PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEstereotipos en el cine: el Museo del Óscar va por sexismo y...

Estereotipos en el cine: el Museo del Óscar va por sexismo y racismo

El tan esperado Museo de la Academia de Cine de Los Ángeles abordará la «problemática historia» de los Óscar, desde el racismo en torno a Lo que el viento se llevó (1939) hasta la reciente campaña #OscarsSoWhite y el desprecio a las directoras, abordando así los estereotipos en el cine.

France 24 comenta que la Academia de los Oscars imaginó por primera vez un museo dedicado a la magia del cine hace casi un siglo, y sus puertas se abrirán finalmente en septiembre tras numerosos retrasos, el último de ellos causado por la pandemia.

El día en que se cierran las votaciones para los nominados a los Oscar de esta temporada, la ganadora a mejor actriz de reparto del año pasado, Laura Dern, llevó a los periodistas a una visita virtual por el museo.

No vamos a rehuir las historias problemáticas, incluyendo #OscarsSoWhite, la falta de representación femenina y el maltrato de Hattie McDaniel en la ceremonia de los Oscar.

Laura Dern, ganadora a mejor actriz de reparto de 2020.

McDaniel se convirtió en la primera actriz negra en ganar un Oscar por Lo que el viento se llevó en 1940, pero fue obligada a sentarse en una mesa segregada, lejos de sus compañeros blancos nominados.

Otras controversias que deben abordarse son el acoso a la actriz Sacheen Littlefeather cuando aceptó el Oscar de Marlon Brando como protesta por la representación de los nativos americanos en Hollywood, y el reparto de actrices blancas para interpretar personajes chinos en «La buena tierra», de 1937.

No queríamos borrar películas y artistas y momentos que pudieran resultar incómodos. Queríamos confrontarlos y contextualizarlos, en todos los espacios de nuestras galerías principales.

Bill Kramer, director del museo.

El museo, de 50,000 pies cuadrados, albergará tesoros icónicos de Hollywood, desde las zapatillas de rubí de Judy Garland en el «Mago de Oz» hasta la capa de Drácula, así como un teatro gigante con forma de orbe diseñado por Renzo Piano para estrenos y proyecciones.

Introducidos en el cine

Spike Lee y Pedro Almodóvar serán algunos de los primeros directores en comisariar galerías temporales dedicadas a obras de cineastas individuales.

Quiero ver autobuses escolares amarillos aparcados en doble fila frente al museo, y que estas mentes jóvenes y hermosas se introduzcan en el cine

Spike Lee, director de cine.

En la sección de historia de los Oscar, se expondrán 20 estatuillas concedidas desde clásicos de la época del cine mudo, como Amanecer (1927) de Friedrich Wilhelm Murnau, hasta la impactante ganadora de 2016, Moonlight, de Barry Jenkins.

Otras galerías rendirán homenaje a los oficios, desde la animación y la dirección hasta la peluquería y el maquillaje, donde la exposición «hablará del maquillaje de cara negra y de cara amarilla, diseñado específicamente para que los actores blancos interpreten determinados papeles», dijo Kramer.

Estereotipos en el cine: el Museo del Oscar va por sexismo y racismo

Una sección dedicada a los diseños de trajes icónicos mostrará el traje de inspiración africana que lució Danai Gurira en la película de superhéroes de 2018 Black Panther.

La inclusión del uniforme de Okoye en el museo de la Academia es increíblemente poderosa porque la historia de Hollywood no se parece al reparto de ‘Black Panther’

Pero a través de la inmortalización de esta película icónica, y de este personaje icónico en el museo, me da la esperanza de que el futuro de Hollywood lo hará.

Danai Gurira, actriz.

Kramer admitió que el museo «no abrirá si no es seguro», pero dijo que el edificio estaba ya totalmente preparado para recibir visitantes, y expresó su optimismo de que la implantación de la vacunación en California y el descenso de los casos de Covid-19 permitirán al museo cumplir con la fecha del 30 de septiembre.

Hasta entonces, el museo organizará eventos virtuales previos a la apertura, que incluyen charlas con mujeres que alcanzaron hitos históricos en los Oscar, como Sophia Loren, Whoopi Goldberg, Marlee Matlin y Buffy Sainte-Marie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR