PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE70% de jóvenes mexicanos carece de seguridad social

70% de jóvenes mexicanos carece de seguridad social

Siete de cada diez mexicanos que se encuentra trabajando no tiene seguridad social. Esta cifra representa una carencia que afecta directamente a los ciudadanos y además, pone en riesgo sus niveles de vida en edad de retiro, y por si fuera poco, también esta situación es una amenaza que podría elevar los niveles de pobreza.

En el cierre del 2016, fueron 68.3 millones de personas carecían de seguridad social.

Pero… ¿qué significa no tener seguridad social?

Al no contar con seguridad social, no se puede tener el acceso a una pensión, a una cuenta de ahorro para el retiro o a servicios médicos del Estado.

Son los jóvenes de 18 a 29 años  los que enfrentan una situación más alarmante, puesto que el 70% de ellos no tiene acceso a la seguridad social, de acuerdo con la Encuesta de Trayectorias Laborales 2015, realizada por el INEGI para la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los jóvenes no cuentan con seguridad social ni con una cuenta de ahorro para el retiro porque, en México, los negocios informales son mayoría y según cifras del INEGI, el 57% de la población económicamente activa se emplea en la informalidad.

“La seguridad social se basa en el empleo formal y los que no cotizan no tienen acceso a servicio de salud, pensión y otras prestaciones. (…) La principal consecuencia es que la pobreza se va a disparar”, comentó la investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías.

Se estima que en 2030 por cada cinco trabajadores habrá un jubilado, cuando en 2005 por cada ocho trabajadores había un jubilado.

“Antes, los jóvenes eran los que aportaban para las pensiones de los mayores, ahora somos más viejos, nos enfermamos más y no tenemos ahorro o pensión”.


Los jóvenes no cuentan con seguridad social ni con una cuenta de ahorro para el retiro porque, en México, los negocios informales son mayoría; el 57% de la población económicamente activa se emplea en la informalidad.

Twittea esta frase.


 

70% de jóvenes mexicanos carece de seguridad social

¿Por qué no hay acceso a la seguridad social?

Los bajos salarios que se pagan en el país, es una de las causas por las que no hay acceso a la seguridad social, ya que el 40.11% de los trabajadores mexicanos (21.04 millones), ganaba de uno a dos salarios mínimos al mes, es decir, entre 2,441 pesos a 4,882 pesos, al cierre de 2017.

Esta situación hace que los trabajadores informales puedan destinar una parte de sus ganancias al ahorro.

Por otro lado, y según información de Alto Nivel, la contratación laboral por outsourcing y el régimen de servicios profesionales también contribuyen a esta situación.

“El outsourcing se ha constituido en un abuso, muchas de estas empresas optan por este régimen para evadir el pago de impuestos y reducir los salarios, así se ahorran dinero pero van en contra de los intereses de los trabajadores”, comentó el abogado laboral José Alfredo De la Rosa.

Cuando una empresa contrata un outsourcing se convierte en ‘solidaria responsable’, ya que es quien se beneficia del trabajo del empleado, por lo tanto, si el outsourcing no cumple con las obligaciones que tiene con el trabajador, la solidaria responsable tendrá que hacerlo.

¿Y tú ya estás listo para comenzar a ahorrar? ¿Cuáles son tus planes de ahorro? ¡Cuéntanos en los comentarios!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR