PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables5 compromisos que debe adoptar toda empresa responsable

5 compromisos que debe adoptar toda empresa responsable

Una sociedad próspera y saludable favorece el desarrollo de sus individuos, pero también el crecimiento de empresas y organizaciones. La veracidad de ese principio es innegable y por eso las empresas más inteligentes saben que se deben a la sociedad y trabajan para ella. ¿Cómo pueden entonces las marcas contribuir con el desarrollo sostenible y favorecer el bienestar de las comunidades en las que operan? ¿Cuáles son los compromisos que debe adoptar toda empresa responsable para impactar positivamente en las comunidades?

Estas preguntas se han ido instalando en el ADN de algunas de las compañías más responsables hasta formar parte de su proceso de toma de decisiones. Estas marcas saben que tienen la oportunidad de contribuir de manera positiva con su entorno y se han comprometido no solo en hacerlo, sino también a inspirar a sus colaboradores, clientes y otros grupos de interés para sumarse a ese compromiso.

En México, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), por ejemplo, ha adoptado un compromiso profundo con el desarrollo de los mexicanos y el crecimiento sustentable de cada uno de los sectores que estructuran la cadena de valor de la producción de bebidas.

Es este mismo compromiso lo que ha llevado a la IMCC a trabajar, desde hace más de 93 años, en conjunto con el gobierno y la sociedad civil para desarrollar iniciativas que puedan contribuir a hacer de México un mejor país.

Todo ese trabajo se suma a cinco compromisos clave que, como compañía, han adoptado de cara a 2025, y que sirven de ejemplo para las empresas que busquen transformarse, adquiriendo un compromiso con el desarrollo sostenible.

¿Cuáles son los compromisos que debe adoptar toda empresa responsable?

Toda vez que una empresa se reconoce como un actor social relevante y asume el compromiso de trabajar en pro de las comunidades en las que opera, se compromete a tomar acción en distintos ejes ambientales y socioeconómicos.

Los compromisos de la IMCC de cara a 2025, son excelentes ejemplos para guiar a una empresa por el camino de la responsabilidad social. ¿Quieres saber en qué consiste cada uno de ellos?

1. Manejo de residuos: que más envases se reciclen y reutilicen

Empaques 100% reciclables y 50% del portafolio de la Industria Mexicana de Coca-Cola sea retornable.

Como toda empresa responsable ha de hacer, la IMCC está comprometida con la conservación de nuestro planeta, haciendo que su huella ambiental mejore día con día.

Imagina llenar tres veces el Estadio Azteca con PET recuperado. Eso podría lograrse con las 85 mil toneladas al año que recupera la IMCC y que la convierten en uno de los principales actores en materia de reciclaje en el país. Nuestro objetivo para el 2025 es que el 100% de los empaques sean reciclables y el 50% de nuestro portafolio en retornable.

Lo anterior forma parte de la meta global “Mundo Sin Residuos”, que la compañía ha abanderado en los últimos años y que guía buena parte de sus esfuerzos ambientales. Dichos esfuerzos están basados en la economía circular, la cual propone una forma diferente de pensar, diseñar y producir, para que así sus productos puedan ser reutilizados o reciclados al 100%.

En cuanto a ecodiseño, el 98% de los materiales que utilizamos en nuestros envases son reciclables, y en 2025 lo serán por completo. En el tema de retornabilidad, hoy en día, 43% de nuestro portafolio es de envases retornables. Para 2025, queremos que 50% de nuestro portafolio sea retornable.

Joan Prats, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola México.

Hoy 98% de los materiales que utilizan en sus envases son reciclables y se espera que para 2025 lo sean por completo. Los empaques PET en su portafolio incluyen en promedio más de 27% de resina reciclada.

Durante 2018, el consumo de resina para PET aumentó más de 4 mil toneladas comparado con el año anterior, lo que equivale al peso de 100 vagones del metro de la Ciudad de México llenos de gente.

En el tema de retornabilidad, el 43% de su portafolio de productos cuenta ya con envases retornables y se espera que ese porcentaje crezca a 50% dentro de los próximos años.

Entre sus innovaciones destacan sus empaques sustentables elaborados con materiales reciclados, como los de Sprite y Fresca; y las botellas recicladas y reciclables como las que los consumidores encuentran cuando compran Ciel.

2. Agua: Que más mexicanos tengan agua potable.

Acceso al agua para 500 mil mexicanos

Que las empresas se involucren en el objetivo de garantizar agua y saneamiento para todos es fundamental para alcanzar la meta global que se ha propuesto dentro de la Agenda 2030. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula que en México hay 2 millones de hogares sin acceso a agua potable. Esto significa que hay más de 7 millones de personas acarreando agua a sus casas desde pozos, ríos, otras viviendas o recibirla desde una pipa.

En este marco el compromiso de la IMCC es destacable y da seguimiento a iniciativas que han sido implementadas hace años, como el de devolver toda el agua que utiliza a lo largo de su cadena de valor, a través de diversas iniciativas destinadas mejorar la seguridad hídrica del país.

Entre estas iniciativas destaca la instalación de más de 400 cisternas comunitarias que benefician a aproximadamente 65 mil personas y comunidades vulnerables. También se llevó a cabo la construcción de casi 40 ollas captadoras de agua de lluvia, en donde se puede contener una cantidad de líquido similar a 450 albercas olímpicas.

Nuestro compromiso es que en 2025 medio millón de ellos tenga acceso directo al agua. Y que en 2030 la cifra se eleve a un millón de mexicanos. Tenemos varias ideas para lograrlo y, de hecho, ya hemos implementado con éxito algunos proyectos.

Joan Prats, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola México.

El compromiso se materializa a través de tres ejes estratégicos de acción:

  • Reducción: Durante 2018, disminuimos en un 36% la utilización de agua en plantas embotelladoras, lo que corresponde a un ahorro de casi 126 millones de litros en un año.
  • Reabastecimiento: Regresamos directamente a la naturaleza el cien por ciento del agua que utilizamos para nuestro producto a través de diferentes proyectos ecológicos, impulsados por la Industria Mexicana de Coca-Cola, como el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua.
  • Reutilización: El 100% de las aguas industriales derivadas de nuestros procesos productivos son tratadas y utilizadas para labores de limpieza.

El programa consta de diez prácticas de eficiencia y reúso del agua, con acciones concretas que permiten un ahorro significativo de este recurso. Hasta el momento 61% de las plantas de la compañía han conseguido implementarlo exitosamente.

3. Cadena de Valor: Qué más productos del campo mexicano sustituyan los que hoy se importan

+25 MM de pesos en compra de productos del campo mexicano, siendo así el principal aliado del campo mexicano.

El sector agrícola es uno de los principales consumidores de agua en el mundo. En el riego se invierte hoy casi el 70% de toda el agua dulce disponible para el consumo humano; por lo que una estrategia integral no puede darse si no es de la mano de los agricultores.

Convencida de que su contribución favorece el desarrollo de las personas y, por ende, del país, la IMCC se ha comprometido con la integración de pequeños y medianos productores como parte de su cadena de valor; contribuyendo así a impulsar la economía local y convirtiéndose en un aliado valioso para el campo mexicano.

Queremos consolidarnos como el principal aliado del campo mexicano. En ese sentido, uno de nuestros compromisos para 2025 es comprar más de 25 mil millones de pesos de sus productos y así sustituir buena parte de las importaciones que hoy hacemos de productos del campo.

Joan Prats, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola México.

Para la Industria Mexicana de Coca-Cola no solo es importante el producto final, sino el impacto que se genera.

La meta es ser uno de los principales compradores del campo mexicano para 2025. Esto además de contribuir a garantizar prácticas agrícolas sustentables, con estándares internacionales que promuevan el desarrollo social y económico de las cadenas productivas, el respeto de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la implementación de sistemas de gestión responsable.

Adicionalmente, se busca fomentar que México se convierta en un país que exporte productos a plantas productoras de bebidas ubicadas en otros países e impulsar el apoyo a las tienditas de las que dependen más de 2 millones de personas.

Una alianza virtuosa a favor de los jóvenes

Es como parte de este mismo compromiso que la IMCC se ha sumado al esfuerzo del gobierno de México por capacitar a los jóvenes y ayudarlos a integrarse al mercado laboral.

Con el objetivo de favorecer el desarrollo de la juventud mexicana, la compañía participa en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, cuyo objetivo es integrar, durante un año, a jóvenes mexicanos a actividades de capacitación que les permitan adquirir experiencia y mejorar su empleabilidad en el futuro.

Este es solo un ejemplo de cómo el sector privado puede participar activamente de la mano con el gobierno para favorecer el desarrollo social. Una alianza virtuosa en la que los más beneficiados son los jóvenes que adquieren habilidades para impulsar su crecimiento.

4. Bienestar: Que más familias convivan en espacios públicos y fortalezcan su comunidad

Recuperar más de 600 espacios urbanos.

La integración social que la Industria Mexicana de Coca-Cola promueve a través de su participación en iniciativas, como Jóvenes Construyendo Futuro, pone también de manifiesto su compromiso con el bienestar de las comunidades en las que opera.

Es en línea con este eje de acción que la compañía busca también impulsar programas y proyectos que promuevan el desarrollo comunitario, la actividad física, el cuidado del medio ambiente y el disfrute de los espacios.

Nos preocupa el bienestar de la sociedad de la que formamos parte. Por ello, impulsamos programas e iniciativas que promueven la integración social, el desarrollo comunitario, el cuidado del medio ambiente y, sobre todo, el disfrute de los espacios públicos. Para el año 2025 sumaremos 600 lugares acondicionados para estos fines.

Joan Prats, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola México.

A través de la recuperación de espacios públicos, la IMCC espera ofrecer a las comunidades una oportunidad de utilizar dichos espacios para actividades recreativas, promoviendo una convivencia sana, así como el desarrollo integral de los jóvenes.

5. Portafolio: Qué más y mejores opciones de nuestras bebidas estén a disposición de los mexicanos.

+50% del portafolio es bajo o sin calorías

Y como todos estos compromisos se entrelazan, parte de los objetivos de la IMCC con el bienestar, es mejorar de manera constante su portafolio. Es por ello, que trabaja en reducir la cantidad de azúcar y calorías de productos, a través de la innovación continua en las alternativas de bebidas y porciones ofrecidas a los ciudadanos.

Continuamente buscamos nuevas recetas, ingredientes y presentaciones para satisfacer a los mexicanos y acompañarlos en diferentes momentos de su día.

Joan Prats, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola México.

¿Sabías que México fue el primer país en lanzar Coca-Cola Original con menos azúcar?

Al día de hoy, el 45% de su portafolio de bebidas es bajo o sin calorías y se espera que este porcentaje crezca a un 50% en 2025.

El mundo está en un cambio continuo. Nuevos retos, nuevas tendencias… Y la estrategia de la IMCC sigue siendo la innovación continua. Innovación para construir una ciudadanía responsable, contando con el apoyo de todos los sectores de la sociedad. Sumando esfuerzos, este es el camino para fortalecer nuestra comunidad y nuestro futuro como país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR