Entendiendo la Responsabilidad Social RSE

5 lecciones para implementar globalmente programas de RSE

marcas AB InBev RSE global

Anheuser-Busch InBev (AB InBev) es la compañía de cerveza más grande del mundo, con presencia en veinticinco países y un equipo de más de 150 mil trabajadores. Todo esto hace que existan grandes oportunidades para la responsabilidad corporativa, lo mismo que grandes retos. Grupo Modelo, una de las marcas de la empresa, es una de las más avanzadas en temas de sustentabilidad, mientras que existen otras marcas que tienen un camino más largo para recorrer.

Recientemente, el Chief Supply Officer de AB InBev escribió para el portal Sustainable Brands, subrayando las principales estrategias para lograr una estrategia global de sustentabilidad:

1. Ser flexible en la implementación local:

Es importante que el marco de trabajo global pueda ser adaptado por países muy distintos entre sí. Las condiciones de infraestructura, regulación y cadena de valor varían mucho en los 25 países donde opera la marca: por ejemplo, en Bélgica las distancias son más cortas que en otros territorios, pero las carreteras suelen estar congestionadas. Como solución, la empresa tiene un programa piloto que transporta botellas vacías por barco en los ríos belgas. Uno solo de estos barcos transporta lo mismo que 11 camiones en una distancia de 80 kilómetros.

2. Enfocarse en la comunicación interna:

Cualquier gran iniciativa necesita de una buena comunicación interna para alinear áreas como la logística, las fábricas, adquisiciones y las tecnologías de la información para ayudar a medir los resultados y a desarrollar métricas específicas para cada mercado.

3. Crear y liderar alianzas:

Al compartir la visión de sustentabilidad con los actores de la cadena de valor, se puede trabajar en conjunto para generar, medir y lograr metas. Por ejemplo, la compañía comparte sus flotas con Unilever y Walmart en algunas regiones para hacer más eficientes sus transportes.

4. Involucrar a colaboradores:

Los empleados que tienen la oportunidad de impactar de forma positiva en el ambiente y la sociedad están más satisfechos. Por eso, en AB InBev, los colaboradores están en el corazón de todos los esfuerzos de sustentabilidad, creando una cultura que valora la integridas, la mejora continua, la responsabilidad y el hacer las cosas bien a largo plazo. Esto se logra con varias estrategias, como talleres, reportes mensuales, el compartir las mejores prácticas, concursos internos, etc.

5. Generar objetivos y medir regularmente:

Para reforzar este sentido de la responsabilidad, se deben crear metas de rendimiento y un modelo de compensación. Las metas ambiciosas pero realistas logran que los miembros del equipo descubran que su trabajo impacta a la capacidad de la empresa para lograr sus metas. En 2014, la cervecera generó metas de emisiones a nivel individual en seis zonas geográficas y en varias funciones operativas. Los resultados se analizan mensualmente y se comparten con otros equipos.

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

1 comentario

  • felicidades inbev / grupo modelo
    se nota que el enfoque en cada uno de los 150k colegas esta dando frutos asi como la continua medicion del alcance de objetivos de manera que se comuniquen eficientemente en su organizacion para mantener un espíritu de mejora continua

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]