PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...6 horribles predicciones de la Inteligencia Artificial

6 horribles predicciones de la Inteligencia Artificial

Aunque la idea de vivir en un mundo, en donde los robots y los seres humanos convivan diariamente, suena tentadora, existen unas predicciones sobre la inteligencia artificial que pueden borrar esta emoción por vivir entre máquinas…

Predicciones de la Inteligencia Artificial

Películas como “Terminator”, “Blade Runner” y hasta “WALL·E”, nos han mostrado un mundo futurista en donde las máquinas se convierten en androides asesinos y en computadoras malvadas que nos convierten en sus esclavos.

predicciones de la Inteligencia Artificial

Vivir entre máquinas puede ser más peligroso de lo que creemos.

Twittea esta frase.

Sin embargo, la inteligencia artificial va más allá de estas películas de ciencia ficción porque en nuestra realidad, ya está teniendo efectos tangibles para las industrias; sobre todo para las que dependen de una cantidad significativa de mano de obra.

Y a medida que este concepto vaya creciendo y evolucionando, las marcas seguirán incrementando las inversiones en ellas, reemplazando el trabajo realizado por un ser humano.

Esta realidad esta fomentando una preocupación importante entre los científicos y otros expertos en el tema, quienes comparten que el uso desmedido de la inteligencia artificial puede no ser tan bueno para la humanidad.

A continuación, te compartimos seis predicciones de la inteligencia artificial que te harán reflexionar bastante sobre el tema.

1-. Desempleo masivo

Uno de los temores entre los analistas e incluso entre los colaboradores, es la probabilidad de que el trabajo se vuelva automatizado y ya no requiera de la participación de los seres humanos.

Alan Bundy, profesor de la escuela de informática de la Universidad de Edimburgo, menciona que el desempleo ocasionado por el desempleo masivo, es quizá una de las mayores preocupaciones.

predicciones de la Inteligencia Artificial

«Habrá una necesidad para los humanos de organizar una colección de aplicaciones de enfoque restringido, y detectar los casos límite que ninguno de ellos pueda manejar, pero esto no reemplazará el desempleo masivo esperado, al menos no por un tiempo muy largo. «, agregó.

Por su parte, los defensores de la inteligencia artificial, mencionan que la tecnología permitirá la creación de nuevos tipos de trabajos e intensificará la necesidad de ingenieros.

La firma de investigación Gartner, predice que la inteligencia artificial creará 2,3 millones de empleos y eliminará 1,8 millones; un aumento neto de 500,000 empleos para 2020. Eso no elimina el hecho de que provocaría despidos en todo el mundo.

Un estudio de 2013 de la Universidad de Oxford señala que algunos de los trabajos más reemplazables incluyen empleados de corretaje, cajeros de bancos, aseguradores y preparadores de impuestos, ocupaciones críticas, aunque menos capacitadas, que mantienen la industria financiera en movimiento.


2-. Guerra

La utilización de la inteligencia artificial en aplicaciones militares, es otro de los temores que existen entre los expertos y analistas.

De acuerdo con Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla, la inteligencia artificial y la tecnología avanzada, podría resultar en la tercera guerra mundial porque sostiene que el desarrollo de armas letales autónomas y el uso de este concepto en la toma de decisiones militares creará una multitud de dilemas éticos y abrirá la posibilidad de guerras intensificadas.

Actualmente existe un grupo de ONG dedicadas a limitar la creación y utilización de este tipo de armas. También se realizó la iniciativa: “The Campaign to Stop Killer Robots”, cuyo objetivo fue hacer una llamada de atención al gobierno sobre la importancia de prevenir el desarrollo de drones y otros vehículos impulsados por inteligencia artificial.

5 horribles predicciones de la Inteligencia Artificial

Frank van Harmelen, un investigador de la Vrije Universiteit Amsterdam, dijo que aunque no creía que usar la palabra «miedo» para describir a la inteligencia artificial fuera del todo correcto, la utilización de estas armas sí debería asustar a cualquiera.

«La única área donde realmente creo que la palabra “miedo” se aplica es en sistemas de armas autónomas; sistemas que pueden o no parecerse a un robot», dijo Harmelen.

El pensamiento detrás de esta predicción, surge a partir de la posibilidad de que el sistema militar de Inteligencia Artificial, pueda cometer un error en su análisis y tomar una decisión apresurada y catastrófica.


3-. La medicina y los doctores

Los expertos señalan que, si bien la inteligencia artificial puede aportarle al campo de la medicina más herramientas para diagnosticar enfermedades desde el principio y acelerar la experiencia general de la atención médica, también aumentará la expectativa de los pacientes y sus familiares.

Según Bundy, estas expectativas pueden tener consecuencias potencialmente graves para una industria como la sanidad:

«Una aplicación de diagnóstico médico, que es excelente para problemas cardíacos, podría diagnosticar a un paciente con cáncer con algún tipo raro de problema cardíaco, con resultados potencialmente fatales», dijo.

Como muestra de ello, la compañía IBM, citó en uno de sus documentos que la supercomputadora Watson, había hecho múltiples recomendaciones inseguras e incorrectas para el tratamiento del cáncer.

5 horribles predicciones de la Inteligencia Artificial

«Creamos Watson Health hace tres años para llevar a AI a algunos de los mayores desafíos en el cuidado de la salud, y estamos satisfechos con el progreso que estamos logrando», dijo un portavoz de IBM a CNBC.

Aunque, el vocero mencionó que también han mejorado el sistema de Watson Health en base a la retroalimentación constante de los pacientes y expertos.


4-. Los datos de los pacientes…

Otra de las preocupaciones que existen es la gestión de los datos de los pacientes y que las empresas hagan mal uso de ellos.

Como muestra, esta la firma de inteligencia artificial de la propiedad de Google. que firmó un acuerdo con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido en 2015, dándole acceso a los datos de salud de 1,6 millones de pacientes británicos.

5 horribles predicciones de la Inteligencia Artificial

Este acceso permitía que los pacientes, que entregaban sus datos a la compañía, fueran monitoreados de cierta forma para mejorar la capacidad de sus programas para detectar enfermedades.

Sin embargo, el organismo de vigilancia de la privacidad del Reino Unido, y la Oficina del Comisionado de Información, dictaminó que el contrato entre el NHS y DeepMind «no cumplía con la ley de protección de datos».


5-. Vigilancia masiva

Una de las predicciones de la inteligencia artificial es que esta pueda ser utilizada para aumentar la vigilancia del gobierno y otras instituciones; en China este miedo parece convertirse ya en una realidad.

De acuerdo con Bundy, la superpotencia mundial es reconocida por su autoritarismo social y que actualmente, China cuenta con 200 millones de cámaras de vigilancia que les permite a las autoridades poder realizar programas como el “Sistema de crédito social”, que consiste en vigilar las acciones de sus ciudadanos y calificarlos.

Este sistema, también le permite al gobierno determinar si un ciudadano es digno o no de acceder a un servicio publico e incluso privado.

Otro de los programas de vigilancia masiva que funciona con inteligencia artificial es el que tiene la organización SenseTime, el cual ha logrado atrapar a través del reconocimiento facial a más de 2.000 sospechosos de delitos desde el 2017.


6-. Más discriminación

Toby Walsh, profesor de AI en la Universidad de Nueva Gales del Sur, señala que otra de las consecuencias inesperadas de la tecnología es la discriminación porque este término es un sesgo involuntario en los algoritmos.

Esto puede fomentar la generación y fortalecer los sesgos raciales, sexuales y discriminatorios, eliminado todo el avance que hasta el momento se ha realizado para eliminar estos términos y comportamiento.

Los expertos mencionan que la inteligencia artificial reacciona mejor hacia la piel blanca, y el vocabulario con el que ha sido programado, es más accesible con los estereotipos.

Como muestra de ello esta Tay, el chatbot de inteligencia artificial creado pro Microsoft y que causó revuelo por sus comentarios y comportamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR