PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo saber que un producto vegano no es vegano

Cómo saber que un producto vegano no es vegano

Está comprobado que los productos de origen animal tienen un impacto negativo importante en el medio ambiente y en la salud de algunas personas, así que como alternativa de alimentación surgió el veganismo, que hasta la fecha ha modificado el estilo de vida y consumo de más del 60% de los mexicanos.

Y con este porcentaje también ha crecido el numero de alternativas veganas pero ¡ojo! No todo lo que ves marcado bajo esta etiqueta lo es. ¿Cómo saber qué un producto vegano no es vegano? Veamos.

Esto es el veganismo

Para muchas personas el veganismo representa una actitud y una manera de vivir que se enfoca en evitar cualquier producto o servicio que involucre uno o varios elementos de origen animal.

Esto incluye actividades directas o indirectas como la pesca o cazar, así como comprar productos que hayan sido probado en animales como los maquillajes, cremas corporales, alimentos y más, entre otras actividades.

Una dieta vegana o un estilo de vida basada en el veganismo supone no consumir ningún de estos productos y así evitar el aumento de la demanda en los productos que provienen de una fuente animal o, en otras palabras:

“Las personas veganas se abstienen de utilizar e ingerir productos provenientes de los animales, aunque en su proceso de obtención no haya sufrimiento. La filosofía vegana no se cree con el derecho de poseer productos procedentes de los animales, tales como la leche, el huevo, entre otras”, mencionan en un artículo.

También es importante mencionar que una dieta vegetariana y una vegana no es lo mismo; la vegetariana es más flexible y cuenta con diferentes ramas.

Existen personas que no comen carne pero sí productos lácteos o gente que de igual manera no consume carne pero utiliza productos, que aunque están libre de crueldad, han sido utilizados en animales.

En cambio, como lo mencionamos arriba, un vegano evitar cualquier producto que tenga el mínimo de origen animal. El veganismo se ha convertido en una forma de vida que incluye una ética e ideologías muy marcadas.

Cada vez son más personas

El número de personas que han decidió integrar este estilo de vida son más y el numero va creciendo conforme los informes sobre el impacto d ellos productos de origen animal va comprobando el daño que provoca a nivel ambiental como a la salud.

La popularidad y preferencia por el estilo de vida vegano ha impulsado a que muchas empresas comiencen a integrar alternativas que cuenten con los estándares para ser elegidos por las personas que llevan este régimen.

Como en el caso de los shampoos veganos, las hamburguesas de soya, los tacos elaborados con carne hecha a base de plantas, entre otros artículos. Sin embargo, en este mercado también se aplica el greenwashing.

Go Vegan. Bafta planea su primera ceremonía de premios con acciones sustentables

Esto quiere decir que muchas empresas marcan o identifican su producto como amigable con el medio ambiente, vegano, producto responsable, entre otras etiquetas cuando realmente esta muy lejos de serlo.

Además de que muchas compañías justifican el precio alto de estos productos solo por colocar esta etiqueta que realmente no comprueba que es un producto libre de pruebas en animales o que es biodegradable.

Por esto es muy importante que antes de consumir cualquier producto, te asegures que realmente es lo que esta indicando en la etiqueta, En este caso es valioso que conozcas como saber qué un producto vegano no es vegano.

Cómo saber qué un producto vegano no es vegano

El grupo Veganuary compartió que esta semana, el grupo Veganuary informó que un número récord de personas se comprometió a mantener una dieta basada en plantas el mes pasado, y el número total de inscritos para la campaña aumentó a 400,000, frente a los 250,000 del año pasado.

Esto impulsó a este grupo a desarrollar una directriz voluntaria sobre el veganismo la cual proporciona una secuencia de pasos y preguntas para minoristas y proveedores que les ayude a garantizar que los materiales sean genuinamente veganos. 

The vegan Impossible Whopper from Burger King, with the Impossible Foods veggie burger patty. Ordering it without mayo makes it vegan.

También incluye una lista completa de todas las fibras y materiales derivados de animales para que puedan identificar exactamente de que va cada ingrediente marcado en las etiquetas.

De acuerdo con este grupo, el veganismo completo no solo descartara el uso de cuero y lana, sino también muchos pegamentos, tintes y rastros de su uso en elementos más ocultos.

También señalan que los minoristas deben cuestionar a sus proveedores y hacer las preguntas correctas sobre los ingredientes de la materia prima para verificarlos individualmente. .

«‘Vegano’ se relaciona con la ausencia de materiales derivados de animales, mientras que ‘sostenible’ significará cosas diferentes dependiendo del tema analizado, incluyendo agua embebida, huella de carbono y más», según las directrices.

En esta guía podrás encontrar los pasos, certificaciones y más que te pueden ayudar a identificar qué un producto vegano no es vegano.

También es importante que aprendas que significan realmente algunos ingredientes que vienen en las etiquetas como:

  • Albúmina – Es una proteína que se encuentra en los huevos.
  • Áspic – Es una alternativa a la gelatina tradicional y deriva de la carne o el pescado.
  • Aceite de hígado de bacalao – Se encuentra en cremas, lubrificantes o suplementos vitaminicos.
  • Caseína – Es una proteína que deriva de la leche animal que encuentra largo uso también en cosmética.
  • Cera de abeja – El un liquido producido por las abejas para construir el nido. Se usa para muchas cosas: como impermeabilizante, en cosmética (para cremas y barras de labios), en los medicamento, e incluso en productos de electrónica.
  • Cochinilla – Colorante rojo que se produce machacando las hembras de cochinillas, insecto típico de América Centro. Se usa tanto para fabrica maquillaje como para dar color a algunos alimentos.
  • Cola de pescado – Sustancia que se extrae del pescado y se usa en cocina como espesante o para filtrar vinos y cervezas (las birras Guinness, pero, ahora usan un filtrado ecológico).
  • Colágeno – Deriva de la piel, los huesos y los tejidos de pollos, cerdos, vacas y peces.
  • Elastina – Una proteína animal que deriva de los ligamentos y aortas bovina.
  • Gelatina – Es una proteína de origen animal que deriva normalmente de piel, huesos, ligamentos o tendones de cerdos y vacas. Su uso es muy extendido.
  • Glicerina – Si no se especifica «glicerina vegetal», suele ser un residuo de la fabricación de los jabones de origen animal.
  • Goma laca – Deriva de un insecto rojo presente en el sudeste asiático. Suele llamarse gusano de la laca o Kerria lacca.
  • Jalea real – Es una sustancia segregada por las glándulas de la garganta de las abejas para nutrir las larvas.
  • Lactosa – Es un azúcar derivado de la leche animal.
  • Manteca – Es grasa animal que se usa tanto en cosmética como para productos de horno (croissant, bollos, etc.)
  • Miel – Alimento de origen animal producido por las abejas.
  • Pepsina – Elemento de origen animal que deriva del estómago de los cerdos.
  • Queratina – Se extrae de piel, huesos o tejidos animales, principalmente cerdos, vacas o peces. Es muy común encontrarlo en productos para el pelo.
  • Quitosano – Fibra derivante de los crustáceos e insectos, que se usa en productos bucales, para la piel, el cabello y desodorantes.
  • Retinolo – Vitamina A de origen animal.
  • Suero – Un derivado de la leche animal.
  • Vitamina D3 – Puede derivar de la lana de oveja o del aceite de hígado de pescado.

¿Qué más se debe marcar en las etiquetas?

Los productos etiquetados veganos deben ofrecer a los consumidores una alternativa clara a los productos que se elaboran tradicionalmente con materiales o ingredientes derivados de animales.

Así sea una camisa, esta debe ser marcada como vegana, ya que tradicionalmente esta elaborada a base de algodon y se espera que este elemento sea obtenido de manera sostenible.

Cosméticos veganos 1

La norma Global Seguridad alimentaria (BRC) señala que actualmente no hay pruebas exactas que comprueben la presencia nula de ADN animal en productos. Aunque advirtió que existen pasos que las compañías pueden tomar para garantizar razonablemente que los productos veganos realmente son veganos.

Además de saber identificar qué son realmente los ingredientes que vienen marcados en las etiquetas, existen otros códigos que también te ayudarán a saber si los productos veganos realmente son veganos; estos son:

  1. El código (322) se refiere a la lecitina, grasa cuya origen vegana es catalogada como dudosa. Eso porque puede extraerse de la yema del huevo o de la soja (en este caso pero se especifica lecitina de soja).
  2. El segundo (1201), es la polivinilpirrolidona, un estabilizante de origen vegana.
  3. El tercero (441), es la gelatina, que como hemos explicado, es un producto de origen animal y no vegano.

Aplicaciones que ayudan

La tecnología se ha convertido en una grandiosa aliada para llevar a cabo muchas de nuestras tareas. Una de ellas precisamente es aprender a identificar cuando un producto vegano no es vegano así como identificar lugares que son veganos.

Así que te daremos tres aplicaciones que te pueden ayudan:

1-. HappyCow

https://www.instagram.com/p/B69OF-sFcgE/

Con esta aplicación podrás encontrar un restaurante local vegetariano o vegano y tiendas de comida saludable en cualquier parte del mundo.

Además te permite filtrar por ubicación o palabra clave y así consultar en un mapa interactivo los sitios mas cercanos a ti.

2-. AptoVegan

https://www.instagram.com/p/BtgYXAolK7f/

En esta herramienta podrás encontrar los productos que si son veganos. Sus desarrolladores alimentan de manera constante la plataforma con las marcas que cuentan realmente con estas alternativas.

Otra ventaja de esta app es que puedes utilizarla sin necesidad de ocupar datos o estas conectado a Internet y te permite compartir con tu comunidad los productos de tu preferencia así como hacer recomendaciones.

 3-. ¿Es vegan?

De acuerdo con la aplicación, podrás buscar y obtener información acerca de los números E, números INS, aditivos alimentarios, y otros productos (ropa, bebidas…) y saber si son veganos o no.

También puedes buscar información sobre otros productos como textiles, cosméticos, bebidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR