PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental7 datos que no conocías sobre energía renovable

7 datos que no conocías sobre energía renovable

Campo de energía eólica via Shutterstock
Campo de energía eólica via Shutterstock

¿Sabías que en 2015 se invirtió una cantidad récord en energías renovables en todo el mundo? Parece que por fin la «revolución renovable» ha comenzado, pero los ciudadanos solemos saber muy poco al respecto. A continuación, 7 datos obtenidos de un reporte respaldado por la ONU y publicados en el portal Edie.

China tiene más capacidad que toda Europa

Se sabe que este país asiático es el mayor emisor de dióxido de carbono, pero hay que estar conscientes de que también ha tomado responsabilidad sobre el tema y que se ha convertido también en el principal generador de energía renovable en el mundo e incluso ha superado la que se produce en el continente europeo en su totalidad. Específicamente, en 2015 aumentó de forma importante sus instalaciones de energía solar.

En 2015, 19 países instalaron más de 1GW de capacidad

Este, afirma Edie, es un dato importante porque al aumentar las instalaciones que producen energía limpia (un crecimiento que se debió en parte a la preocupación previa al Acuerdo de París), los costos bajaron en todo el mundo.

La energía hidráulica es líder

Para finales del año pasado, la capacidad global de generación de energía renovable fue de 1,985 gigawatts. El mayor porcentaje proviene de energía hidráulica, que con 1,209 GW (61%) está muy por encima de la eólica (22%) y la solar (11%). Los países que concentran tres cuartas partes de la capacidad hidráulica son Brasil, China, India y Turquía.

Solo 6 países carecen de energía renovable

Apréndete estos nombres, porque es probable que se conviertan en la respuesta a alguna trivia: Yibuti, Sudán del Sur, Tumor Oriental, Kuwait, Nauru y Niue son las únicas naciones del mundo que no generan energía renovable. En 2015, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas agregaron la capacidad suficiente para salir de la lista.

Este río tiene mayor capacidad de energía que 40 países

El río Támesis, que recorre parte de Londres, cuenta con más de 23 mil paneles fotovoltaicos y la capacidad energética que pueden generar es mayor a la de 40 países enteros.

La influencia de las empresas

Apple está pensando instalar 2.2 gigawatts de capacidad renovable en sus instalaciones de China, lo que impulsaría aún más el liderazgo de este país. Por su parte, Thames Water, empresa que provee servicios de tratamiento de agua en Reino Unido, también se comprometió a apoyar el Acuerdo de París, para lo cual prepara un importante proyecto solar. Esto son tan solo dos ejemplos que muestran como la transición a renovables puede ser liderada por el sector empresarial.

México es parte del top 20

Según el reporte, México ocupa el lugar número 18 entre los 20 países que generan más energía renovable. Además de China, encabezan la lista, Estados Unidos, Brasil, Alemania y Japón. Puedes conocer el listado completo en este mapa interactivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR