Ambiental RSE

5 preguntas de economía circular para 2021

5 preguntas de economía circular para 2021

Hasta la fecha, solo un puñado de empresas y países han armonizado de forma significativa las estrategias circulares y los compromisos climáticos.

Seguramente has escuchado hablar sobre la economía circular, pues bien esta se considera un sistema de aprovechamiento de recursos en donde se busca minimizar la producción, reutilizar los elementos que no pueden incorporarse al medio ambiente y utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación.

Algunos expertos se han puesto a la vanguardia sobre el tema y tienen mucho qué decir, una de ellas es Lauren Phipps, Directora y Analista Senior en Economía Circular, quien recientemente escribió sobre el tema para el portal GreenBiz. Te compartimos su reflexión y algunas preguntas de interés.

En la voz de Lauren Phipps

Cuando comencé a pensar en el año de contenido y cobertura que se avecina, pensé en iniciar el asunto compartiendo algunas preguntas importantes que me haré, además de algunas predicciones sobre cómo podrían ser respondidas.

  1. ¿Alinearán las empresas las iniciativas de economía circular con los objetivos climáticos, o continuarán tratándolas como iniciativas discretas?

Predicción: Hasta la fecha, sólo un puñado de empresas (y países) han armonizado de forma significativa las estrategias circulares y los compromisos climáticos, presumiblemente dada la novedad de estos programas y la complejidad de calcular los impactos de los nuevos modelos en las emisiones de carbono.

Preveo un aumento de la investigación, el seguimiento y la información sobre los impactos ambientales de los modelos comerciales circulares (reventa, reparación, alquiler, producto como servicio), y un mayor enfoque en el aprovechamiento de las estrategias circulares para lograr los objetivos climáticos.

  1. ¿Qué papel desempeñarán las comunidades y la justicia en la conversación sobre economía circular?

Predicción: Mucho. Construyendo sobre los cimientos del trabajo de justicia ambiental en comunidades de todo el mundo, la equidad y el impacto estarán en el centro de cómo las empresas y las ciudades por igual consideran las oportunidades de una economía circular. Para las ciudades, las iniciativas de la economía circular se utilizarán para impulsar la igualdad económica y crear puestos de trabajo; y para las empresas, el mismo escrutinio utilizado para evaluar las cadenas de suministro ascendentes se aplicará a las cadenas de valor descendentes.

  1. ¿Qué papel desempeñarán los bioplásticos y otros materiales de base biológica en el abandono de los materiales no renovables para el envasado y los productos?

Predicción: Los biomateriales serán un tema candente en 2021, ya que las empresas buscan alternativas a los plásticos vírgenes y corren hacia los objetivos de 2025.

Los biomateriales, un tema polarizante, se evaluarán a través de una lente más holística y examinarán las implicaciones de las fases iniciales, incluyendo la seguridad alimentaria, la deforestación y los fertilizantes basados en el petróleo, además de los problemas de gestión al final de su vida útil.

Se hará mayor hincapié en las distinciones entre los biomateriales y en los casos de uso apropiado para cada uno de ellos.

  1. ¿Las empresas ampliarán los modelos de reutilización o se centrarán en proyectos piloto de menor escala?

Predicción: La reutilización sigue ganando impulso y atención, y por una buena razón. Preveo un aumento continuo de los modelos de envases reutilizables, aunque más en el número de participantes que en la escala de sus programas. Las empresas start-up más localizadas y de menor escala saltarán a la escena, aunque los modelos verdaderamente comprensivos a mayor escala seguirán siendo difíciles de alcanzar.

  1. ¿Tendrá el próximo gobierno de Biden algún impacto en el progreso hacia sistemas más circulares?

Predicción: Dadas las noticias de la semana pasada, soy más optimista que nunca sobre la posibilidad de una acción federal en la contaminación por plástico y una mayor inversión en la infraestructura de reciclaje, pero no estoy conteniendo la respiración en la legislación de barrido sobre la producción de plásticos en 2021.

Sin embargo, independientemente de la formulación de políticas federales, el cumplimiento desempeñará un papel cada vez más importante en la acción corporativa sobre los materiales, ya que las ONGs hacen responsables a las empresas de las deficiencias a nivel estatal.

Esperemos ver qué depara para la economía circular este año y veamos si las predicciones de Lauren Phipps será acertadas.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]