PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaCarne hecha de vegetales: tendencia del mercado

Carne hecha de vegetales: tendencia del mercado

¿Será una industria de alimentos sin carne que incluya carne cultivada en laboratorio, sustitutos de mariscos y proteínas de insectos el futuro de los alimentos?

La llegada de la pandemia de COVID-19 llegó a dar un vuelco a la cadena de suministro tradicional, por lo que los gigantes de la industria alimenticia están trabajando para alcanzar un futuro en el que las fuentes de carne convencionales no dominen las proteínas.

Te invitamos a hacer un recorrido con nosotros para conocer cómo la carne hecha de vegetales se ha convertido en la nueva tendencia del mercado.

¡Somos carnívoros!

Según algunas estimaciones, el 30% de las calorías consumidas a nivel mundial por los seres humanos provienen de productos cárnicos, incluida la carne de res, el pollo y el cerdo.

Solo en 2018, los estadounidenses consumieron casi un récord de 220 libras de carne roja y aves de corral per cápita.


Para satisfacer esta creciente demanda, la industria de la carne se ha convertido en un negocio global complejo que involucra granjas y lotes de alimento, así como intermediarios de carne, centros de procesamiento y almacenamiento, transporte y logística, mataderos y más.

En los EE. UU., solo 4 productores: Tyson Foods, JBS, Cargill y National Beef, controlan más de dos tercios de todo el procesamiento de carne de res.

Pero a medida que la COVID-19 se propaga por todo el mundo, los cambios en el comportamiento de los consumidores y los brotes de virus en las fábricas dieron grandes golpes a la cadena de suministro de carne, que se estima enfrentará pérdidas de más de 20 mil millones de dólares en 2020, por lo que otra alternativa se ha presentado: carne hecha de vegetales.

¿Por qué resulta atractiva la carne hecha de vegetales?

A diferencia de la carne convencional, la carne de origen vegetal es una parte integral de una dieta vegana en la que las personas adoptan un estilo de vida vegetariano que carece de alimentos de origen animal, lo que trae ventajas como un alto contenido de fibra, vitamina C y hierro. Además, esta carne se procesa con menos grasas saturadas y calorías.

El creciente interés de los consumidores en las dietas a base de plantas, junto con el aumento de conciencia sobre los derechos de los animales, son algunos de los factores que pueden impulsar el crecimiento del mercado. Sumado a ello, los fabricantes se están enfocando en desarrollar productos con una vida útil más larga, mejor textura y aroma, y ​​un mejor perfil nutritivo.

En 2019, el mercado mundial de carne de origen vegetal se valoró en USD 3.300 millones, y se espera que de 2020 a 2027 crezca a una tasa de anual compuesta (CAGR) del 19,4%.

Las nuevas empresas que se centran en proteínas de origen vegetal, incluidos Plantible Foods, Rebellyous Foods, Livekindly e InnovoPro, a diferencia de las industrias convencionales de carne, han continuado obteniendo millones en fondos en medio de la pandemia.

La demanda de carne vegana se disparó, y las ventas aumentaron un asombroso 264% en las 9 semanas que terminaron el 2 de mayo de 2020.

Las ventajas y características de la carne vegana no solo está atrayendo a los consumidores por el ámbito alimenticio, sin que está rebasando a la industria tradicional en desafíos relacionados con preocupaciones comerciales, éticas y ambientales.

Desventajas de la industria tradicional de carne

El movimiento vegano se caracteriza por defender la amabilidad con todos los seres vivos, salud y protección del medio ambiente. Este hecho trae ventajas competitivas al compararse con una industria tradicional de carne, por ejemplo, en estas existe:

Racismo ambiental

Las granjas industriales, los mataderos, las plantas de procesamiento y los campos se encuentran típicamente en comunidades de bajos ingresos de negros, indígenas, latinos y otras personas de color con empleados (a menudo inmigrantes, refugiados o indocumentados) que suelen trabajar muchas horas y ganan salarios de pobreza y sufren un alto riesgo de lesiones.

Injusticia social

Estos trabajadores pueden sufrir lesiones por estrés repetitivo, trastornos musculoesqueléticos, dolor crónico y amputaciones. También experimentan estrés psicológico y son más propensos a sufrir enfermedades mentales, abuso de drogas y alcohol, y arrestos por la naturaleza violenta de su trabajo.

Un informe detallado de Oxfam documentó que durante años, los trabajadores de las plantas de sacrificio de aves de corral de EE. UU. suelen usar pañales para adultos u orinar sobre sí mismos porque los supervisores niegan las pausas para ir al baño.

Daño ambiental

De acuerdo con un estudio llamado «Reducir los impactos ambientales de los alimentos a través de productores y consumidores» de la revista Science, para obtener una proteína de carne de vaca se necesita mucha más tierra, más agua y emitir más contaminantes a atmósfera, suelos y aguas que para lograr una proteína de origen vegetal. 

Dicho estudio afirma que durante todo su ciclo de vida, la producción de alimentos:

  • Ocupa el 43% de la tierra del planeta (sin contar desiertos y regiones heladas).
  • Es responsable del 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero (en su mayor parte CO2 y metano, CH4).
  • Es responsable del 32% de la acidificación y el 78% de la eutrofización.
  • Casi dos tercios del agua dulce retirada de las cuencas va para regar o dar de beber a los animales.

Pobreza

Un tercio de la producción mundial de cereales y el 16% del agua dulce mundial se distribuye al ganado en lugar de a los más de 800 millones de personas que cada año sufren de hambre. El 50% por ciento de los mariscos, el 22% de la carne y el 20% de la leche se desperdician anualmente solo en los EE. UU.

Estas y más desventajas se presentan en la industria tradicional de carne, las cuales afectan no solo al planeta, sino a la reputación y responsabilidad social de las empresas del rubro, lo cual termina por tener un impacto en sus ventas y preferencia del consumidor.

Carne vegana, una aliada en cuestiones de negocio

Ser vegano se ha convertido en una tendencia a nivel mundial, como tal, el veganismo se define como “una filosofía y una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para la alimentación, la ropa o cualquier otro propósito; y por extensión, promover el desarrollo y uso de alternativas libres de animales en beneficio de los animales, los seres humanos y el medio ambiente ”.

La definición es similar a la forma en que la Evaluación de impacto B y otras herramientas evalúan cómo las empresas protegen a las personas de la explotación y el daño.

Los emprendedores veganos están liderando el camino hacia una mejor forma de hacer negocios. Por definición, las empresas veganas se rigen por un alto estándar ético.

Por necesidad son innovadores, evalúan constantemente la cadena de suministro actual y viven para ofrecer productos y servicios que se alineen con un mundo más sostenible y justo.

Stephanie Redcross-West., emprendedora vegana y oradora.

Todo lo anterior significa que están a la vanguardia del cambio positivo, incluida la creación de empleo, nuevos productos increíbles, mejores servicios y una forma completamente nueva para que todos participemos en la economía.

Por estas razones, grandes marcas se han involucrado en la carne hecha de vegetales.

Gigantes alimenticios incluyen carne vegana en su menú

PepsiCo y Beyond Meat

A finales de mes de enero, PepsiCo y Beyond Meat anunciaron que formarán parte de The PLANeT Partnership, LLC (TPP), una empresa conjunta para desarrollar, producir y comercializar productos innovadores de aperitivos y bebidas elaborados con proteínas de origen vegetal.

La empresa conjunta aprovechará la tecnología líder de Beyond Meat en el desarrollo de proteínas de origen vegetal y las capacidades comerciales y de marketing de clase mundial de PepsiCo para crear y escalar nuevas opciones de refrigerios y bebidas.

Las proteínas de origen vegetal representan una emocionante oportunidad de crecimiento para nosotros, una nueva frontera en nuestros esfuerzos por construir un sistema alimentario más sostenible y ser una fuerza positiva para las personas y el planeta, al tiempo que satisfacen la demanda de los consumidores de una cartera ampliada de productos más nutritivos.

Ram Krishnan, director comercial global de PepsiCo.

Nestlé

La multinacional suiza, a través de su división Nestlé Professional, anunció su nuevo producto mexicano llamado Awesome Burger, una hamburguesa hecha de plantas que hará a la marca incluirse en el mercado de plant-based.

Esta hamburguesa no contiene ingredientes modificados genéticamente y ofrece 22 gramos de proteína. Entre sus ingredientes se encuentran proteína de chícharo, extractos de plantas naturales y aceite de coco.

Ya sea que elijan alimentos de origen vegetal por motivos de salud, sostenibilidad ambiental o bienestar animal, se ha registrado que casi el 50% de los comensales mexicanos ahora buscan que sus restaurantes cuenten con opciones de sustitución de carne.

Marcelo Citrangulo, VP de Nestlé Professional en Nestlé México.

Burger King

Por su parte, Burger King ha transformado sus lunes a días libres de carne con su nueva Whopper Vegetal. De acuerdo con la marca, la iniciativa #LunesSinCarne es parte de un estilo de vida que ha tomado mucho auge últimamente y ahora tu también puedes sumarte con esta hamburguesa.

Burger King considera que los lunes son un excelente día para alentarte a tomar decisiones más saludables y empezar nuevos hábitos alimenticios, también busca incorporar más vegetales a tu dieta semanal aunque no seas vegetariano o vegano.

Tras todas las ventajas, tendencias del veganismo en aumento e iniciativas de grandes industrias, es posible que en el futuro, la cadena de valor de la carne podría simplificarse drásticamente, y los laboratorios de “carne limpia” podrían reemplazar a las granjas, los lotes de alimentación y los mataderos.

¿Crees que estemos cerca de convertir el consumo de la carne hecha de vegetales en un nuevo estilo de vida a nivel global?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR