PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE8 acciones empresariales a favor del agua

8 acciones empresariales a favor del agua

Afortunadamente cada vez más las empresas, gobiernos y sociedad civil nos damos cuenta del impacto de nuestras acciones en el medio ambiente y tomamos medidas para reducir esa huella. La protección del agua, por ejemplo, es un tema que nos compete a todos.

En el marco del Día Internacional del Agua te traemos 8 acciones ejemplares de empresas que buscan ir más allá en el ahorro y aprovechamiento de un recurso tan importante, obteniendo resultados que benefician la salud del planeta.

1.- Cero consumo de agua: en Lagos de Moreno, Jalisco, México, opera una fábrica que no extrae líquido del subsuelo. Se trata de la primera fábrica Cero Agua de Nestlé en todo el mundo. El lugar es capaz de abastecerse gracias a un sistema tecnológico que recupera el agua resultante del proceso de producción y evaporación de la leche en polvo NIDO.

Este proyecto permite disminuir en un 15% el consumo anual de agua de la compañía, dejando de utilizar 1.6 millones de litros diarios, lo equivalente a una alberca olímpica o el consumo diario promedio de 6,400 personas.

2.- Tratamiento de agua: para su purificación, el líquido es sometido a diversos tratamientos que van desde la separación de bacterias de aguas residuales para su reutilización, hasta la desalinización de agua de mar.

Para llevar a cabo cualquiera de estos proyectos, se requiere de procesos químicos y tecnológicos que aseguren la calidad y sanidad del elemento para su consumo. Un buen ejemplo es BASF, una empresa química líder en ofrecer soluciones tecnológicas para el tratamiento de agua.

Química vía shutterstock
Química vía shutterstock

3.- Ecotecnias: algunas empresas, como parte de sus esfuerzos de responsabilidad social para empoderar a las comunidades, desarrollan ecotecnias con el objetivo de volverlas autosustentables y mejorar su calidad de vida.

Uno de los elementos fundamentales que componen las ecotecnias son las cisternas de captación de agua pluvial. A través de un sistema de recuperación de agua, las comunidades más alejadas se pueden abastecer de forma sencilla y segura. Compañías como CEMEX, Philip Morris y BASF llevan algunos años implementando esta técnica, encontrando muy buenos resultados.

4.- Limpieza de ecosistemas: por medio de actividades y campañas de voluntariado, empresas como Grupo Modelo, a través de su fundación, limpian ecosistemas como playas, ríos y canales de todo el país para evitar su contaminación y proteger a las especies que se desarrollan en estos espacios.

pez lata

5.- Investigación: dar a conocer los resultados de investigaciones relacionadas es una excelente herramienta para ayudar a la toma de decisiones adecuadas en el gobierno y el sector empresarial. En 2012, el banco HSBC , en alianza con Frontier Economics, desarrolló un estudio llamado Explorando la relación entre el agua y el desarrollo económico.

Entre los hallazgos se encuentran datos de impacto económico global, acceso poblacional a agua potable y servicios básicos de saneamiento, así como el crecimiento demográfico por zonas y la cantidad de líquido que hay en cada una de éstas.

6.- Difusión cultural: además de tener acciones para reducir su consumo de agua, algunas empresas buscan salir de lo convencional y crear una conciencia social en torno al cuidado del agua. Tal es el caso de Cactus Film y HSBC, que hicieron un documental que expone la situación actual en Ciudad de México y lo que podría pasar si el descuido de agua no se detiene.

El documental fue nombrado H2O mx y fue apoyado y difundido por Cinépolis a través de distintos festivales, como el Festival Internacional de Cine en Morelia y el Festival Ambulante.

7.- Eficiencia en los procesos: es importante que dentro de los procesos de producción se busque reducir y optimizar el consumo de agua, ya sea con prácticas o sistemas tecnológicos. Bio Pappel es una papelera mexicana que tras implementar varios esfuerzos de conservación de agua, recientemente recibió el reconocimiento Water Efficiency, como parte de los premios Pulp & Paper International 2015.

Candiani_hi_panor_11_0001

8.- Prácticas responsables con los clientes: hay compañías como Monsanto que promueven prácticas de cuidado ambiental entre sus clientes. La agricultura es la actividad que demanda mayor consumo de agua en el mundo, actualmente un 70% del consumo total se dedica a esta industria.

Para hacer más eficiente el uso de agua entre los agricultores, Monsanto busca hacia 2020 aumentar en un 67% la superficie de producción bajo riego tecnificado, logrando una reducción de hasta 305 mil millones de litros anuales. Esos resultados no solo benefician al sector agrícola, sino a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR