PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector6 pruebas de que los negocios inclusivos son rentables

6 pruebas de que los negocios inclusivos son rentables

Toks es una empresa que dentro de su estrategia de responsabilidad social tiene un programa muy exitoso de Proyectos Productivos que desde el 2003 se ejecuta, el cual busca incluir a comunidades indígenas a la red de desarrollo por medio de la compra de sus productos artesanales para hacerlos parte de los insumos en los restaurantes y poder ofrecer a los clientes productos artesanales de calidad.

La empresa busca productores en las comunidades y los capacita para que puedan formar parte del mercado y de esta manera se pueda lograr un beneficio mutuo. Aquí 6 comunidades que se han visto favorecidas por el programa:

Amuzga, miel de abeja

Esta miel es 100% natural, y es producida por los indígenas de la montaña Amuzga en Guerrero. Ellos encontraron en la miel un trabajo propio que les permite mantener sus raíces culturales y cuidar su entorno además de generar ingresos para su comunidad.

Actualmente son 73 apicultores los que se ven beneficiados junto con sus familias desde el 2003 que Toks trabajó junto con ellos comprándoles a un precio justo para contribuir a su desarrollo.
postales-proyectos-productivos-toks-04

San Felipe, granola

En San Felipe del Progreso, un grupo de mujeres mazahuas comenzó a elaborar granola de forma artesanal utilizando los recursos naturales y la tradición de su región. Toks las reconoció como proveedoras de calidad, logrando el empoderamiento a la mujer en la comunidad y decidió incluir este producto en sus restaurantes añadiendo un poco de cultura mexicana a la mesa.
postales-proyectos-productivos-toks-05

Doña Yolanda, mole

Doña Yolanda heredó la costumbre milenaria a seis mujeres mazahuas de San Felipe del Progreso de hacer mole artesanal de calidad y comercializarlo, uno de los platillos que distingue a la comida Mexicana, y del cual Toks está orgulloso de tener dentro de su programa de Proyectos Productivos.
postales-proyectos-productivos-toks-02

Sierra Morena, chocolate

A base de grandes esfuerzos el grupo PANO (Procesadora de Alimentos Nostálgicos de Oaxaca, S.A. de C.V.) logró construir una fábrica en su lugar de origen, Santa María Ayoquezco, Oaxaca.

Conjuntando las instalaciones modernas con la antigua tradición artesanal oaxaqueña aparece el chocolate de mesa Chocolate Sierra Morena producto emblemático de la tradición culinaria del estado, siendo parte del programa por impulsar el desarrollo productivo.
postales-proyectos-productivos-toks-03

Santa Fe, café gourmet

Desde 2011, Toks en alianza con las empresas Garcomex y Sistemas de Manejo Sustentable, desarrolló un proyecto para quintuplicar la productividad de pequeños productores de café, seleccionando a la comunidad de Talquian, en las faldas del volcán Tacaná en Chiapas, para llevar a cabo esta iniciativa que busca desarrollar comunidades mexicanas.
postales-proyectos-productivos-toks-01

Santa Rosa, mermelada

En 1998, cinco mujeres de la Sierra Central de Guanajuato fueron invitadas por Toks a capacitarse para el aprovechamiento de las frutas de la región, fue entonces que iniciaron la elaboración y venta de conservas y en 2003 iniciaron con Proyectos Productivos que vincula a las comunidades indígenas con la empresa.
postales-proyectos-productivos-toks-06

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR