PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSI76 % de los mexicanos hace trabajo voluntario

76 % de los mexicanos hace trabajo voluntario

Voluntarios

El 76 por ciento de mexicanos, unos 62 millones, hacen trabajo voluntario, de acuerdo con el Estudio sobre solidaridad y acciones voluntarias.

Gustavo Verduzco, investigador del Colmex y encargado de la elaboración del mismo, explicó en entrevista que consideraron no sólo a la gente que trabaja en una organización, sino a todos los que contestaron haber realizado alguna actividad por su comunidad sin recibir pago en el último año.

Más de la mitad de las acciones se refieren a mejorar el barrio, cuidar niños o acciones en escuelas.

«Lo que nos está diciendo es que más de la mitad de las acciones voluntarias de los mexicanos están orientadas a cubrir necesidades que el Gobierno no cubre. La gente tiene que hacer frente a sus necesidades, digamos, es esta aportación de la sociedad civil a lo que no hace el Gobierno», afirmó.

Las personas indican haber hecho en promedio tres acciones voluntarias, afirmó.

De acuerdo con el estudio, la suma de horas dedicadas al año es de 283 en promedio, lo cual supera, por ejemplo, las 156 horas anuales de voluntariado que realizan los canadienses (aunque sólo como parte de asociaciones civiles).

Para darle un valor económico, Verduzco calculó lo que valdrían esas horas si fueran un trabajo pagado entre dos y cuatro salarios mínimos.

«Nos da el equivalente al 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2012, o sea que el trabajo voluntario es una aportación que sería igual a todo el gasto que se destinó a salud», comparó.

Por edad de los voluntarios, hay una ligera predominancia de jóvenes entre 15 y 24 años; por sexo, la participación es de 79 por ciento de mujeres y 71 de hombres.

La diferencia encontrada por género, opinó Verduzco, derrumba la idea de que son señoras de clase alta las que tienen estas actividades.

Por regiones, la Ciudad de México y el área metropolitana tienen apenas 68 por ciento de pobladores que destinan tiempo a actividades por la comunidad, mientras que el norte es un 74 y las regiones sur y centro-occidente registran el nivel más alto, 80 por ciento.

Los voluntarios constantes representan sólo un 10 por ciento, unos 8.5 millones de personas, quienes tienen más de 5 años haciendo estos trabajos.

Por otro lado, dos terceras partes, alrededor de 41 millones, declararon que apenas lo hizo en el último año, lo que para Verduzco no es malo.

«Nos está hablando de una gran adaptabilidad del mexicano, es gente muy dispuesta a hacer cosas cuando ven necesidades, y como tenemos muchas necesidades en México, las enfrenta. Yo creo que esa es la parte positiva», comentó.

Aunque predominan los actos voluntarios a través de asociaciones -42 por ciento-, otro 16 lo hace organizándose con amigos, mientras que 36 por ciento actúa solo.

El estudio se basó en una encuesta aplicada a domicilio con mil 626 entrevistas, fue financiado por Compromiso Social Banamex y realizado por especialistas del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC) del Tec Ciudad de México y el Colmex.

Los resultados completos serán presentados este lunes.

Fuente: Reforma.

Asesoría en RSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR