PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social5 prácticas de las empresas visionarias

5 prácticas de las empresas visionarias

Por: María José Evia Herrero

Las empresas visionarias son las que desarrollan prácticas sustentables que reducen los desechos, mejoran la reputación y aumentan las ganancias. Un reciente estudio dividió a las empresas según su acercamiento a la sustentabilidad en tres categorías.

Las Conformistas siguen las prácticas ambientales mínimas, solamente para cumplir con el requisito; las Comprometidas son más proactivas en su desarrollo sustentable, buscando activamente reducir sus emisiones de gases de invernadero e implementando voluntariamente sistemas de administración como el ISO 26000 o uniéndose a grupos como el Pacto Mundial. Pero las Visionarias son aquellas que van más allá, creando prácticas innovadoras que generen valor al mismo tiempo que ayudan al ambiente. ¿Cómo lo hacen? Aquí presentamos cinco prácticas visionarias.

1. Auto Regulación:

Las compañías Visionarias crean sus propios sistemas para marcar y medir metas de desarrollo sustentable. Por ejemplo, Danone estableció en 2001 su propia herramienta de administración, con el propósito de crear una cultura común, llamada Danone Way. Esta herramienta es a la vez un acta constitutiva, un código de conducta y un instrumento de auto regulación que integra la RSE a todas las unidades de negocio, al ayudarlas a evaluar las áreas de calidad, ética, administración y medio ambiente, para identificar cómo mejorar y crear planes de acción.

2. Eco Diseño:

El diseño ecológico o verde se refiere a crear productos y servicios que lleguen a los estándares ambientales más altos. Por ejemplo, la marca de lujo LVHM estableció eco-recargas para sus perfumes, ahorrando casi 60% de su energía y consumo de recursos, comparado con la botella estándar. Natura también ofrece rellenos desde 1983, lo cual representó un ahorro del 54% del plástico.

3. Economía de Servicios:

La Economía de Servicios se refiere a proveer a los clientes con un servicio, no necesariamente un producto. Michelin, productora mundial de llantas, creó el programa Michelin Fleet Solutions (Soluciones de Flota), para servir a flotas grandes de al menos 200 camiones o autobuses. Basado en un nuevo modelo de negocios, el programa transfiere la responsabilidad del mantenimiento de las llantas del consumidor a la empresa. Los clientes no le compran llantas a Michelin: pagan una cuota para usarlas y mantenerlas, y se les cobra según la distancia recorrida.

Con este modelo, los intereses de todas las partes convergen al incrementarse la vida del producto. El valor para el consumidor reside en comprar la experiencia de la empresa, en lugar de un producto desechable. Sin embargo, el programa requiere un gran nivel de coordinación, porque Michelin maneja las llantas de más de 30 mil vehículos y coordina la actividad de más de 800 stakeholders in-house y 3,500 externos.

4. Desmaterialización

La desmaterialización es la práctica de reemplazar un producto con un substituto que llene la misma necesidad. Por ejemplo, algunas empresasmanejan programas de informática verde, que reducen el uso de papel, reemplazándolo con documentos electrónicos. Las empresas pueden reducir la energía que consumen y los gases de invernadero que producen al viajar menos y priorizar las videoconferencias.

5. Economía Circular:

Crear una economía circular es mantener los desechos fuera de los vertederos al encontrar formas de usarlos para otros procesos. Desde 2010, LVHM ha usado una plataforma para clasificar, reciclar y recuperar basura. Esta plataforma recuperó empaques obsoletos, productos alcohólicos vencidos, materiales de publicidad y probadores usados en tiendas. En 2011, la se procesaron 1, 300 toneladas de basura, un 30% más que en 2010. También se entregaron plásticos, cartones, vidrios, maderas y otros materiales a centros de reciclaje especializados.

Guerlain, una de las marcas de LVMH, invita a sus clientes a llevar sus productos vacíos a las tiendas de París para reciclaje. Esta acción se hace más fácil al crear un mostrador especial y comunicarlo a los consumidores.

General Motors es otra empresa que ha logrado no generar basura en 102 de sus instalaciones, una meta que se cumplió gracias a un plan de 9 pasos.

Fuente:

GreenBiz

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR