PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE7 secretos para “bajar fondos” si eres una OSC

7 secretos para “bajar fondos” si eres una OSC

En el argot de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), “bajar fondos” significa recaudar donativos de instituciones públicas o privadas, para el óptimo funcionamiento de la misma organización.

Existen distintas formas para lograrlo, ya sea acudiendo directamente con la empresa o institución, o participando en alguna de las convocatorias de apoyo a OSC o a iniciativas de emprendimiento social que se publican a lo largo del año.

shutterstock_225158743
donación vía shutterstock

En el marco del cuarto Congreso de Profesionalización para Organizaciones de la Sociedad Civil, que organiza Fundación CMR año con año, HSBC, empresa aliada, compartió en una plática algunas de las principales claves para que las organizaciones civiles pudieran adquirir aportaciones más fácilmente, con el objetivo de fortalecer sus esfuerzos. A continuación podrás conocerlas:

gif-hsbc-nota

1.- Hacer las cosas bien

Que ciertas OSC consigan más fácilmente aportaciones o ganen convocatorias no es una coincidencia. Para lograr una contribución se debe de trabajar de la forma correcta, teniendo un modelo preferentemente replicable con una estructura definida y clara.

Empresas como HSBC buscan invertir su dinero en proyectos sólidos con futuro. Es decir, iniciativas que reflejen crecimiento a largo plazo y que impacten de forma significativa a la comunidad.

2.- Tener aliados

A las empresas les interesa apoyar a organizaciones que ya hayan generado alianzas, para saber que no existirá una dependencia, y que además cuenten con otros recursos para continuar creciendo.

Mientras más aliados existan se incrementan las posibilidades de contribución, ya que se tiene la certeza de que otras instituciones confían y trabajan bien con la misma. Este punto beneficia también la reputación de la OSC.

3.- Presentar los proyectos en fases

Si se va a solicitar apoyo económico, lo ideal es presentar el proyecto en fases, de esta manera se puede tener un mayor panorama del trabajo de la OSC.

No es prudente solamente solicitar cierta cantidad de dinero “en beneficio de la organización”; lo más conveniente es dividir el plan de acción, así como el dinero, en etapas, y mostrar concretamente qué es lo que se hará con los recursos solicitados en cada una de éstas.

4.- Dar información real

Una vez que ya se han desglosado los recursos, es importante investigar y mostrar cantidades verdaderas y precisas del costo de cada una de las necesidades, NO aproximaciones o inflaciones para conseguir más apoyo. Este es un punto fundamental para el tema de la transparencia que se menciona más adelante.

Si lo que se busca con el apoyo es por ejemplo, contratar a un maestro, a un nutriólogo o comprar alguna herramienta de trabajo, lo más recomendable es cotizar antes de presentar la información, para poder dar datos verdaderos.

5.- Contar con todos los datos

Para que una empresa o institución pueda decidir invertir su dinero en cierta OSC necesita la mayor información posible, principalmente datos duros. Si se va a presentar de forma presencial o se enviará un documento, lo mejor es poner toda la información numérica que ayude a la toma de decisión: ¿cuántos beneficiados de la organización?, ¿cuántas mujeres, hombres, niños?, ¿de qué edades?, ¿a cuántas personas beneficia el apoyo?, ¿cuáles son los resultados hasta ahora?, ¿cuál es la periodicidad y seguimiento de las acciones del proyecto?, etc.

6.- No todos los donativos son en efectivo

Hay que tener siempre presente que no es necesario que todas las donaciones sean en efectivo. Puede ser que a una empresa le sea más sencillo donar en especie, porque tal vez es material con el que ya cuenta por sus mismas operaciones, por ejemplo leche, azúcar, cuadernos, etc.

No olvidemos que el voluntariado también es una forma de contribución, la cual puede ser de mucha ayuda para la OSC. Sin embargo, solo hay que contemplar lo que verdaderamente necesita la organización para que siga operando, y no aceptar cualquier aportación que podría generar un gasto a futuro.

7.- Ser transparente

Generalmente las empresas que buscan aportar a OSC pretenden mostrarse transparentes tanto en sus operaciones como en sus inversiones. Si la compañía detecta algún indicio de que la información que presenta la organización civil no es real, o tiene prácticas poco éticas, entonces evitará destinar su dinero a esta, y buscará otra que sí sea transparente y no ponga en riesgo su reputación.

4 COMENTARIOS

  1. hola buenas noches, tenemos una asociacion civil en Sinaloa y queremos ver si aplicamos para bajar fondos para seguir apoyando proyectos de la poblacion civil

  2. Tenemos una asociación civil en guerrero y queremos saber si podemos meter algunos proyectos y con eso continuar con nuestra labor y apoyar a las comunidades

  3. Agradecemos tu interés y comentario Alan, sin embargo, nosotros solo somos un medio de comunicación, por lo tanto no contamos con esa información. Te enviamos un saludo cordial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR