Prácticas responsables

¿Cómo promover la hidratación?

promover la hidratacion, nestle, nestle waters mexico, secretaria de salud federal, nestle pureza vital, tips para mantenerse hidratado, por que es importante tomar agua, tips de hidratacion, consecuencias de la deshidratacion, programa nacional de hidratacion anual, bosque de los colombos, ecoce, zoologico de chapultepec

Beber agua simple es clave para nuestro bienestar pero ¿cuántos vasos tomas al día?

Desde que somos pequeños, hemos escuchado el consejo “Toma más agua” pero ¿cuántos de nosotros en verdad seguimos esta recomendación? Promover la hidratación es más difícil de lo que parece, sobre todo porque la gente prefiere tomar agua de sabor con azúcar o refrescos.

Sin embargo, beber agua natural es fundamental para nuestro bienestar físico y mental. De acuerdo a Business Insider, estas son algunas consecuencias de la deshidratación:

  • Tener aunque sea un 1% de deshidratación provoca efectos negativos en el humor, la atención, memoria y coordinación motriz.
  • Investigaciones señalan que el líquido del tejido cerebral disminuye con la deshidratación, lo que reduce el volumen del cerebro y afecta temporalmente la función celular.
  • La sangre se concentra y los riñones reciben la alerta de retener agua, lo cual evita la producción de orina, por lo tanto, el cuerpo no elimina las sustancias tóxicas u otros desechos, y se altera el control electrolítico.
  • Entre más densa y concentrada esté la sangre, es más difícil para el sistema cardiovascular compensar el aumento en la frecuencia cardíaca para mantener la presión sanguínea.
  • La regulación de temperatura corporal es perturbada y puede provocar hipertermia, es decir, un aumento por encima de la temperatura normal.

promover la hidratacion, nestle, nestle waters mexico, secretaria de salud federal, nestle pureza vital, tips para mantenerse hidratado, por que es importante tomar agua, tips de hidratacion, consecuencias de la deshidratacion, programa nacional de hidratacion anual, bosque de los colombos, ecoce, zoologico de chapultepec

El cuerpo humano pierde alrededor de 2.5 litros de agua a través de la respiración, el sudor, la orina y las heces.

Como imaginarás, los beneficios de tomar agua contrarrestan los efectos negativos de no hidratarse constantemente. Según el Instituto de Investigación Agua y Salud, beber de 2 a 2.5 litros de agua al día en intervalos regulares de aproximadamente 330 mililitros nos ayuda de la siguiente forma:

  • Contribuye a una buena digestión y absorción de nutrientes en el sistema gastrointestinal.
  • Asegura el buen funcionamiento de los riñones, y favorece la eliminación de toxinas y otros desechos del organismo.
  • Protege las articulaciones y estimula el funcionamiento óptimo de los músculos.
  • Regula la presión arterial y la circulación sanguínea.
  • Estabiliza la temperatura del cuerpo.
  • Aumenta la capacidad de concentración y memoria del cerebro, y mantiene las funciones físicas y cognitivas normales.
promover la hidratacion, nestle, nestle waters mexico, secretaria de salud federal, nestle pureza vital, tips para mantenerse hidratado, por que es importante tomar agua, tips de hidratacion, consecuencias de la deshidratacion, programa nacional de hidratacion anual, bosque de los colombos, ecoce, zoologico de chapultepec

Infografía del Instituto de Investigación Agua y Salud

Los gobiernos y las instituciones de salud son los principales responsables de promover la hidratación entre las personas pero las organizaciones privadas también se suman a este compromiso.

¿Cómo promover la hidratación?

Ejemplo de ello es el Programa Nacional de Hidratación Anual que lanzaron Nestlé Waters México y la Secretaría de Salud Federal en el 2016. El objetivo de esta iniciativa es promover la hidratación e impulsar los hábitos saludables a lo largo del territorio mexicano, enfocándose en las familias.

El programa consta de tres actividades centrales:

  • Gira informativa. Recorrido por los estados de la República Mexicana con el fin de transmitir el mensaje sobre lo esencial de una sana hidratación a través de diferentes medios de comunicación.
  • Brigadas de hidratación. Agentes de cambio ayudan a promover la hidratación en universidades de distintos estados de México.
  • Días de la Hidratación Familiar. Evento en el cual se fomentan hábitos de una sana hidratación mediante actividades entretenidas dirigidas a padres e hijos.

“México vive un momento trascendental en materia de promoción de la salud, donde la buena hidratación cobra mayor relevancia”, dijo Gerard Signoret, director general de Nestlé Waters México, en la presentación del proyecto. “Por eso decidimos sumar esfuerzos con la Secretaría de Salud Federal para permear el mensaje de la importancia de transformar los hábitos y que los padres dejen un legado valioso a sus hijos: una correcta hidratación”.

Esta iniciativa para promover la hidratación se vincula con la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que fue puesta en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto.


¿Sabías que estar deshidratado te pone de mal humor, afecta tu presión arterial y tu concentración?

Twittea esta frase.


Agosto 2018, Mes Nacional de la Hidratación Familiar

En los primeros días de agosto pasado, se celebró por tercer año consecutivo el Programa Nacional de Hidratación Anual en la Ciudad de México y por primera vez se replicó en Guadalajara, Jalisco.

El Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México y el Bosque de los Colomos en Guadalajara sirvieron como puntos de reunión para que miles de familias aprendieran por qué es necesario tomar agua diariamente y cuál es el mejor modo de mantenerse hidratados, al tiempo que se divertían y pasaban un momento de convivencia familiar.

Pero eso no es todo. Nestlé Waters México y la Secretaría de Salud aprovecharon también para crear conciencia ambiental; por ello, la asociación líder en acopio  y reciclaje de PET ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial) estuvo presente en ambos lugares, invitando a niños y adultos a reciclar o reutilizar sus botellas de plástico.

En total, más de 84 mil personas asistieron al evento.

“Nos sentimos muy orgullosos del resultado que hemos conseguido este año”, declaró en un comunicado Gabriela Corral, directora de Marketing de Nestlé Waters México. “Cada vez son más familias responsables de su salud y en Nestlé Pureza Vital nos interesa enseñarles la importancia que tiene lograr una sana hidratación y enfatizar que los padres de familia hereden el hábito de hidratarse mediante el ejemplo a sus hijos, ya que creemos firmemente que cuando tomamos agua, vivimos mejor”. 

“Es importante seguir haciendo hincapié en la población para que se hidrate de forma constante con agua simple potable” señaló Sandra Mata, subdirectora en la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud Federal. “Tanto Jalisco como Ciudad de México son entidades que presentan una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad, entre otros padecimientos crónicos, por lo tanto, para la Secretaría de Salud Federal, resulta prioritario colaborar en programas que impulsen una cultura de vida saludable, como este que realiza Nestlé Waters”.

¿Quieres conocer más tips y ventajas de beber agua natural? Te compartimos algunos consejos que Nestlé da a nivel global. Da clic aquí si quieres saber cómo tomar la cantidad necesaria de agua para niños y adultos, y selecciona este enlace para cuidar la hidratación de un bebé.

Acerca del autor

Alejandra Ramírez

Licenciada en Escritura Creativa y Literatura, egresada de la UCSJ. Ha trabajado para el medio editorial y la Secretaría de Cultura, y también ha colaborado como redactora de contenido en revistas digitales de entretenimiento.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]