PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Realmente son rentables los modelos de negocios inclusivos?

¿Realmente son rentables los modelos de negocios inclusivos?

A todos nos resulta agradable e inspirador escuchar que los modelos de negocios de las empresas se vuelven inclusivos, y todas las acciones que implementan en beneficio de otros negocios y de la comunidad, pero fuera de lo bien que esto se puede percibir, realmente ¿qué tan rentable les resulta a las compañías tener este tipo de modelos y a qué retos se enfrentan?

Toks, como una cadena de valor inclusiva, en su afán por proponer soluciones ante la problemática social de pobreza en el país, desarrolló la iniciativa “Proyectos Productivos”, buscando incluir comunidades a la red del desarrollo.

El objetivo principal de este programa es el de apoyar a comunidades indígenas en condiciones de pobreza a formar microempresas y mejorar sus productos artesanales para que además de distribuir sus productos y darlos a conocer en el país, también sean productores y comerciantes capacitados y contribuyan a detonar el desarrollo regional.

La finalidad para la empresa es buscar productos de calidad hechos en comunidades y que éstos se vuelvan proveedores permanentes de Toks al tiempo que incrementan sus ingresos y desarrollo.

De acuerdo a la marca, la Responsabilidad Social, específicamente hablando de Proyectos Productivos, puede ser una buena estrategia que se puede integrar como parte de la columna vertebral del negocio ofreciendo una ventaja competitiva; la cual consiste en la fidelización del cliente, a través del producto de calidad y con impacto social.

Hasta ahora se ha logrado que el 8% de los insumos de Toks provengan de ese programa, y que las ventas de los platillos que incluyen productos de Proyectos Productivos se incrementaran entre un 10% y un 30% al momento de su introducción. La diferencia consiste en el nivel de aceptación del cliente, por ejemplo el chocolate aumentó un 18% y la mermelada un 30%.

Hablando del beneficio a los proveedores, existen comunidades que han aumentado hasta 20 veces su ingreso, pasando de 600 a 12 mil pesos mensuales por familia, como es el caso de Mermeladas Santa Rosa.
productores de mermelada
Sin embargo el impacto social no se limita solo al componente económico, ya que al desarrollar los proyectos, también se promueve la igualdad de género, el rol de familia, la dignidad y el respeto, así como inspiraciones más altas a través de talleres impartidos por ONGs, parte fundamental del programa de Toks.

Retos y dificultades

Lejos del éxito que su programa ha y sigue teniendo, los Proyectos Productivos implican una serie de complejidades para la implementación:

Al interior de Restaurantes Toks:

1) La logística: al inicio la empresa se encarga de los envíos, después es un tercero quien provee estos servicios, conforme el proyecto avanza la comunidad misma se puede organizar para encargarse, este proceso puede tardar alrededor de 3 años.

2) Los chefs: en el proyecto el área que presentó mayor oposición fue la operativa, ya que estaba acostumbra a elegir el material con el que se trabajaba y la inclusión de los nuevos productos representaba una pérdida de poder.

En las comunidades:

1) Acercamiento: el proceso para lograr la confianza y asegurar que se comuniquen y entiendan los beneficios del proyecto en ocasiones se volvió largo y complejo.

2) Condiciones de calidad e higiene: crear las condiciones y controles necesarios para asegurar la calidad requerida en el producto.

3) Grupos afectados: la marca tuvo que lidiar con los obstáculos creados por grupos de poder que se vieron afectados, tales como partidos políticos, caciques o intermediarios, donde el cambio de unos puede no ser acogido como se esperaría por otros.

2 COMENTARIOS

  1. Es una excelente iniciativa y una manera real de apoyar a las personas, es importante conocer los detalles de los inconvenientes que se superaron ya que no todo es ideal y hay obstáculos a superar. Se agradece compartir las lecciones aprendidas.

  2. Hola, Mi nombre es Cesar Astorga, soy Ingeniero Agrónomo, y estoy implementando un proyecto en las comunidades marginadas del cultivo del Ejote, ya que esta es una hortaliza muy consumida por todas las clases sociales, y que además de nutritiva es fácilmente adquirida, me gustaría ponerme en contacto con Toks para ampliar la información, soy del Estado de Nayarit en México, estaré al pendiente de su opinión saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR