PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 datos que no conocías sobre donación de órganos

5 datos que no conocías sobre donación de órganos

La donación de órganos solo es posible cuando existe la aprobación de la persona en cuestión. De acuerdo con la Cruz Roja, en México este es un tema que se encuentra aún en proceso de aceptación cultural. ¿Pero cómo se pretende avanzar existiendo tanta desinformación?

A finales de 2014 en México, 10 mil 856 hombres y 8 mil 214 mujeres se encontraban en espera de recibir un órgano, ya sea córnea, riñón, hígado o corazón; pero en lo que ha transcurrido de 2015 se han realizado solo 4 mil 565 trasplantes, lo que representa menos del 25% de los que se requerían.

Donación de órganos vía shutterstock
Donación de órganos vía shutterstock

Existen ciertos mitos y creencias respecto al tema; iniciando porque para muchas personas el solo hecho de pensar en la muerte se vuelve un tabú, y les es difícil considerar la donación de órganos como una alternativa posterior a la vida.

Uno de los mitos más frecuentes, que nació de una cadena de mails en el año 2000, es que si uno se vuelve donador de órganos oficial y sufre algún accidente, los paramédicos o doctores encargados tomarán la decisión de dejarlo morir para utilizar sus órganos, sin embargo esto es completamente falso y no sucede por motivos de ética y políticas profesionales médicas.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra el próximo 26 de septiembre, te compartimos algunos datos que seguramente desconocías acerca del tema.

  • Por cada persona que dona sus órganos se puede salvar o mejorar la calidad de vida de hasta 8 personas.
  • No existe realmente un límite de edad para ser donador voluntario de órganos, siempre y cuando el órgano o tejido se encuentre en buenas condiciones de salud, que será valorada por un médico especialista.
  • La donación de órganos es completamente un tema de libre elección; en caso de que se busque dar prioridad a alguna persona o institución, o se quieran establecer condiciones para que el trasplante se lleve a cabo, se puede manifestar por escrito en un documento oficial.

¿Qué se puede donar?

  • Por paro cardiaco se pueden donar tejidos como hueso, piel, córneas, tendones, válvulas cardiacas, cartílago y vasos sanguíneos arteriales y venosos.
  • Por muerte cerebral se pueden donar corazón, pulmón, hígado, riñones, intestino, páncreas y los tejidos mencionados anteriormente.
  • En vida se puede donar segmento de pulmón, de hígado, de páncreas e intestino; además riñón y médula ósea.

¿Por qué la gente en México no dona órganos?

De acuerdo con la evaluación de la efectividad publicitaria de trasplantes del Centro Nacional de Transplantes (CENATRA(, entre los motivos por los cuales la gente en México no dona están:

  • Temor a que se extraigan los órganos sin haber comprobado la muerte.
  • Que la práctica va en contra de los principios religiosos de la persona y los familiares.
  • Temor a ser víctima de secuestro o agresión por estar en una lista de donadores.
  • Morir con el cuerpo completo.
  • No recibir la atención médica adecuada.

Ser donador es muy simple, solo hay que tomar la decisión, estar convencido de ella y notificar a los familiares más cercanos el deseo de ser donador. Además, se puede manifestar por escrito a través de una carta notariada o firmar y portar la tarjeta de donador voluntario que se encuentra en la página oficial del CENATRA.

tarjeta_donador

Ahora no basta con conocer la información y tomar una decisión, es necesario difundirla para así lograr incrementar la cultura de donación de órganos en México; porque los mitos provocan muertes.

Fuente:
cenatra.salud.org
cruzrojadf.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR