PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social6 tendencias del diseño y la innovación de sustentabilidad

6 tendencias del diseño y la innovación de sustentabilidad

Innovación via Shutterstock
Innovación via Shutterstock

No se puede negar que en los últimos años ha crecido el número de empresas que se han unido al movimiento para hacer más verdes sus productos y sistemas. Sin embargo, el enfoque se da todavía en el ecodiseño, no en el diseño sustentable, y las compañías se preocupan más por cumplir con normas ambientales que por innovar o crear nuevos modelos de negocio.

La buena noticia es que la innovación sustentable se está moviendo hacia los primeros lugares de la agenda. ¿Qué pasará con este tema en este 2015? Aquí 6 predicciones:

Las ciudades inteligentes tendrán en cuenta el factor social:

En la última década ha emergido el concepto de ciudades o regiones inteligentes, ya que se predice que para 2020 el 70% de la población del mundo vivirá en zonas urbanas. Como resultado, las ciudades son vulnerables para convertirse en centros de problemas de sustentabilidad.

Una forma de evitar esto es que las personas, la tecnología, la innovación y la información trabajen juntos para que las ciudades sean plataformas y catalizadoras de soluciones que usen los recursos de forma eficiente y sean bajas en carbono. Involucrar a las personas en esta nueva visión es clave para hacerla realidad.

Aumentará el alcance de la ecoinnovación:

La visión para crear ecoinnovación se está moviendo hacia un esquema más horizontal basado en el desarrollo de productos, servicios y tecnología ecoinnovadores muy diversos y en la necesidad de «enverdecer» las industrias.

Esto se debe reforzar con políticas que experimenten con acercamientos sistémicos a la ecoinnovación. Hasta ahora, las políticas gubernamentales solo han logrado crear mejoras ambientales muy pequeñas, pero el interés de las personas por iniciar proyectos propios está creciendo.

Se intensificará la presión para actuar contra el cambio climático:

En Europa ya se están planteando aumentar la resiliencia y capacidad de adaptación al cambio climático, así como crear soluciones eficientes que minimicen el uso de recursos. Esta tendencia tomará más fuerza con la entrada de los ciudadanos al debate, en especial cuando se acerque la fecha de la conferencia del clima que se llevará a cabo en París a finales de 2015.

Crecerá la economía circular:

Continuará la discusión sobre la necesidad de crear productos más circulares y será impulsada por la Comisión Europea con un enfoque de negocios. Las empresas líderes ya están implementando productos que son diseñados para reciclaje, pero hay una falta de infraestructura, conocimiento y habilidades para apoyar estas iniciativas-

También seguirá la discusión sobre estándares, terminología y el papel del diseño en la economía circular, pero con seguridad aumentarán los centros de reutilización y los establecimientos de reparación con un interés en los beneficios ambientales, económicos y sociales de la remanufactura.

Movimientos independientes enfocados en hacer y reparar

El crecimiento verde está permeando en el pensamiento global, pero la innovación está emergiendo como iniciativa de la sociedad civil y de emprendedores, no del gobierno, las grandes empres o las OSC.

Hacer, modificar, arreglar y reparar son las metas de estas personas, que han aumentado el acceso público a nuevas ideas, información y herramientas como la impresión en 3D, que se está usando para producir partes que permitan reparaciones. El crecimientos de estos espacios ha permitido más experimentación y ha demostrado el potencial de la manufactura circular.

Las redes sociales han ayudado a este movimiento de innovación independiente que le da el poder a las personas, lo cual se puede ver en tendencias como el crowdfunding y el croudsourcing y herramientas como Kickstarter.

Aumentará la innovación verde y abierta:

Acercamientos como la innovación abierta y el crowdsourcing acaban con las barrers para iniciar negocios ecoinnovadores y ayudan a los emprendedores a llegar más rápido al público. Como resultado, se están usando para cocrear empresas en las que la colaboración y las alianzas son escenciales-

El desarrollar y construir relaciones y confianza se considerará una parte central de la cocoreación y aumentará el número de empresas usando innovación abierta y verde, que seguirán los pasos de pioneras como Unilever.

Fuente:
GreenBiz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR