PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEReutilizarán GM y ABB baterías

Reutilizarán GM y ABB baterías

Uno de los principales cuestionamientos al hablar de vehículos híbridos o eléctricos es lo que pasa cuando la batería llega al final de su vida útil. Existe confusión entre consumidores y público en general en cuanto al destino de ese componente ya que pudiera generar otro problema ambiental.

Al parecer empieza a aclararse esta situación a medida que las armadoras informan sus procesos de reciclaje de baterías, de tal manera que podrían ser reutilizadas en un auto de las mismas características. Sin embargo, ABB y GM acaban de anunciar una nueva forma de reutilizar las baterías del Chevrolet Volt en una aplicación diferente a la automotriz. Se trata de la red doméstica de energía eléctrica. Al llegar al final de su vida útil automotriz, las baterías son utilizadas en estaciones de energía como una forma de almacenamiento de energía capaces de suministrar a la red tradicional en casos de picos de voltaje o apagones.


De acuerdo con representantes de la firma de tecnología ABB, un paquete de 33 baterías del Volt tendrán suficiente capacidad de almacenamiento de energía para cubrir las necesidades eléctricas de 50 hogares durante 4 horas en situaciones de apagones.

Los ingenieros de GM y ABB detallan que después de que cumplen su ciclo de vida en el auto, las baterías todavía tendrían una vida útil de un 70 por ciento como almacenadoras de energía.

Ambas compañías se encuentran en la fase de desarrollo de esta práctica así como en el almacenamiento de energía en sistemas alternativos como el solar o el eólico.

«El liderazgo de GM en baterías de este tipo no se limita a la carretera, se extiende más allá durante la vida de este componente incluyendo formas de beneficio a la sociedad y el medio ambiente, detalla Micky Bly, director ejecutivo de Sistemas globales eléctricos, electrificación e Infoentretenimiento de General Motors.

«A medida que madura nuestra experiencia en baterías, necesitamos asegurar la optimización de usos secundarios desde las fases de desarrollo inicial y las alianzas con firmas como ABB nos ofrecen la oportunidad de identificar aplicaciones para el Mundo real».

Nissan se une a la causa

Por su parte la compañía japonesa Nissan presentó un sistema que permitirá que su modelo eléctrico Leaf alimente la red eléctrica de un hogar promedio hasta por 48 horas. Como parte de un esfuerzo corporativo mundial hacia una sociedad con cero emisiones.

El nuevo sistema fue presentado en una casa experimental denominada Kan-kan-kyo 1, la cual fue construida por la firma Sekisui House Ltd frente a la sede mundial de Nissan.

La corporación continuará con el desarrollo y el estudio de cómo se puede estar totalmente alineado y conectado con los sistemas de alimentación de corriente y pretende comercializar dicho sistema durante este año fiscal, al trabajar con un amplio número de socios interesados, tanto en su desarrollo como en las ventas.

A través de este sistema, la electricidad almacenada en el Leaf podrá ser suministrada a una casa, conectando el auto al panel de distribución de electricidad del inmueble mediante un conector vinculado al puerto de carga rápida del auto. El conector cumple con el protocolo de la Asociación CHAdeMO para cargadores rápidos, adoptado a nivel mundial por su gran versatilidad, seguridad y confiabilidad.

Con este sistema, el Nissan Leaf se puede utilizar como un dispositivo de almacenamiento de electricidad para las casas en caso de cortes y/o escasez de energía. Las baterías de iones de litio pueden almacenar hasta 24kWh de electricidad, suficiente para abastecer a un hogar japonés promedio alrededor de 2 días.

Nissan cree que este sistema permitirá el suministro de energía a los hogares con cantidad estable de electricidad durante el día y reducir la carga de la fuente de alimentación de corriente al cargar y almacenar electricidad en el Nissan LEAF con la electricidad generada por la noche o a través de métodos sustentables como la energía solar, y utilizándola durante periodos de alta demanda.
Fuente: Reforma.com
Publicada: 6 de agosto de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR