PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE6 consejos para sobrevivir a un escándalo de RSE

6 consejos para sobrevivir a un escándalo de RSE

El papel de una fundación empresarial en tiempos de crisis
Tiempo de crisis vía Shutterstock

En todo el mundo, millones de empresas de todos los tamaños se encuentran permanentemente expuestas al surgimiento de una situación de crisis. Sus dirigentes y su equipo de comunicación necesitan estar preparados para enfrentar estos retos de la forma adecuada tanto al interior como al exterior de la organización, a fin de evitar confusiones, temor y descontrol entre clientes y trabajadores.

Ante estos conflictos, estar al frente de un equipo de trabajo se vuelve una tarea aún más complicada, por lo que el líder deberá orquestar las maniobras adecuadas para resolver el conflicto minimizando los posibles daños, sin descuidar el bienestar y los intereses de sus colaboradores.

Para ser un excelente líder, quien se encuentra al frente de la organización debe asegurarse de que ésta sobreviva a la catástrofe y para ello es necesario que mantenga la calma y siga algunos de nuestros mejores consejos.

1. Asume una nueva realidad

Para sobrevivir a una crisis es fundamental entender el problema a profundidad, ya que esto te permitirá conocer el daño potencial que ésta puede hacer en términos de reputación y de negocios y terminar con la cadena de problemas antes de que llegue demasiado lejos.

2. Blinda la relación con tus colaboradores

Pregúntate cuántos de tus stakeholders están expuestos a los mensajes negativos sobre la empresa y crea una estrategia de comunicación adecuada para mantenerlos informados. Recuerda que son tus principales aliados, así que adelántate y no permitas que la información confusa les genere dudas.

3. Pide disculpas

Como se dice popularmente, no intentes tapar el sol con un dedo, mejor muéstrate sincero con tus grupos de interés, acepta los errores que condujeron a la compañía hasta ese punto y pide disculpas por ello. Preferentemente evita hacerlo a través de un comunicado y elige medios que te permitan darle a esa disculpa un rostro humano.

4. No actúes a la defensiva

Recuerda que actuar a la defensiva hará que todos crean que tienes algo que ocultar, así que elige mostrar una actitud transparente y colaborativa. Eliminar los comentarios negativos de tus perfiles no resultará de gran ayuda, así que será mejor que tengas paciencia e intentes responder dudas de forma puntual y objetiva.

5. Comprométete de fondo

Tratar de resolver una crisis de forma superficial probablemente resultará bien al principio, pero puede tener serias consecuencias cuando los stakeholders descubran que no existe un compromiso de fondo con la mejora continua, la sustentabilidad y el desarrollo social.

6. Comunica tus valores

No esperes a que se presente un problema para gestionar tu reputación corporativa y genera una estrategia que te permita comunicar adecuadamente tu compromiso social y ambiental de forma permanente. Esto te ayudará a reducir al mínimo el impacto de una posible crisis en la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR