PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEl renacimiento de Soweto

El renacimiento de Soweto

Era una de las ciudades más pobres e inseguras. Hoy es posible visitarla tranquilamente.

Hasta hace poco tiempo el nombre de Soweto ponía la carne de gallina al turista que se acercaba a Sudáfrica. La mala fama de la que fuera una de las mayores y más pobres ciudades del continente siempre la precedía, e incluso un comentarista de la televisión británica llegó a describirla como el destino perfecto para quienes “desearan ser robados, golpeados hasta la muerte y devorados”.

Hoy en día es posible visitar Soweto en autobús, de forma segura, pero es mucho mejor hacerlo en bicicleta, gracias a la floreciente expansión de tours guiados que ha surgido en el país.

Por supuesto, no faltarán las visitas organizadas a Soweto durante el Mundial de futbol Sudáfrica 2010, que se celebrará del 11 de junio al 11 de julio. Un viaje a Soweto, abreviatura de “South Western Township”, es obligado para quien visite Johannesburgo, por su importancia en la lucha contra el apartheid.

Durante el Mundial, esta área de 1.3 millones de habitantes y formada por 29 barrios tendrá además la atracción añadida de ser el corazón futbolero del país. “El futbol era el deporte de los negros, de la gente de color”, explica Lebo Malepa, que durante años alquiló habitaciones para “mochileros” que tenían ganas de aventura. “Los blancos preferían el rugby”, precisa.

El tour en bicicleta por Soweto parte dos veces al día, a las 10:00 y a las 13:00 horas (locales), y uno de sus puntos más interesantes es el Soccer City, que con sus 94 mil 700 plazas es el mayor estadio de Sudáfrica y será el lugar donde se jueguen el partido inaugural y la final del primer Mundial en suelo africano.

Soweto es ahora hogar de un significativo número de acomodados sudafricanos negros. Los boletos para los partidos siguen siendo demasiado caros para la mayoría de los ciudadanos.

“Al menos nos quedan lugares con pantallas grandes, donde el ambiente será magnífico”, dice John Mbatha, que se cruza a lo largo de la ruta en bicicleta en un shebeen, uno de los muchos bares formalmente ilegales de Soweto donde se vende cerveza casera.

“Disfrutamos de los ciclistas”
El recorrido pasa por hostales donde vivían los trabajadores de las minas en condiciones que rozaban la esclavitud, mientras que los restos de arena en el camino llevan hasta las poblados de viviendas paupérrimas construidas a base de chapa abollada y cualquier otro material que cae en manos de los constructores.

Las miradas de algunos de los habitantes de Soweto revelan malestar, pero la mayoría da la bienvenida al tour con rostros amigables. En algunas paradas, los niños rodean a los ciclistas. Todos sienten curiosidad, y es raro que alguno mendigue.
“Disfrutamos con los ciclistas”, dice una mujer con un bebé en brazos. “Paran, nos dan la mano, hablan con nosotros y compran alguna bebida o frutos secos. Otros pasan en autobuses, como si estuvieran de safari”.

El recorrido en bicicleta para también en la plaza Walter Sisulu Square, llamada así en memoria de uno de los principales aliados de Nelson Mandela en la lucha contra el apartheid. Durante el Mundial, la plaza albergará la principal zona pública en Johannesburgo, desde donde podrán verse los partidos.

También habrá una zona, más pequeña, frente al hotel de Lebo. “Esperamos que un montón de turistas celebren la fiesta del futbol en Soweto con nosotros”, señala. “Su seguridad es para nosotros una cuestión de honor”.

Fuente: El Universal; El mundo, p.A17
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

renacimiento-soweto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR