PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCiudades con transporte sostenible: el Top 10

Ciudades con transporte sostenible: el Top 10

En promedio pasamos cerca de 40 horas al mes en el tráfico; por si esto no fuera poco, el tránsito es responsable del 11% de las emisiones contaminantes, por lo que crear ciudades con transporte sostenible es un nuevo reto que los gobiernos y empresas deben impulsar y cumplir.

Más ciudades con transporte sostenible

Uno de los problemas que más afectan a los ciudadanos y al entorno, es la falta de transporte sostenible y eficiente.

Esta carencia de movilidad sustentable provoca que diariamente perdamos cerca de 4 horas o más entre avenidas, largas filas automovilísticas o en espera de un transporte que nos pueda llevar.

A pesar de que en algunas ciudades apenas se están desarrollando estrategias para impulsar el transporte sostenible, se requiere también de la participación y educación de los habitantes para migrar a una movilidad más sustentable.

De acuerdo con John Batten, Director de Ciudades Globales de Arcadis, mientras más crece la población, más envejece la infraestructura del transporte y se contamina todavía más. Lo que representa un reto para las grandes ciudades que quieren impulsar la movilidad sustentable.

Aunque no existe una receta mágica para desarrollar la estrategia perfecta que le ofrezca a una ciudad una movilidad urbana y exitosa, sí existen iniciativas que han logrado posicionar a sitios como París entre las 10 ciudades con transporte sostenible y que están impulsando los tres pilares de la sostenibilidad (social, ambiental y económica).

Las ciudades con transporte sostenible

Para alentar a las ciudades a ver la movilidad como un área estratégica, que ofrece una ventaja competitiva, y realizar mejores inversiones que impulsen la movilidad sustentable, la empresa experta en arquitectura e ingeniería, Arcadis, realiza el Índice de movilidad de Ciudades.

Este Índice de movilidad de Ciudades Sostenibles de Arcadis, resalta a las ciudades con transporte sostenible y a sus estrategias.

Para examinar a las ciudades, se desarrolla una métrica detallada basada en la evidencia para cuantificar el rendimiento de cada ciudad. La clasificación se divide en tres subcategorías o subíndices: Gente, Planeta y Beneficio.

Estos corresponden a las tres dimensiones de la sostenibilidad: social, ambiental y económica, y pueden describirse como el triple resultado final.

Ciudades con transporte sostenible el Top 10

Las ciudades incluidas en este informe fueron seleccionadas para proporcionar una visión general de las ciudades del planeta, proporcionando una cobertura geográfica, los diferentes niveles de desarrollo económico, expectativas de crecimiento y una variedad de desafíos que las empresas deben cumplir para impulsar la movilidad sostenible

10 ciudades con transporte sostenible

Dentro del listado 2017, Arcadis resaltó en su primera posición a Hong Kong, quien lidera con su red de transporte que moviliza a más de 12,6 millones de personas diariamente, también ofrece un precio accesible que impulsa a la ciudad a tener la tasa más alta de viajes en el mundo.

Nueva York, también se encuentra en el listado con su sistema de metro que funciona funciona las 24 horas del día. Además, la ciudad también tiene importantes conexiones de tren a Long Island y Nueva Jersey. Además, obtuvo una buena calificación en la categoría «Personas».

Son precisamente este tipo de iniciativas que países como México, podrían adaptar a su sistema de transporte y ofrecerle a sus habitantes una mejor calidad de vida, al mismo tiempo de que el país también se beneficia de manera ambiental y económico.

¿Qué otras ciudades se encuentran dentro de este listado? ¡Echa un vistazo! (Puedes ver el estudio completo aquí)

Ciudades con transporte sostenible el Top 10

John Batten señala que las ciudades pertenecientes a este listado, se definen en parte por su movilidad urbana distintiva, pensada en atravesar grandes distancias.

Como en el caso del metro de Londres, las autopistas de Los Ángeles, el sistema MTR de Hong Kong, los transbordadores de Sídney o las bicicletas de Ámsterdam.

Las ciudades con transporte sostenible permiten la movilidad de residentes, viajeros, bienes y servicios, proporcionando la base para el crecimiento económico.

La movilidad sostenible por región

El listado también divide la calificación por regiones y resalta lo mejor y lo peor cada una.

América del Norte: ninguna ciudad en los Estados Unidos o Canadá lo ubica se encuentra dentro de los primeros veinte del Índice general. La ciudad de Nueva York es la ciudad con mejor desempeño de la región, ocupando el 23 ° lugar en general y el segundo en el subíndice Personas con un sistema de metro expansivo y de gran uso que funciona todo el día.

La ciudad más baja de América del Norte fue Indianápolis, que de acuerdo con el listado, se ve abrumada en gran parte por los viajes automóvil privado, una práctica común en muchas ciudades de Estados Unidos.

América Latina: la ciudad más poblada de Brasil, São Paulo, es la única ciudad latinoamericana en el Índice. Sin embargo, las ciudades capitales de Lima y México son dos de las de mayor rendimiento a nivel mundial cuando se trata de proporción de viajes realizados en transporte público.

Asia: por un lado Hong Kong lidera el índice; Seúl y Singapur ocupan el cuarto y el octavo lugar respectivamente, mientras que de los diez primeros en el subíndice Gente, la mitad está dentro de Asia.

Por otro lado, ciudades como Hanoi y Kuala Lumpur, son algunas de las menos sostenibles del mundo para la movilidad.

Australia: la proporción del total de viajes realizados en transporte público, la utilización de los sistemas y la cantidad de personas que viajan en bicicleta o caminando al trabajo es baja en todas las ciudades de Australia.

No obstante, ninguna ciudad del país figura entre los primero, colocando a Brisbane como la única ciudad del país en llegar a la mitad superior del índice general.

África: las ciudades africanas en el Índice se ubican entre las 50 más bajas.

Europa: las diez ciudades principales son todas europeas, colocando a las ciudades alemanas en los tres primeros puestos.

Algunas ciudades desarrolladas han impulsado la agenda de bajas emisiones con una excelente infraestructura para bicicletas, el compromiso con la tecnología ecológica y la adopción de vehículos eléctricos.

Ciudades con transporte sostenible el Top 10

También dominan el subíndice de ganancias, que constituye siete de los diez primeros lugares. Muchas han invertido generosamente en infraestructura de transporte y tienen sistemas de transporte público ampliamente utilizados que ayudan a reducir los tiempos de traslado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR