PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesAcciones y resultados de Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades

Acciones y resultados de Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades

Seguramente conoces bien los proyectos de responsabilidad social (RS) de la Cooperativa La Cruz Azul pero, ¿sabías que también cuenta con una fundación? La diferencia entre las acciones del corporativo y los programas y resultados de Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades es que estos últimos se enfocan principalmente en el bienestar social, es decir, sustento alimentario, atención médica, terapias psicopedagógicas, donación de recursos en especie, y más.

Pero, antes de hablar de las iniciativas y resultados de Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades, es necesario explicar cómo surgió y cuál es su propósito.

Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades

Nació como un proyecto para hacer frente a la necesidad de apoyo comunitario que se detectó en el entorno de La Cruz Azul. Su misión es obtener medios que favorezcan a determinados grupos sociales o personas en situación de vulnerabilidad.

El trabajo y los resultados de Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades abarcan ocho ejes:

  • Salud.
  • Alimentación.
  • Fomento a la educación.
  • Cultura.
  • Ecología.
  • Obras de infraestructura.
  • Emergencias.
  • Colecta de donativos.

Las poblaciones aledañas a las plantas de Oaxaca e Hidalgo son las beneficiadas por las iniciativas de la Fundación, gracias a las cuales impulsan su autosuficiencia y mejoran significativamente su calidad de vida.

resultados de fundacion cruz azul pro-comunidades, cruz azul, cooperativa la cruz azul, rse de cruz azul, responsabilidad social de cruz azul, desarrollo de comunidades, fundacion cruz azul pro-comunidades

Las comunidades auxiliadas son:

  • Hidalgo. Tula de Allende, San Miguel Vindhó, San Ildefonso, Pueblo Nuevo, Denguí, La Amistad, Ignacio Zaragoza, Santa María Ilucán, Monte Alegre, San Lucas, Bomintzhá y la Nueva Santa María.
  • Oaxaca. Estación Almoloya, Rincón Vaquero, Río Grande, Ajal, Chivaniza, Los Nanches, Campo Nuevo, El Sardinero, Colonia Hidalgo, Chigola, Las Cruces, El Crucero, Colonia Niza Conejo, Colonia Azteca, Colonia Istmeña, Colonia Progreso, Guiguba, La Haciendita, Coyolapa, San Nicolás Bichinga, La Ciruela, El Llano, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa y Matías Romero.

La Fundación tiene siete programas:

Apoyo en Área Psicopedagógica

Proporciona atención a niños en edad preescolar y primaria que presentan problemas de aprendizaje, audición, lenguaje o conducta, siempre y cuando estos sean derivados de problemas escolares.

Las escuelas públicas cercanas a la Planta Cementera de La Cruz Azul, los estudiantes del Centro Educativo Cruz Azul (CECA) y los usuarios de los talles del Centro Clínico Pedagógico Integral, del cual hablaremos más adelante, son los institutos respaldados por este proyecto.

Ayuda a la Alimentación

Su objetivo es disminuir las necesidades de alimentación de los adultos mayores de bajos recursos en Hidalgo y Oaxaca, entregándoles despensas, comidas y ayuda económica mensual.


¿Sabías que La Cruz Azul tiene una fundación? ¡Descubre sus programas de desarrollo y bienestar social!

Twittea esta frase.


Cirugías y Atención Médica

Personas de escasos recursos económicos que necesiten tratamiento médico o cirugías son atendidas por este programa, el cual se lleva una gran parte de los fondos de la Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades.

Los servicios médicos que se ofrecen son consultas generales y de especialidades, estudios de laboratorio, rayos X, ultrasonidos, medicamentos, lentes, estudios de detección de cáncer de mama, prótesis auditivas y de rodilla. Igualmente, se prestan equipos como sillas de ruedas, muletas, andaderas, inmovilizadores de hombros y zapatos ortopédicos, entre otros aparatos.

Desarrollo en Talleres Integrales

A través del Centro Clínico Psicopedagógico Integral “Rosa Elvira Álvarez Ramos”, La Cruz Azul brinda opciones de desarrollo a personas que necesiten rehabilitación física, emocional y social para ayudarlos a incorporarse a la sociedad.

resultados de fundacion cruz azul pro-comunidades, cruz azul, cooperativa la cruz azul, rse de cruz azul, responsabilidad social de cruz azul, desarrollo de comunidades, fundacion cruz azul pro-comunidades

Fomento a la Educación

Otorga equipamiento para escuelas y becas a los estudiantes con calificaciones sobresalientes que estén inscritos en el Sistema Educativo Nacional, combatiendo de esta forma el rezago educativo de las comunidades en riesgo.

Solidaridad con la Comunidad

Su finalidad es desarrollar y ejercer una cultura de cooperación que promueva el apoyo comunitario a favor de grupos sociales o individuos que necesiten asistencia –ya sea por vivir en situación de pobreza o haber sido afectados por algún desastre natural– en educación, salud, alimentación e infraestructura.

Unidad de Medicina Física y Deportiva

Para integrar a personas que presenten algún tipo de discapacidad física (temporal, crónico-degenerativa, congénita, genética u de otro tipo), se creó esta Unidad de Medicina, la cual ofrece seis áreas de atención:

  1. Estimulación múltiple-temprana.
  2. Electroterapia.
  3. Mecanoterapia.
  4. Hidroterapia.
  5. Tanque terapéutico.
  6. Gimnasio.

Resultados de Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades

Las acciones de la Fundación han tenido un alto impacto en cada una de las localidades donde implementa sus programas.

En 2017, estos fueron los resultados de Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades:

  • 35 mil 944 despensas y 2 mil 130 desayunos han sido entregados a adultos mayores.
  • 10 mil 153 personas beneficiadas en total.
  • 6 mil 647 personas favorecidas en Hidalgo y mil 545 en Oaxaca.
  • Y Mil 961 individuos en la Ciudad de México.
  • Más de 48 señoras voluntarias se han involucrado en los programas.
  • 34 personas del personal administrativo de La Cruz Azul han participado en la gestión de las iniciativas.
  • Ese año (2017), miles de personas en la zona del Istmo de Tehuantepec y la Ciudad de México perjudicadas por el 19S recibieron apoyo de la Fundación.

resultados de fundacion cruz azul pro-comunidades, cruz azul, cooperativa la cruz azul, rse de cruz azul, responsabilidad social de cruz azul, desarrollo de comunidades, fundacion cruz azul pro-comunidades

Fundación Cruz Azul Pro-Comunidades promueve el crecimiento, fortalecimiento y la sustentabilidad de las poblaciones, estrechando los vínculos que La Cruz Azul mantiene con la sociedad mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR