PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoGobierno “premia” responsabilidad social de pymes con 25 mil pesos

Gobierno “premia” responsabilidad social de pymes con 25 mil pesos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que pequeñas y medianas empresas (pymes) han actuado con “responsabilidad social” en esta emergencia sanitaria, al mantener a sus colaboradores y no bajarles el sueldo, en contraste las grandes corporaciones que son las que registran la mayoría de los despidos.

Dijo que sólo 15% de las empresas del país han incumplido con las recomendaciones de mantener a sus plantillas laborales y lamentó que mayormente los despidos se presentan en grandes corporaciones. “Los mejor portados son las medianas y pequeñas empresas”, aplaudió.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, el mandatario calificó esto como una buena noticia para todas las empresas que han actuado con responsabilidad durante la crisis de la COVID-19.

Las pymes, dijo, “mandaron a sus trabajadores a sus hogares y les siguen pagando sus salarios, esto es muestra de la solidaridad de los mexicanos”.

En México, existen cerca de 5 millones de pymes y generan el 72% del empleo del país así como 5% del PIB nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este anuncio es el segundo paquete de microcréditos de 25 mil pesos a ser pagados en 3 años que fortalecerán a este sector productivo.

El programa apoyará a 1 millón de pymes que comprueben que sus trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no han sido despedidos.

Los microcréditos de 25 mil pesos se dispersarán vía electrónica desde el 4 de mayo e incluirá a empresas familiares del sector formal e informal. “Se entregarán créditos de forma ordenada a empresas inscritas en el IMSS”, agregó.

Mencionó que la bolsa económica que solventará este programa emana de los adeudos de 15 grandes corporativos que deben impuestos por un monto de 50 mil millones de pesos. “(Los empresarios) han pagado 15 mil millones de pesos y en poco tiempo se dará otro abono de 10 mil millones de pesos”.

Detalló que algunos empresarios no quieren pagar y cuando sea necesario se va a proceder legalmente, tanto por la vía civil como por la vía penal.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, dijo que las empresas que en los pasados tres meses no han despedido empleados o bajado sus salarios se les ofrecerán los créditos a pagar en 3 años, con tasas de interés 6.5% al 10%.

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) anticipó que podría haber una pérdida de unos 900 mil empleos, así como una desaparición de 200 mil pymes por la pandemia de COVID-19.

El organismo empresarial indicó que ante la emergencia sanitaria es importante que las autoridades implementen programas en favor de este sector productivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR