PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketeando la sustentabiliad7 insights del Informe de Sostenibilidad Corporativa 2013 del Pacto Mundial

7 insights del Informe de Sostenibilidad Corporativa 2013 del Pacto Mundial

El Pacto Mundial dio a conocer su Informe de Sostenibilidad Corporativa Global 2013, un documento que busca una revisión en profundidad de las medidas adoptadas por las empresas de todo el mundo para incorporar prácticas responsables en sus estrategias, operaciones y cultura.

En noviembre de 2012, todas las empresas que participan en el Pacto Mundial fueron invitados a participar de forma anónima en la encuesta, disponible en línea, en inglés, chino, francés y español; misma que se administró y se analizó por la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania. 1.712 encuestados de 113 países participaron en la encuesta, lo que representa una tasa de respuesta del 25%.

El informe publicado se basa en las respuestas dadas al Pacto Mundial sobre esta encuesta anual, misma que proporciona un punto de vista sobre cómo las empresas en todas partes y de todos tamaños, están ajustando sus políticas y prácticas para abordar la agenda de sustentabilidad de hoy.

El propósito es evaluar las ejecuciones corporativas y compararlas con el modelo de gestión de los 10 Principios del Pacto Mundial, desde la cadena de suministro hasta la gestión de la organización.

Sin más preámbulos, 7 insights del Informe de Sostenibilidad Corporativa Global 2013.

Insight 1
¿Quiénes respondieron? Aquí las gráficas por tamaño de empresa y región. No es sorpresa que Europa sea el que más respondió, pero es alentador que en el segundo puesto está Latinoamérica. Claro que habría que analizar también si la proporción corresponde a los integrantes por región.

Participantes Pacto Mundial

Insight 2
No deja de haber algunas incongruencias, como que el 65% de las empresas se compromete a desarrollar y/o evaluar las políticas de sostenibilidad y estrategias a nivel CEO, pero solo 35% capacita a sus gerentes para integrar la sostenibilidad en su estrategia y operaciones. O que 90% de los consejos de administración se comprometan a debatir y actuar en temas de sostenibilidad, ya sea como parte de su agenda regular o según sea necesario, pero solo el 8% de ellos tiene paquetes de remuneración ligados al rendimiento de la sostenibilidad.

Aquí una gráfica de la implementación de políticas en las empresas dentro de los 4 ejes del Pacto Mundial.

Principios del Pacto Mundial

Insight 3
Es interesante que los temas en los que más se han logrado avances desde 2009 son anticorrupción y medio ambiente… y digo interesante porque coinciden con los escándalos corporativos más recientes a nivel global. Aquí una gráfica sobre avances de signatarios desde 2009.

Pacto Mundial

Insight 4
De todos los factores que impactan la implementación y el rendimiento de la sostenibilidad, el tamaño de la empresa es el más significativo; las empresas más pequeñas tienen más desafíos para pasar del compromiso a la acción. La pregunta es si las representaciones del Pacto en las diferentes regiones tienen esto claro o solo están construyendo grupos de élite.

Pacto Mundial

Insight 5
Otro de los retos más grandes es la cadena de valor. Si bien la mayoría de las empresas ha establecido expectativas de sostenibilidad para sus proveedores, no existe seguimiento de cumplimiento o iniciativas de ayuda para que alcancen los objetivos deseados. Una muestra de que llevar a la práctica la teoría es el desafío más grande de la responsabilidad corporativa.

Cadena de valor

Insight 6
70% de las empresas del Pacto Mundial están adoptando medidas para avanzar en sus objetivos de sustentabilidad, utilizando el core business, la inversión social y las alianzas estratégicas. Aquí, una matriz de dónde consideran las organizaciones que podrían tener un mayor impacto dentro de los desafíos sustentables.

Tareas del Pacto Mundial

Insight 7
Finalmente, la aceptación del Pacto Mundial desde su lanzamiento, ha sido notoria, especialmente en Europa, seguido de Latam y Asia; no obstante este avance, el camino por recorrer aún es extremadamente largo y sinuoso y es imprescindible pasar con mucho más vigor de la palabra a la acción con un sentido estratégico que catapulte la participación. Aquí unas gráficas de la composición del Pacto Mundial por organizaciones y regiones.

Estadisticas del Pacto Mundial

Son solo estos 7 insights del reporte del Pacto Mundial, sin embargo, la lectura completa es recomendada ya que contiene muchos datos y, hay que señalarlo, lograron un comunicado muy bien diseñado y estructurado. Puede descargarlo aquí.


Luis Maram

Luis MaRam

MBA, Diplomado en RSE y especializado en Marketing Digital y Redes Sociales, Luis Maram es asesor en temas de comunicación, mercadotecnia y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples conferencias de marketing. Actualmente es Director de Marketing y Medios en Expok, coordinando la estrategia de contenidos de la empresa.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas y portales especializados de negocios como ISTMO del IPADE o WOBI. Actualmente es autor de esta columna sobre Marketing y Sustentabilidad y de su blog personal de análisis mercadológico. También puede seguir sus cápsulas de video, Marketeando la Sustentabilidad y su Google

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR