PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl 90% de los alumnos sufre violencia escolar

El 90% de los alumnos sufre violencia escolar

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard advirtió que la violencia entre estudiantes se ha incrementado en la educación básica, sobre todo en la secundaria.

De acuerdo con una encuesta sobre este tipo de violencia -denominada bullying- realizada por la Secretaría de Educación del DF y la Universidad Intercontinental nueve de cada 10 niños han sufrido agresiones por parte de sus compañeros.

Ebrard aseguró que vivimos en una sociedad que tiende a expandir la violencia, misma que ha alcanzado a los jóvenes.

Para orientar a los padres, maestros y niños sobre lo que deben hacer al presentarse el bullying, la Secretaría de Educación del DF editó el manual “Escuelas Aprendiendo a Convivir: un proceso de intervención contra el maltrato e intimidación entre escolares”, el cual contiene un marco teórico sobre la violencia entre escolares y recomendaciones y actividades para mejorar la convivencia de los estudiantes.

Cada escuela del DF recibirá tres ejemplares del libro, además de tres folletos donde se presenta un resumen del texto dirigidos a alumnos, maestros y padres.

Este texto, comentó Mario Delgado, secretario de Educación, se complementará con talleres para padres y maestros; sin embargo, el gobierno local deberá esperar hasta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorice a su homóloga capitalina entrar a las escuelas.

“Estamos hablando con ellos para que se los repartamos, si no hay formas de hacérselos llegar. Es material muy importante que mejora la convivencia en la escuela y es del interés tanto de los maestros como de los padres de familia”, precisó Delgado Carrillo.

Entre los niños de primaria, 39% de la violencia es de tipo verbal; 32% física, y 13% psicológica. La muestra tomada en 29 primarias y secundarias de la capital detalla que 45% de las víctimas dan aviso de los abusos.

En tanto que en nivel secundaria 27% de los estudiantes reportan el abuso, pero 25% de las víctimas repelen la agresión con golpes y 18% más se desquita de otras formas.

Ebrard Casaubon aseguró que se no puede seguir tolerándose ya que resta respeto y libertad a los ciudadanos, por lo que se deben cambiar las prácticas culturales que le dan fundamento a esta violencia.
Por su parte, el titular de la SEDF coincidió al decir: “Lo peor que nos pueda pasar es que la violencia se vuelva algo normal, algo cotidiano y lo asumamos como una forma de vida muy natural, muy normal”.

Fuente: El Economista; Política y Sociedad, p. 32
Autor: Lizbeth Padilla
Publicada: 8 de Septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

violencia-escolar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR