PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental6 consejos para tener un hogar cero residuos

6 consejos para tener un hogar cero residuos

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12: Consumo y producción sostenible de la Agenda 2030, asegura que hacer más con menos es lo mejor que podemos hacer por el planeta y mitigar el cambio climático.

Sin embargo, para generar un impacto verdadero se requiere de la acción de todos los sectores sociales. Es por ello, que iniciar desde casa y fomentar una cultura sustentable está en manos de todos. A continuación te presentamos 6 consejos que rescatamos de The Huffpost para tener un hogar cero residuos.

6 consejos para tener un hogar cero residuos

1. Cocina sin desperdiciar comida

Cocinar sin desperdicio significa ser creativo en los platillos y reutilizar sus ingredientes favoritos. ¡Atrévete a ahorrar dinero mientras trabajas para salvar el medio ambiente!

que es un hogar cero residuos

2. Opta por hacer una composta

La composta es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición.

Para comenzar con esta prácticas solo se necesitan pequeños pasos y simples, lo cual ayudará a mantener los restos de comida fuera de los vertederos, un componente esencial para minimizar la huella de carbono. ¡Sin duda una práctica para tener un hogar cero residuos!

tips para un hogar cero residuos

3. Reutiliza tus prendas de vestir

Reutilizar lo máximo posible las prendas de vestir es otra de las maneras para tener un hogar cero residuos, ¿cómo lograrlo?

Existen muchas opciones, una de las principales es comprar en tiendas de segunda mano, establecer intercambios de ropa con amigos y evitar la moda rápida. Cuando se trata de ropa, no hay limite para darle una segunda vida a las prendas, y te sentirás realmente bien al no seguir impactando de manera  perjudicial al medio ambiente.

hogar cero residuos

4. Adopta los lunes sin carne en tu dieta

¿Sabías que si optas por una comida vegetariana al menos una noche a la semana, puedes contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción ganadera?

Meatless Mondays es una práctica que se refiere en español al lunes sin carne, y consiste que en al menos este valioso día le ofrezcas a tu paladar una dieta basada en vegetales. 

tips de un hogar cero residuos

5. Aprende a reciclar

El concepto de reciclaje se refiere a someter los materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados.

La mayoría de las veces suele confundirse, es probable que entendamos dónde depositar nuestras botellas de agua de plástico, pero ¿qué pasa con los artículos que usamos más seguido? ¿Te has preguntado dónde desechar las botellas de tu shampoo?

Recuerda que para educar a las generaciones jóvenes sobre el tema del del reciclaje, deben conocer en primera instancia la regla de las tres R’s: Reducir, Reutilizar y Reciclar, con la cual se dará un gran primer paso hacia la sostenibilidad.

hogar cero residuos para el medio ambiente

6. Elige envases rellenables

Uno de los pasos más importantes para tener un hogar cero residuos es que debes optar por envases reutilizables, es decir, cambia los envases habituales por botellas de vidrio.

botellas reutlizables para hogar cero residuos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que el consumo y la producción mundiales son fuerzas impulsoras de la economía mundial, pero dependen del uso del medio ambiente natural y de los recursos de una manera que continúa teniendo efectos destructivos sobre el planeta.

Cada año, se estima que un tercio de toda la comida producida, equivalente a 1300 millones de toneladas, acaba pudriéndose en los botes de basura de los consumidores y minoristas, o estropeándose debido a un transporte y unas prácticas de recolección deficientes.

1 COMENTARIO

  1. Hola Marisol: Soy un ciudadano Colombiano, consciente de la gran necesidad de cuidar nuestro planeta. La lectura del artículo sobre los (6) consejos para tener un hogar «cero residuos», es un mensaje extraordinario; debería convertirse en una especie de columna permanente en las comunicaciones de «Expok», ya que considero que es una excelente manera de llegar al inconsciente de muchísimas personas que en particular, el tema reciclaje; no lo practican y mucho menos le apuntan a mantener un hogar cero residuos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR