PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo construir una economía verde?

¿Cómo construir una economía verde?

Construir una economía verde es una manera de brindar soluciones para mitigar el cambio climático, reducir la producción de contaminantes como los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y, por ende, contribuir al desarrollo sostenible.

Este tipo de economía busca priorizar las acciones en beneficio de un equilibrio entre las actividades socioeconómicas y el funcionamiento natural de nuestro planeta. Para ello, se requiere de la colaboración de todas las industrias, puesto que transitar hacia un nuevo sistema es una tarea que implica un gran esfuerzo y la transformación de esquemas.

Lo anterior se ha vuelto más que necesario, dado que en los últimos años los desafíos, tanto ambientales como humanos han incrementado. Frente a esto, Santander México —institución financiera, “centrada en la transformación comercial e innovación”— ha tomado el liderazgo, impulsando acciones que lleven al sector bancario a ser parte del desarrollo sostenible.

Muestra de ello es su Segundo Foro Sostenible que se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2022, en el cual conjuntaron a tomadores de decisiones para generar sinergias en favor de las problemáticas actuales. De esta forma, la institución financiera, desde la banca responsable, demuestra que es posible construir una economía verde, siendo esta una respuesta ante el panorama actual.

¿Qué es la economía verde?

De acuerdo con el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), la economía verde es aquella que pretende “un mejor bienestar humano y equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica”. En otras palabras, este tipo de sistema tiene como propósito eficientar el uso de los recursos naturales, aminorar la contaminación y contemplar las necesidades sociales. 

Las empresas de cualquier tipo y tamaño tienen un papel fundamental en construir una economía verde, dado al impacto que tienen sus operaciones, así como sus capacidades de influir positivamente. Esto último lo pueden hacer por medio de la adopción de estrategias de negocio que integren los criterios ESG (es decir, Ambientales, Sociales y de Gobernanza), que dirijan su impacto positivo. 

En esta área, Santander México se ha consolidado, ya que ha puesto la sostenibilidad en el núcleo de sus actividades, tal como lo indica Héctor Grisi Checa, Presidente Ejecutivo y Director General de Grupo Financiero Santander México:

“La banca juega un papel fundamental en la transición hacia una economía verde, no solo para movilizar recursos con un enfoque sostenible, sino también para generar conciencia y ayudar a nuestros clientes en la adopción de estos criterios”.

Héctor Grisi Checa, Presidente Ejecutivo y Director General de Grupo Financiero Santander México.

Así lo ejemplifican los compromisos y metas que el Banco se ha trazado:

  1. Lograr cero emisiones para 2050.
  2. Impulsar un crecimiento inclusivo.
  3. Asegurar un actuar responsable y congruente con sus grupos de interés.

Este Foro busca construir una economía verde

Con esta visión, Santander México quiere que más compañías se sumen para construir una economía verde. Por ello, desde el 2021, realiza el Foro Santander Sustentable México, un espacio en el que la institución financiera hace un llamado para que importantes voces en sostenibilidad, así como líderes del mundo corporativo, se reúnan a entablar debates en torno a la agenda de economía verde de nuestro país.

En su segunda edición, el Foro abordó principalmente la trascendencia de la revolución verde, la cual se está posicionando como un diferenciador en el mercado, pero sobre todo como una exigencia social. Por lo que Hector Grisi destacó que “incluir los principios ESG en la estrategia a largo plazo de las empresas es una necesidad urgente, pues fortalece nuestra resiliencia, abre nuevas rutas de negocios y, sobre todo, contribuye al desarrollo sostenible”.

Santander ha aplicado lo anterior, ya que mantiene su propósito de facilitar la movilización de 120 mil millones de euros en financiamiento verde hacia 2025, alcanzando 220 mil millones de euros en 2030, y la meta de cero emisiones netas para 2050. Lo que implica no solo su actividad sino la de sus clientes y aportará al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

Aunado a ello, Santander México ha conseguido posicionarse como uno de los bancos líderes en bonos ESG en nuestro país, porque el 31% de los bonos en los que el Banco fue colocador tuvieron una etiqueta sustentable, así lo destacó Felipe García Asencio, Director General de Banco Santander México.

Estas acciones dejan en claro que “Santander México es Banca Responsable, porque fortalece su estrategia climática para proteger el medio ambiente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR