PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSancionan apenas a 0.005% por no separar la basura

Sancionan apenas a 0.005% por no separar la basura

En 2009 fueron presentadas ante el juez 248 personas por no separar la basura, pese a que 4.8 millones de capitalinos admiten no hacerlo
Durante 2009, 248 personas fueron presentadas ante los juzgados cívicos del DF por violar la Ley de Residuos Sólidos, que comienza a aplicarse a seis años de su aprobación.

Del total de infractores, 156 fueron multados, 75 arrestados y 17 personas quedaron exoneradas, mientras que los meses con mayor número de remisiones fueron enero, con 33; marzo, con 29, y abril, con 28.

Las delegaciones que tuvieron más presentaciones ante el juez cívico fueron Iztapalapa, con 66 vecinos, seguida por Cuauhtémoc con 39, e Iztacalco con 37 casos.

A esta lista se suman Benito Juárez, con 35, Venustiano Carranza, con 21; Álvaro Obregón y Cuajimalpa, con diez, respectivamente; Coyoacán, siete; Azcapotzalco, seis; Tláhuac, cinco; Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, cuatro cada una; Magdalena Contreras, dos, y Tlalpan y Xochimilco, con una cada cual. Milpa Alta fue la única demarcación que no realizó ninguna denuncia contra vecinos.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos, publicado en la Gaceta Oficial del DF el 7 de octubre de 2008, la multa por no separar la basura en residuos orgánicos e inorgánicos va de 574 pesos a ocho mil 619 pesos (de diez a 150 días de salario mínimo).

Una sanción similar se aplica a las personas que arrojan o abandonan sus desechos en la vía pública, áreas comunes, parques y barrancas.

La norma incluye, además, un arresto de hasta 36 horas para quien tire su basura en parques, áreas verdes y zonas de conservación ecológica.
La Consejería Jurídica del Distrito Federal dio a conocer a Excélsior que de las 248 personas presentadas durante el año pasado, 239 eran hombres y nueve mujeres.

La cifra de remisiones por violar la nueva norma ambiental parece pequeña, según Sergio Ampudia Mello, abogado ambientalista, si se toma en cuenta que sólo cuatro de cada diez habitantes del DF separan su basura.

“Hay una encuesta que dice que 44% de la gente no separa la basura porque piensa que se va a volver a mezclar en algún momento de la cadena de valor, que inicia en la recolección y concluye en la disposición final”, comentó el también profesor de la Universidad Panamericana.

El último dato disponible del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establece que el DF cuenta con ocho millones 720 mil habitantes.

Es decir que en 2009 se envió a los juzgados a sólo 0.005% de los cuatro millones 883 mil 200 habitantes que estarían violando la Ley de Residuos Sólidos.

Ampudia Mello consideró que no hay condiciones jurídicas, materiales ni sociales para “hacer aplicables” las multas.

“Si bien la ley establece una serie de sanciones para quien no realice la separación de la basura, la verdad es que es muy difícil llevarlas a cabo; no hay equipo ni hay elementos para hacer una fiscalización doméstica, además del costo político que esto implicaría”, destacó.

Conforme a la Ley de Residuos Sólidos, las 56 colonias de la delegación Benito Juárez están obligadas a separar la basura en orgánica e inorgánica, pero hasta la fecha esta práctica no se realiza ni en 10% de las 850 toneladas de desechos que a diario se generan en la demarcación.
“Tenemos el compromiso muy firme. Cada mes vamos a estar listos para ir reduciendo hasta llegar a 40% a finales de este año”, aseguró Mario Palacios, jefe delegacional en Benito Juárez.

En 2009, la demarcación envió al juzgado cívico 35 reportes de vecinos que se negaron a separar su basura.

“El operador de la unidad levanta un reporte del domicilio que no separa la basura y se envía a la coordinación operativa donde se hace una relación y se le vincula con el juez cívico”, precisó Salvador Tallabs, director de Servicios Urbanos en la Benito Juárez.

Las denuncias se levantaron contra cinco vecinos de Mixcoac, cinco del Centro Urbano Presidente Alemán, seis en la colonia Nápoles, tres en Tlacotalpan, cinco en Narvarte Oriente, cinco en Álamos y seis en Portales Norte.

“Lo más importante es hacer conciencia, porque no basta el hecho represivo. Tenemos que acercarnos al vecino y que ellos nos ayuden a través de un programa amigable con nuestra ciudad”, insistió el jefe delegacional.

Según el Programa para la Prestación del Servicio de Limpia en Benito Juárez, dado a conocer el 9 de junio de 2009, los camiones de basura recogen los residuos orgánicos los lunes, miércoles y viernes, y los inorgánicos martes, jueves y sábado; porque de los 138 camiones de la demarcación sólo hay cuatro con separador.

La Benito Juárez cuenta con un proyecto para instalar este año una planta de tratamiento de residuos sólidos que tendrá un costo de aproximadamente 25 millones de pesos y que ayudará a reducir la basura al compactarla y deshidratarla.

“Mucho de este entorno que ahora vemos en la estación de transferencia que maneja la delegación cambiará radicalmente. Se va a generar un 70% menos de basura, pero, además, estos residuos sólidos son de una calidad que incluso se puede comercializar a través de otras empresas“, concluyó Mario Palacios.

Así se hace
El DF concentra la octava parte de la basura que se genera en el país

Cumplir con la Ley de Residuos Sólidos es sencillo: sólo es obligatorio separar entre desechos orgánicos e inorgánicos.

El papel, el cartón y las toallas sanitarias deben ponerse con los inorgánicos

Las pillas deben ir en envases de plástico.

Además, se recomienda comprar sólo lo necesario, preferir productos con pocas envolturas y producir composta en casa.

Penalizaciones

La Ley de Residuos Sólidos del DF marca los castigos a quien la infrinja:

Amonestación cuando por primera vez se incumplan con las disposiciones.

Multa de diez a 150 días de salario mínimo vigente en el DF contra quien por segunda ocasión realice alguna de las conductas descritas.
Multa de 150 a mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal las violaciones a lo dispuesto en ciertos artículos (infracciones más graves que no separar la basura).

Arresto inconmutable de 36 horas y multa por mil a veinte mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal por violaciones a lo dispuesto por el artículo 25 fracciones IX a la XIII de esta ley.

Excelsior Comunidad, pag. 3
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR