PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias5 Tips para mantener viva una iniciativa sustentable

5 Tips para mantener viva una iniciativa sustentable

¿Cómo pueden los coordinadores de sustentablilidad mantener vivos sus proyectos?

Ya he mencionado que muchas organizaciones que son reconocidas por sus esfuerzos y compromisos en temas de responsabilidad social y/o sustentabilidad, también han logrado posicionarse como líderes en su industria. En un artículo anterior mencioné tres factores que contribuyen a impulsar las iniciativas de sustentabilidad en una organización: planeación estratégica, apoyo de los tomadores de decisiones y alineación. Ahora exploremos lo que se requiere para poder mantener dichas iniciativas.

He destacado el elemento de contar con el apoyo de tomadores de decisiones para impulsar programas de sustentabilidad en una empresa. Sin embargo, no en todos los casos se originó entre directivos o presidentes de empresa un programa sustentable exitoso. En muchas ocasiones, son los miembros de un equipo de trabajo que tienen un gran interés y pasión por el tema, los que persiguen entrelazar esfuerzos y prácticas sustentables y de responsabilidad social en la organización. También he encontrado muchos casos en los que la organización asigna a alguien para atender estos temas. Es muy común llamar a éstas personas ‘agentes de cambio’, o ‘coordinadores de sustentabilidad’. Es por esto que no es raro que el ‘agente de cambio’, o ‘coordinador de sustentabilidad’ provenga originalmente de otros departamentos de la organización, sobretodo si no existe en la empresa un área específica dedicada al tema.

Para que un proyecto de sustentabilidad logre ser exitoso y mantenerse, eventualmente tiene que tocar a lo largo y ancho de toda la organización. Como en todo proyecto sustentable, grande o pequeño, la responsabilidad inicia con el agente de cambio como líder del proyecto. Y lo que hemos visto suceder -al menos en el inicio de esta famosa “ola verde”- en prácticamente todas las organizaciones, es que ésta posición de “coordinador”, “gerente”, o “director” de sustentabilidad ha nacido como un rol adicional para irse convertirtiendo poco a poco en una posición permanente. Como un área naciente, los agentes de cambio se enfrentan a retos adicionales.

Una forma de llamar la atención del equipo gerencial y, eventualmente, del resto del equipo es elegir un tema o proyecto de impacto para la organización. El demostrar el impacto financiero y de mercado será siempre importante, pero en particular si el enfoque de la organización no es la sustentabilidad. Estos son algunos puntos que un agente de cambio puede tomar en cuenta para elaborar su estrategia para mantener viva y operando una iniciativa sustentable:

  1. Apoyarse en artículos provenientes de respetadas publicaciones y fuentes de información, así como casos de éxito de otras organizaciones.
  2. Desarrollar el planteamiento del por qué la sustentabilidad es un tema importante en la planeación estratégica de la empresa, ¿cómo puede la sustentabilidad informar la estrategia de la organización? ¿cuáles son los retos y oportunidades?
  3. Desarrollar un método para establecer prioridades y determinar qué proyecto es relevante para la empresa y qué puede generar mayor impacto.
  4. Evaluar los tiempos de implementación de un proyecto, así como un estudio de probabilidad de éxito del proyecto
  5. Hablar, hablar, hablar del proyecto. Quizá la parte más importante es presentar lo que se ha investigado en el tema, hacer presentaciones e involucrar a otros en lo que se ha desarrollado

C8_Itzel Orozco

Como todo cambio, habrá gente que estará dispuesta a colaborar y habrá los que resisten el cambio. Algunos interpretan estas iniciativas como trabajo adicional, o no relacionado con su rol. Es importante identificar a las personas que sí están dispuestas a colaborar, particularmente a aquellos que tienen influencia, pues son quienes ayudarán a impulsar y expandir las iniciativas dentro y quizá hasta fuera de la organización.


Itzel Orozco
Itzel Orozco

Itzel Orozco cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional ha desarrollado su práctica de consultoría de negocios y sustentabilidad en Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Se ha especializado en dar asesorías y entrenamientos en liderazgo y estrategia de negocios con el enfoque en sustentabilidad.

Itzel ha impartido y facilitado multiples talleres y seminarios en temas de liderazgo, sustentabilidad, innovación, emprendedurismo, responsabilidad social corporativa; también ha impartido clases de Empresas Sustentables en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Anáhuac.

Itzel cuenta con MBA de la Universidad de Oregon, con una maestría en Liderazgo Estratégico hacia la Sustentabilidad por el Blekinge Institute of Technology en Suecia y cuenta con una licenciatura en Economía (Honores) por la Universidad Tecnológica de México. Actualmente radica en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR