mural

El segundo tramo del Parque Lineal que corre por Ferrocarril de Cuernavaca, atrás del Grupo Modelo, en la Delegación Miguel Hidalgo, tendrá su propia «milla» mural, como la que existe en Filadelfia.

La llamada originalmente «Mural Mile» es una de las muestras más representativas del movimiento MuralArt, que nació en esa ciudad estadounidense en 1984 como un esfuerzo para redireccionar la energía de los grafiteros de pintas destructivas a la pintura mural constructiva.

Esa idea, que se ha retomado aisladamente en México, llegará en agosto a un tramo de entre 700 metros del Parque Lineal.

«Acordamos (con la Delegación Miguel Hidalgo) impulsar un concurso que buscará retomar esta experiencia, que empezó en Filadelfia, que es la de darle un sentido al graffiti», explicó Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud.

«Más bien es darle la vuelta y reconocer que detrás de muchos graffiteros, hay una capacidad y existen cualidades, que lo que había que hacer es que se enfocarán a la tranquilidad, tomando como lienzo la Ciudad».

Para pintar la «milla» mural del Parque Lineal, la Delegación y el Injuve ya han abierto la convocatoria a jóvenes que han experimentado con murales, con la intención de iniciar la «pinta» en el marco del Día de la Juventud, el 12 de agosto.

«Estamos en la etapa de decidir la propuesta, de que se hagan los diseños, los domies, porque la intención es no improvisar, sino que se tengan designadas las áreas, preparado todo. En una semana se elaboraría esta intervención, y nos va a quedar todo el mes de julio para ver todos los detalles, pero ya hay interesados en participar», aseguró Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR