PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAmérica Latina revisará los avances en su desarrollo sustentable

América Latina revisará los avances en su desarrollo sustentable

Casi 40 millones de personas en América Latina no tienen todavía acceso a energéticos de ninguna índole, salvo el calor y luz que le puede proporcionar el fuego en sus casas o improvisados lugares de trabajo. Esto es 6.4% de la población, que se estima en alrededor de 592 millones de habitantes.

Según el informe La sostenibilidad del desarrollo a 20 años de la Cumbre para la Tierra: Avances, brechas y lineamientos estratégicos para América Latina y el Caribe, aun cuando la cifra es alta, resulta ser a fin de cuentas un avance, ya que en 1990 eran 76 millones de personas (17.8% del total de los 443 millones de pobladores en ese entonces), que estaban bajo esa condición.

De la mano con ese “avance” están otros indicadores que revelan el poco cuidado que han tenido los gobiernos para impulsar el desarrollo económico sustentable en esta parte del globo. La oferta de energías renovables pasó de ser 25% en 1990 a sólo 23.2% en 2009, es decir, la política pública gubernamental impulsó más la construcción de centrales eléctricas que queman combustóleo, gas natural o carbón.

Con estos y otros indicadores preliminares inició ayer en la ciudad de Santiago de Chile la “Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20”.

Ahí, las naciones definirán la posición conjunta que presentarán en dicha cita global a realizarse en junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil.

La reunión se lleva a cabo apenas seis después de conocerse que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) el retiro de la regulación Estándares Nacionales de Ozono, norma importante para proteger la calidad del aire.

Obama cede ante republicanos

Obama citó argumentos económicos como una de las razones detrás de la inusual medida favorecida por los republicanos, y dijo que será de carácter temporal, ya que la regulación será reinstalada una vez actualizada.

En los últimos tres años Latinoamérica, en particular México, se vio duramente afectada en su desempeño industrial por la crisis económica en Estados Unidos, con lo que disminuyó incluso su demanda de energéticos como electricidad y gasolina, según reportes de la CFE y Pemex, de forma respectiva de esos años.

Con ese contexto, en la reunión se presentará un documento elaborado con aportes de 19 organismos, agencias y programas de las Naciones Unidas, coordinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que hace un diagnóstico de la situación regional y propone lineamientos estratégicos para que los países miembros puedan transitar hacia el desarrollo sostenible.

Al final de la cita se espera la aprobación de una declaración de los países de América Latina y el Caribe hacia Río de Janeiro 2012.

La reunión latinoamericana fue inaugurada por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, el representante regional para América Latina y el Caribe y director general electo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, el ministro de Relaciones Exteriores Subrogante de Chile, Fernando Schmidt, y el subsecretario general de Medio Ambiente, Energía, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo.

Fuente: Eluniversal.com.mx
Por: David Aguilar Juárez
Publicada: 8 de septiembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR