PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas5 razones para ser una empresa ambientalmente responsable

5 razones para ser una empresa ambientalmente responsable

5 razones para ser una empresa ambientalmente responsable
Empresa ambiental vía Shutterstock

Actualmente existen diversos argumentos económicos por los cuales una organización aún no decide invertir en la responsabilidad ambiental empresarial y no decide comprometerse con algunas mejores prácticas ambientales.

Una ideas sigue teniendo vigencia, “por qué tomar dinero bueno y aventarlo al malo” entiéndase como, por qué tirar el dinero en temas ambientales y mejor no invertirlo en una mejor parque vehicular para la distribución de nuestros productos”, esto fue totalmente cierto en los 60’s y 70’s pero actualmente, con los avances en la tecnología y EL INCREMENTO EN LAS MATERIAS PRIMAS se debería considerar el invertir en el ambiente, OJO, no estoy diciendo dar dinero de gratis al ambiente, sino por medio de un inteligente y bien desarrollado estudio de Retornos de Inversión, si, en efecto, el mismo análisis financiero que se hace para cualquier inversión en una empresa, el mismo se aplica para el ambiente, quitémonos de ideas románticas de ayudar al planeta, los empresarios buscan ganancias y hoy invertir en el ambiente puede comenzar a dar esas tan anheladas ganancias económicas y a la par mejorar su imagen corporativa.

A continuación se comentarán 10 ideas para comenzar a entender la responsabilidad ambiental empresarial como opción de negocio:

1. Una visión ambiental congruente con un mundo cambiante

Convertirse en una empresa ambientalmente responsable es más que una tendencia o moda y se ha convertido poco a poco en parte de una cultura organizacional porque afecta positivamente a toda la organización mejorando la productividad del personal, además de que se obtienen muchos beneficios en imagen corporativa.

Las organizaciones de cualquier tamaño paulatinamente han visto los beneficios económicos en la incorporación de un enfoque de eco eficiencia en su estrategia de negocios. Los empleados poco a poco se han vuelto más conscientes de su impacto ambiental al interior de la organización y en su vida diaria y son ellos mismos, de manera voluntario o no, quienes adoptan prácticas más ambientalmente responsables en su vida diaria.

2. Cumplir con las normatividades

Los gobiernos tanto a nivel federal como estatal están fijando objetivos más estrictos en las normatividades oficiales además de que algunos ya también ofrecen condonaciones en pagos de impuestos prediales y de nómina. Este es el mejor momento para que las organizaciones utilicen estas nuevas leyes para cumplir con creces sus responsabilidades con respecto al medio ambiente y obtener flujos económicos positivos, primero al acceder a estas condonaciones en impuestos y al mismo tiempo obtener ahorros al implementar mejores prácticas ambientales (uso eficiente de agua y energía, impresión responsable, minimización y manejo adecuado de residuos).

3. Apapachar a los grupos de interés

Los consumidores, accionistas, comunidad exigen un enfoque favorable hacia el ambiente y comienzan a verificar las etiquetas y/o envases para asegurar que el producto utiliza materiales reciclados o que pueden ser susceptibles a esto o que en su fabricación fueron más respetuosos de los recursos naturales, no todos los consumidores hace esto pero existe una tendencia a que cada vez más consumidores exijan productos “verdes”. Cada vez son más las empresas que son premiadas con la compra del consumidor y comienzan a existir en México asociaciones de clientes con conciencia ambiental que buscan una etiqueta verde y de esta manera obtener una mayor participación de mercado.

Las organizaciones para obtener créditos necesitan incorporar un aspecto de protección ambiental, si aún no lo piden sus inversionistas, poco a poco se los van a pedir, por cierto la Bolsa Mexicana de Valores ya cuenta con un Índice de sustentabilidad y responsabilidad social. Además de esto existen certificaciones y premios que se pueden obtener y de esta forma colocar en sus estrategias de comunicación y marketing para difundir sus acciones respetuosas al ambiente.

4. Un ambiente de trabajo mucho más sano

Alentar a los empleados a reorganizar su espacio de trabajo para hacer un mejor uso de la luz natural o para obtener un mejor aprovechamiento de la luz eléctrica es un paso valioso para hacer a los empleados responsables de sus acciones diarias y demostrar que la empresa se ocupa de su personal y del ambiente. Además de todas las acciones que se realizan para uso eficiente de energía en lavabos, mingitorios, WC, etc.

5. Incrementar la eficiencia

Debido al uso más eficiente de materiales de producción y administrativos la eficiencia de la organización se incrementa automáticamente. Se necesita tener un enfoque más amplio sobre el uso cotidiano de los consumibles tanto en las áreas de operación como las administrativas con el fin de obtener una visión sobre uso eficiente y no solo sobre el usar menos, suena casi lo mismo pero los enfoques y resultados son más ambiciosos y más tangibles cuando miramos a través de la perspectiva de “Uso eficiente” y como ejemplo tenemos la impresión, por cierto ¿desde cuándo no analiza los costos de impresión mensuales que tiene?

Como idea final se puede concluir que el promover la sustentabilidad ambiental es una estrategia del negocio debido a que la integración de mejores prácticas ambientales en la estrategia de la empresa ​​han demostrado que son una excelente opción para promover la sustentabilidad ambiental y de esta forma una oportunidad ideal para obtener ahorros y beneficiar la imagen corporativa además de que al mismo tiempo se protege nuestro entorno ambiental, tan necesario para conservar nuestros estilo de vida y en beneficio de las futuras generaciones.

La inversión en medio ambiente no representan grandes gastos en la organización, si lo vemos desde la perspectiva de un Retorno de Inversión, cuanto me sale el cambio de estos equipos (agua, energía, impresión, residuos, etc.) y en qué tiempo veré el dinero de regreso, recordemos que el ambiente ya no está en el corazón de los ecologistas sino en la mente monetaria de los tomadores de decisión y esto es dinero ahorrado, además de muchos beneficios, ojala en México comencemos a cambiar la idea de tomar dinero bueno y aventarlo al malo, así se dará un gran paso en la responsabilidad ambiental empresarial.

Fuente: oficinaverde.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR