PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaMéxico avanza en la construcción de mercados voluntarios de carbono

México avanza en la construcción de mercados voluntarios de carbono

El camino que México forja para lograr mejoras en los mercados voluntarios de carbono ha tenido un gran avance con la publicación de la Norma Mexicana para el registro de proyectos forestales de carbono y la certificación del incremento en el acervo de carbono (NMX-AA-173-SCFI-2015).

A través de los mercados voluntarios de carbono, ciudadanos particulares u organizaciones públicas y privadas, conscientes de la responsabilidad que tienen en la lucha contra el cambio climático y que desean participar de forma activa, pueden comprar bonos de carbono provenientes de proyectos que activamente reducen los Gases de Efecto Invernadero.

De esta forma, las personas y organizaciones pueden reducir su huella de carbono mientras apoyan proyectos locales, por ejemplo: si un hotel quiere ser carbono neutral, podría comprar los bonos necesarios de proyectos locales que secuestren carbono a través de la reforestación. Además, este tipo de mercados facilita la implementación de pequeños proyectos que pueden tener grandes beneficios a nivel local en países como el nuestro.

La Norma Mexicana para la Certificación de Proyectos Forestales de Carbono permitirá regular y asegurar la calidad de los créditos de carbono forestal a través de un sistema de certificación fuerte y transparente.

La creación de esta Norma se llevó a cabo a través de un proceso participativo que integró y permitió la colaboración del gobierno, academia, organizaciones no gubernamentales y representantes de comunidades y ejidos. Gracias a este proceso se cuenta con sus experiencias en la definición de retos, barreras, limitaciones y oportunidades. La Alianza México REDD+ formó parte del grupo de trabajo de revisión de la Norma, y aportó información sobre la importancia de algunas actividades para ser elegibles de acuerdo a la experiencia que ha tenido en campo con los proyectos pilotos y a los avances en el área de monitoreo, reporte y verificación.

La Norma contiene los principios, criterios e indicadores mínimos para estandarizar el diseño, implementación, validación y verificación, a través de entidades autorizadas, de un Proyecto Forestal de Carbono y de los créditos generados a partir de la captura e incremento en los acervos de carbono forestal para que pueda acceder a un mercado voluntario nacional.

Si quiere consultar la Norma de click aquí.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR