PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE8 grandes ideas para salvar vidas

8 grandes ideas para salvar vidas

Cuando pensamos en cambiar el mundo, generalmente vienen a nuestra mente complicados procesos e innovaciones a gran escala que requieren de la genialidad de unos pocos privilegiados; sin embargo, con frecuencia las ideas más sencillas son las que hacen una gran diferencia ejerciendo un impacto positivo en la comunidad en donde se desarrollan y más tarde en otros lugares del planeta.

El portal Triple Pundit está de acuerdo con ello y para probarlo, ha enlistado algunas sencillas ideas que han conseguido generar grandes impactos en las comunidades en que se desarrollan, transformando decenas de vidas. ¡Descúbrelas!

1. Iluminación amigable

Ideadas por el ingeniero brasileño Alfredo Moser, estas lámparas de material reciclable pueden completarse en tres sencillos pasos: Tomar una botella de plástico vacía, llenarla con agua mineral y un poco de lejía y colocarla en el techo de un hogar.

La idea nació durante un corte de energía que el ingeniero experimento en Sao Paolo, y cuando el concepto llegó al Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Fundación MyShelter, éstas organizaciones se encargaron de lanzar programas piloto en Filipinas y Pakistán a través de e Liter of Light Project.

2. Calor para salvar vidas

Incubadoras

Se estima que unos 15 millones de bebés enfrentan hipotermia cada año y 3 millones mueren durante el primer mes de vida. La solución encontrada por Rahul Panicker, cofundador de Embrace Innovations, es parecida a una bolsa de dormir funciona de forma similar a una incubadora a menos del 2% de su costo.

Hasta ahora, el producto ha beneficiado a 150,000 pequeños y busca nuevas formas de ampliación.

3. Filtros portátiles

filtros

Beber agua del inodoro seguramente suena un poco extraño, pero el filtro de la empresa suiza Lifestraw lo ha hecho posible, ya que puede eliminar el 99.99% de las bacterias y parásitos en el agua. Además esta disponible en presentaciones que pueden adaptarse desde a una botella portatil, hasta a una jarra familiar y es capaz de limpiar hasta 4,700 galones de líquido vital.

Esta innovación ha logrado convertirse en el sistema favorito de los campistas y viajeros de aventura en todo el mundo y ha salvado cientos de vidas en el mundo en desarrollo, ya que cuenta con un sistema uno a uno para apoyar a los niños en edad escolar.

4. Tecnología que transforma vidas

UNICEF

Mientras algunos consideran los Wearables como algo novedoso, UNICEF vá un paso más allá y cree que los dispositivos podrían revolucionar la salud y la educación y mejorar la vida de millones de personas en países en desarrollo.

La ONU junto con ARM y la empresa de diseño Frog Design, han puesto en marcha “Wearables for Good Challenge” un concurso que busca ideas para fomentar el desarrollo de wearables de bajo costo que se pueden utilizar para mejorar la salud de madres y niños en las economías emergentes.

La idea es desarrollar dispositivos económicos para poder implementarlos en áreas remotas, por ejemplo dar soluciones para controlar madres en estado de gestación y determinar si necesita atención de emergencia.

5. Energía solar

luz solar

Mientras que la iluminación con botellas de plástico puede funcionar bien en algunas comunidades, está lejos de ser una solución permanente, no obstante, el diseño de D.light puede ser una historia distinta.

Estas pequeñas pero poderosas luces pueden proporcionar hasta 100 horas de luz con la carga de unas 10 horas y están disponibles en varios tamaños, ajustándose a las necesidades tanto de un niño que gusta de leer por la noche, hasta una empresa responsable con el medio ambiente.

6. Nutrición

Moringa

La empresa social Kuli Kuli ha aprovechado el poder de la planta de moringa y su resistencia a la sequía para impulsar la agricultura en áreas donde las técnicas tradicionales son difíciles, al mismo tiempo que brinda a las comunidades en donde opera, la posibilidad de acceder a la producción y consumo de la planta con fines nutricionales.

7. Hábitos a favor de la salud

Recordar hábitos tan sencillos como lavarnos las manos con regularidad o cepillar nuestros dientes tres veces al día es algo natural en algunos países, pero en las comunidades en vías de desarrollo, el deficiente o inexistente servicio de agua potable lo vuelve sumamente difícil, lo que con frecuencia se traduce en daños a la salud.

Por esta razón, empresas multinacionales como Unilever y Dow Chemical han emprendido esfuerzos por enseñar hábitos saludables y salvar vidas en el proceso a través de sus programas de lavado de manos. Lifebuoy handwashing de Unilever alcanzó más de 257 millones de personas en 24 países durante los últimos seis años y Dow se unió a la iniciativa en 2011 para crear jabones accesibles y duraderos para las personas de bajos recursos económicos.

8. Peces de hierro

Alrededor de 6 millones de camboyanos (casi la mitad de la población del país) padecen deficiencia de hierro, y más de 3.5 billones de personas en el mundo sufren también de esta condición prevenible, misma que afecta la circulación de la sangre, induce bajos niveles de energía y coloca al ser humano en situación de vulnerabilidad ante otras enfermedades.

Gavin Armstrong, presidente y cofundador de Lucky Iron Fish, ha probado que prevenir esta condición es sumamente sencillo. Inspirado por la cultura camboyana, que considera a los peces de buena suerte, el emprendedor ideó un concepto divertido para aumentar los niveles de hierro de las personas. Dejar caer el pescado de metal durante unos 10 minutos en la olla de alimento durante su cocción, ofreciendo a los comensales un total del 75% de su ingesta diaria del mineral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR