PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa5 estrategias para mantener la motivación entre tus empleados

5 estrategias para mantener la motivación entre tus empleados

Por Ana Niembro

Gerente de Recursos Humanos para Yara México

La pandemia del COVID-19 modificó el estilo de vida las personas, tanto a nivel personal como laboral. La compañía Nielsen México reportó que el 75% de los mexicanos reconocen que el virus los ha llevado a modificar su estilo de vida considerablemente. El confinamiento trajo consigo incertidumbre, cambios, dudas y aislamiento social que a nivel empresarial modificó el nivel de compromiso de los empleados.

Las organizaciones voltearon a ver a su plantilla laboral como el principal activo, por lo cual priorizaron sus acciones sobre la salud, la seguridad y el bienestar primarios de los empleados. Sin embargo, no todas las empresas implementaron adecuadamente las acciones necesarias para mantener a su personal comprometido, lo cual impactó directamente en la obtención de resultados y en la reputación corporativa. En México, según la Asociación Mexicana de Recursos Humanos, la rotación de personal alcanza un índice del 16.75%, siendo el más alto entre los países de América Latina

Ana Niembro, Gerente de Recursos Humanos para Yara México, nos comparte 5 estrategias que se implementaron durante la pandemia con el personal interno, lo cual logró que el porcentaje de compromiso aumentará del 69 al 74% en 2020 y con las cuales se espera lograr un aumento representativo en este año post pandémico.

1. La seguridad primero. Priorizar la salud y seguridad física y mental de los empleados.

La Organización Internacional de Trabajo considera que dado el riesgo real de aislamiento social que se asocia con el teletrabajo a tiempo completo, debe promoverse el sentido de pertenencia y cercanía entre los colaboradores, para así evitarse el sentimiento de aislamiento.  Es vital compartir con los empleados accesos a asesoramientos para apoyar su salud mental. Asimismo, contar con servicios médicos externos ayudará a disminuir la preocupación y estrés de los empleados, lo cual les permite tener mayor tranquilidad y concentración en sus actividades diarias y profesionales.

En 2020 se lanzó una serie de actividades en dos principales categorías: salud mental y diversidad. Entre las que destacan en cuanto a la procuración de salud mental se encuentran: “Recursos personales para el manejo del estrés y la ansiedad en situaciones adversas”, “Salud Mental en Equipos de Trabajo”; “El desafío del balance entre vida familiar y laboral en cuarentena”, entre otras

2. Espacios diversos e inclusivos. Brindar un espacio de trabajo diverso e inclusivo.

Promover un espacio de seguridad para los empleados en el cual se expresen tal y cómo son, otorga seguridad que a su vez promueve la participación e innovación de ideas entre los empleados.  Además, les brinda la libertad de ejecutar sus actividades laborales de forma innovadora y transformadora, sin tener que perpetuar los modelos de trabajo tradicionales, en los cuales se priorizan las horas de trabajo sobre los objetivos logrados durante la jornada laboral.

No solo las empresas que se comprometen con la diversidad se desempeñan mejor financieramente, sino también son agentes de cambio en su industria y, además, tienen un mayor compromiso y sentido de pertenencia de los empleados.

En 2020, realizamos un lanzamiento de actividades en cuanto a la promoción de un espacio inclusivo y diverso, entre las cuales destacan: “Creando ambientes laborales inclusivos para personas LGBTI”, “Herramientas para una gestión interseccional de la equidad de género” y “Gestión inclusiva en la cadena de valor: Contratistas” entre otras.

Además, se extendió la licencia de maternidad y paternidad, de 42 días naturales que otorga la ley a 180 días para las madres y de 5 días a 30 días para los padres.

3. Liderazgo balanceado. Lanzar un plan de balance entre la vida y el trabajo.

Los empleados que tienen la seguridad de expresar sus ideas y obtienen un buen recibimiento de sus iniciativas, tienden a tener un mayor impulso de proponer proactivamente iniciativas en beneficio de las organizaciones. Asimismo, se busca que este liderazgo vaya acompañado de una delegación de actividades que les permitan tener un mejor balance entre su vida personal y laboral ya que, según datos del Ipade hoy, 60% de los ejecutivos de empresas en México presentan altos niveles de estrés laboral. En 2020, se lanzó la actividad “Liderando en Tiempos de Cambio” la cual estuvo enfocada a capacitar y dar visibilidad a los líderes de la empresa.

4. Gente apasionada. Otorgar sentido a sus labores del día a día.

Transmitir de manera clara las metas y objetivos de la organización les permitirá a los empleados vislumbrar que sus actividades tienen una incidencia positiva en la sociedad, lo cual les brindará de orgullo y pasión de trabajar en la organización, lo que, a su vez, los convertirá en defensores efectivos de la organización.

5. Reconocimiento. Promover la visibilidad del personal.

Visibilizar el esfuerzo de los colaboradores es clave para que las personas se sientan valoradas dentro de los equipos. Alentar a los miembros a explotar sus talentos con libertad logra una mejor productividad en los empleados, lo que, a su vez, genera una mejor obtención de resultados.

Lograr que los empleados se mantengan motivados y comprometidos en una organización ha sido siempre un reto, sin embargo, se considera que, teniendo una comunicación efectiva y objetivos claros sobre el bienestar e integridad de cada uno de sus trabajadores, se puede lograr un mayor compromiso que impacte de manera positiva a la organización.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR