PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE6 Súper Empresas dan voz a sus empleados. Estas firmas destacan en...

6 Súper Empresas dan voz a sus empleados. Estas firmas destacan en el ranking 2011 por sus prácticas innovadoras de empoderamiento.

Todos son dueños de la firma
Empresa: México Retail Properties
Práctica: Eventos Relevantes

Cómo funciona: Cada vez que va a comenzar un proyecto, su responsable hace sonar una campana. También sucede cuando concluye o se alcanza una meta relevante.

Al escuchar el sonido, todos se reúnen para conocer qué ocurrió. Por cinco minutos, el líder comparte su logro, las decisiones más importantes que tomó y los obstáculos que venció.

Con esta práctica se logran cuatro objetivos: el reconocimiento del colaborador, que éste se sienta como el dueño de la firma, que los demás tomen mejores decisiones y que se elimine la idea de que el jefe es quien se cuelga las medallas.

Mexico Retail Properties ocupa la posición 29 en el ranking 2011 de las Súper Empresas en la categoría de firmas con menos de 500 empleados.

Una compañía de ‘puertas abiertas’
Empresa: Nokia
Práctica: True Nokia Leader

Cómo funciona: Tiene la finalidad de fomentar un liderazgo participativo. Invita a todos los empleados a conocer y analizar los objetivos. Este esquema no es exclusivo de las altas posiciones.

Además, la empresa tiene una política de ‘puertas abiertas’ y realiza sesiones regulares en toda la compañía en las que el director general revisa los objetivos e informa los últimos resultados obtenidos.

A la vez, el resto de los colaboradores hace comentarios.

Nokia ocupa la posición 6 en el ranking 2011 de las Súper Empresas de la revista Expansión en la categoría de firmas con menos de 500 empleados.

Cosecha ideas brillantes
Empresa: RSA
Práctica: Ideas Brillantes

Cómo funciona: El programa llamado ‘Reconociendo a tu Talento’ considera cinco creencias: Personas Positivas, Ideas Brillantes, Hacer lo Correcto, Servicio Excelente y Trabajo Bien Hecho.

En Ideas Brillantes la empresa lanza una convocatoria a través de su página de internet, después los empleados que quieran participar llenan un formulario.

La finalidad es encontrar las tres ideas más innovadoras de la compañía. A los ganadores, les dan un premio económico.

En 2010, se recibieron 50 formularios en nueve meses, de las ideas propuestas 10 están en proceso de implementación.

RSA ocupa la posición 10 en el ranking 2011 de las Súper Empresas de la revista Expansión en la categoría de firmas con menos de 500 empleados.

Estrategia de las 3P
Empresa: Sabre Travel Network México
Práctica: Las 3 P (Permission, Protection y Power).

Cómo funciona: El empleado puede tomar decisiones de tiempo, calidad y costo bajo tres premisas.

1. Permission. Los empleados pueden tomar decisiones e innovar, con base en las habilidades y conocimientos del negocio.

2. Protection. Es el respaldo obtenido a través de entrenamiento o coaching.

3. Power. El poder de decisión para tomar las riendas del negocio.

Sabre se encuentra en el lugar 8 del ranking Súper Empresas 2011 de la revista Expansión en la categoría de firmas con menos de 500 empleados.

Le cede el mando a su talento

Empresa: NH Hoteles las Américas
Programa: NH Idea

Cómo funciona: Como parte de los programas de empoderamiento de la cadena de hoteles, los empleados realizan continuamente sugerencias y aportaciones a la compañía que generan beneficios en todas las áreas y procesos de la organización.

Los empleados que participan obtienen un reconocimiento económico y la publicación de su nombre en los tableros de avisos de todas las sedes de la cadena.

Durante 2010, recibieron 344 ideas de responsabilidad corporativa de parte del personal, de las cuales se pusieron en marcha cuatro de ellas con impacto en toda la compañía.

NH Hoteles ocupa la posición 8 en el ranking Súper Empresas 2011 de la revista Expansión en la categoría de firmas con 501 a 3,000 empleados.

Impulsa la creatividad

Empresa: Mars México
Programa: President’s Challenge

Cómo funciona: Arman grupos de cuatro personas de todas las áreas del negocio y oficinas regionales para visitar puntos de venta, como mayoristas, autoservicios y tiendas departamentales donde analizan los hábitos de compra de los consumidores.

Con libreta en mano los participantes toman nota y después asisten a una sesión creativa para generar nuevas estrategias de negocio.

En 2010, se desarrollaron 200 ideas, de las cuales tres están por implementarse.

Mars México ocupa la posición 15 en el ranking Súper Empresas 2011 de la revista Expansión en la categoría de firmas con 501 a 3,000 empleados.

Fuente: CNNExpansión, p 73.
Publicada: Mayo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR