Noticias RSE

¿Cómo ser un padre MODELO?: 8 Tips para prevenir el consumo de alcohol entre adolescentes

padres modeloEn México, el uso de alcohol es la cuarta causa de mortalidad con el  8.4 por ciento, al  implicar cirrosis hepática, lesiones intencionales y no intencionales, accidentes de vehículo de motor y homicidios, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 del INEGI.

En las estadísticas se da a conocer que la prevalencia de consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes durante los últimos 12 años es de  un 25 por ciento; mientras que en los adultos se observa un aumento progresivo del 14.2 por ciento en la ingesta de estos líquidos, siendo las mujeres quienes presentan una tendencia a la alza de un 17 por ciento y 11.7 por ciento en hombres de los años 2000 al 2012.

Ante estas cifras, Grupo Modelo ha reforzado los mecanismos para evitar que los adolescentes y jóvenes sean consumidores potenciales de bebidas embriagantes. Y es que de acuerdo a la política de esta compañía, el mejor método para evitar el alcoholismo es la prevención.

En base a ello, Grupo Modelo ha agregado a sus programas de responsabilidad social, el proyecto “Padres Modelo”, donde se abre una plataforma online con tips claros y sencillos que permiten crear un vínculo más estrecho entre las familias.

La compañía cervecera menciona que educar a los hijos es un proceso de aprendizaje progresivo, es decir que nadie tiene todas las respuestas y sólo con el tiempo se pueden descubrir  y aprender las reacciones de los hijos en diferentes temas.

alcoholParte de los consejos que emite Consumidor Modelo tienen el objetivo primordial de orientar  y aconsejar a los papás para hablar con sus hijos. Las recomendaciones están divididas por edades, desde los 8 a los 18 años. A través de la plataforma web se selecciona el rango de edad de los hijos, en donde se aplica como base principal que la confianza y el amor se generan hablando.

Aunado a ello, existen estudios que comprueban que la memoria a corto plazo de los jóvenes entre 15 y 16 años que consumen alcohol se ve afectada, además el consumo de alcohol en jóvenes menores de 15 años, incrementa 4 veces el riesgo de padecer alcoholismo en la edad adulta.

Entre adolescentes, probar el alcohol puede generar curiosidad, pero es una práctica insegura y riesgosa. También es una época para experimentar nuevas prácticas y actividades enfocadas a compartir con los amigos y a ser parte de un grupo. Estas actividades pueden poner en riesgo a los jóvenes.

Exponer el cerebro al alcohol durante esta época crucial puede llegar a interrumpir procesos clave en el desarrollo, lo que a su vez puede ocasionar daños cognitivos. El consumo de alcohol en la adolescencia puede llegar a causar dificultades en el proceso de aprendizaje y alteraciones en el desempeño académico.

La comunicación entre los padres de familia y sus hijos, el monitoreo constante, la supervisión y el nivel de inclusión en sus actividades son cruciales para la detección de conductas peligrosas.

Para prevenir que los adolescentes beban alcohol es importante hablar de este tema cuando los hijos son todavía pequeños y continuar hablando a medida que crecen.

Los niños y jóvenes están expuestos a mucha información y por ello, nunca es demasiado tarde temprano para empezar a hablar sobre el tema, por lo que Grupo Modelo propone los siguientes métodos de prevención:

– Esté siempre enterado donde están sus hijos, con quien y a qué hora regresarán.

– Involucre a sus hijos en actividades familiares colaborando con ciertas responsabilidades del hogar.

– Escuche con atención. Si aprende a escuchar a sus hijos, éstos se sentirán con más libertad para acercarse cuando lo necesiten.

– Enseñe a sus hijos a resolver problemas, Esto los motivará a ser responsable de sus acciones.

– Establezca y mantenga contacto con la escuela de sus hijos

– Apoye la libre expresión fomentando la conversación desde edades tempranas.

– Sea firme y justo estableciendo las reglas de la casa y las consecuencias por no cumplirlas.

– Sea un padre o madre MODELO: ponga el ejemplo y beba de una manera responsable.

grupo-modelo

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario