PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaCómo saber si tu casa es sustentable

Cómo saber si tu casa es sustentable

Escrito por Miguel Arzáte Pérez

Las personas realizamos actividades para satisfacer nuestras necesidades diarias, las más conocidas son alimentarnos, vestirnos, transportarnos y habitar. Todas estas actividades son esenciales para sobrevivir en el lugar en donde nos encontramos. Podemos describir la actividad de habitar como la acción de ocupar o vivir habitualmente en un lugar determinado a través de la construcción de una vivienda. 

Entonces la vivienda es un refugio que nos ofrece realizar nuestra vida cotidiana en el aspecto físico, social y mental. Nos protege de las inclemencias climáticas como el frío, la humedad, el calor, la lluvia, el viento y otros riesgos para la salud.  Para lograr esto la vivienda debe contar con la capacidad de entregar servicios a través de la instalación de infraestructura básica como instalaciones sanitarias, hidráulicas, de gas, drenaje, energía para la cocción, la calefacción, alumbrado, agua potable y eliminación de residuos. 

Para que la vivienda nos proporcione estos servicios, dependemos de los recursos naturales que nos ofrece la zona o región en donde se localiza, es decir, depende del medio ambiente; cuando utiliza y transforma estos recursos, emite contaminantes en forma líquida, gaseosa o sólida. Debido a esto nos deberíamos preguntar si la actividad de habitar en la que el ser humano adquiere una vivienda para satisfacer sus necesidades, comprometerá a futuras generaciones a seguir habitando su entorno construido. La respuesta nos indica que la actividad de habitar impacta de forma negativa nuestro entorno, es decir agota y contamina el medio que nos rodea, por lo que las futuras generaciones no podrían disponer de los recursos naturales y vivirían en un medio contaminado.   

La solución a esta problemática ambiental la encontramos actualmente con la integración de la sustentabilidad en la vivienda, la cuales describe como: el manejo racional de los recursos naturales del planeta, incorporando mecanismos para el ahorro energético, el reciclaje de aguas y materiales y la gestión de desechos; integrándose al medio de emplazamiento; orientando las edificaciones de tal manera que pueda aprovecharse la iluminación y ventilación naturales, así como incorporando la naturaleza en el contexto inmediato de la construcción, ofreciendo confort y accesibilidad a los usuarios. 

La vivienda que cumpla con la integración de elementos sustentables contribuirá en la mitigación de impactos ambientales y el aprovechamiento de los recursos naturales, sin descuidar los aspectos socioeconómicos que aseguran su viabilidad, habitabilidad e integración al entorno natural. 

Hoy en día podemos encontrar modelos para evaluar la sustentabilidad en la vivienda, estos modelos nos ayudan a conocer que tan cerca o lejos estamos de hacer nuestra casa más amigable con el medio ambiente. Son sistemas de análisis y evaluación de proyectos arquitectónicos que ofrecen la posibilidad de planear mediante propuestas de diseño, la integración del ser humano con la arquitectura y el medio ambiente. Existen en todo el mundo diferentes metodologías según las leyes, normas y reglamentos de cada país.

Los modelos evalúan básicamente impactos ambientales en diferentes categorías como: transporte, agua, energía, materiales, aire, sonido, innovación, alimentación, residuos y ecología. Otorgan una puntuación final tras aplicar un factor de ponderación ambiental que tiene en cuenta la importancia relativa de cada área de impacto a través de ciertos indicadores. Contemplan distintas fases de diseño, construcción y uso de edificios y otorga una certificación en función de la puntuación global obtenida. 

Los principales modelos de evaluación que podemos encontrar en el mundo en países como Estados Unidos, España, Japón o México son los siguientes:     

  • LEED: Leadership in Energy & Environmental Design 

https://www.usgbc.org/leed

  • WELL 

https://www.wellcertified.com/

  • EDGE: Excellence in Design for Greater Efficiencies 

https://edgebuildings.com/

  • LIVING BUILDING CHALLENGE 

https://living‐future.org/lbc/basics4‐0/

  • BREEAM: Building Research Establishment Environmental Assessment Method

https://breeam.es/ 

  • CASBEE: Comprehensive Assessment System for Built Environment Efficiency

https://www.ibec.or.jp/CASBEE/english/ 

  • PCES: Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables 

https://www.sedema.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/programa‐de‐edificaciones‐ sustentables‐de‐la‐ciudad‐de‐mexico 

  • NMX‐AA‐164‐SCFI‐2013: NORMA MEXICANA DE EDIFICACIÓN SUSTENTABLE

https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/agenda/DOFsr/DO3156.pdf 

Y tú ?….. Sabes si tu casa cuenta con algunos elementos sustentables para ayudar al planeta y al entorno natural en el que vives. A través del siguiente modelo básico de evaluación puedes averiguar qué tan cerca o lejos estás de lograrlo, ¡Aplícalo y entérate que te falta para realizar los cambios necesarios y ayudar a tu comunidad a ser más amigable con el medio ambiente! 

Rellena las casillas con los indicadores que creas que cumples en tu vivienda, mientas más casillas estén llenas, más sustentable es tu casa.

1. AGUA 

□ Recolección de agua pluvial.      □ Llaves ahorradoras.           □ Filtros de agua.                    

2. TRANSPORTE 

□ Estacionamiento de bicis.                

3. ENERGÍA 

□ Colectores solares.                   □ Celdas fotovoltaicas.           □ Focos ahorradores.                

4. MATERIALES 

□ Uso de detergente o jabones biodegradables.            

5. AIRE 

□ Ventilación cruzada por ventanas.              

6. RESIDUOS 

□ Separación de basura orgánica e inorgánica.            

7. ALIMENTACIÓN 

□ Huerto con alguna fruta, verdura o planta aromática o medicinal.        

8. ECOLOGÍA 

□ Plantas en macetas en el interior de la casa.        □ Techo verde.       □ Jardín con pasto y plantas.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR